lunes, 16 de marzo de 2009

A ZOÉ VALDÉS LE HA PARECIDO MUY BUENA MI NOVELA

"Me alegra, pero no tenías que haberme agradecido nada, el mérito es tuyo, y te digo, es muy buena, te felicito. Te iba a escribir para decírtelo, un abrazo." Este es el escueto mensaje que me dejó Zoé Valdés el día 1 de marzo en mi Facebook. Apenas habían pasado unos días de la presentación de "El susurro de los árboles" y me hizo sentir estupendamente. Pero claro, el ego es una cosa y la profesionalidad es otra bien diferente. Por eso, me tomé la libertad de pedirle que me hiciera el favor de mandarme unas líneas sobre lo que le había parecido mi libro para que yo pudiera tener una herramienta más de trabajo. Zoé es una mujer muy ocupada y tiene que lidiar a diario con miles de peticiones como la mía así es que pensé que se le olvidaría. Pero no, hoy me ha enviado un mail. Está un poco malita pero me ha dicho que cuando tenga un momento "hará algo al respecto".
Lo mío con Zoé Valdés se remonta a hace muchos años. Nos conocimos en la Biblioteca de Santa Eulàlia en Hospitalet de Llobregat. Ella era la invitada de ese día, 11 de noviembre de 2000, dentro del ciclo de conferencias Confidències d'autor. Confieso que no era una de mis escritoras favoritas, ni mucho menos, pero ese día me cautivó. Su imagen, sus palabras... había algo en ella que la hacía muy especial. Precisamente hoy una amiga me envió el siguiente enlace http://www.canal-h.net/inc/noticia.php?idn=200011221449&x=1 . Si os fijáis bien se me ve en la foto, la primera por la izquierda en la segunda fila.
Muchos años después, este pasado mes de octubre, charlando con Zoé en el chat, comentamos sobre ese día. Cuando yo volvía de esa charla con la escritora cubana unos desalmados asesinaban a Ernest Lluch muy cerca de allí.
Desde entonces hemos charlado de otras cosas. Zoé ha sido amable conmigo y gracias a ella conocí a su colega el escritor cubano Juan Abreu (http://www.emanaciones.com/) y tuve el honor de charlar por teléfono con el director Bigas Luna. Pero sobre todo, ella me ha hecho el favor de escucharme, animarme a seguir y se ha tomado la molestia de leer mi novela. Sé que ha sido sincera. Yani, que es amiga suya, me dijo que si me lo había dicho seguro que me leería y sería honesta y sincera al darme su opinión. Independientemente de que Yanitzia me lo confirmara, intuyo a Zoé así. Ahora tendré que esperar, no sin impaciencia, a que pueda decirme algo más de lo que le ha parecido mi susurro. De cualquier manera, el sólo hecho de que la haya leído y de que tenga un ejemplar en su librería ya es todo un lujazo para mí. Gracias Zoé.

1 comentario:

resnoesmesqui dijo...

Gràcias a tu, ja saps, em vaig omplir de coratge i vaig enviar aquest petit relat a "palabras Diversas".


http://www.palabrasdiversas.com/palabras/espacio.asp


Amb la vergonya del que comença, i amb la il-lusió del principiant, espero el teu parer.

De nou gràcies

Jordi Solé