martes, 26 de junio de 2012

PRÓXIMA PARADA: L'ASTROLABI

Foto by L'Astrolabi
El próximo 22 de julio, domingo, a las 20:30 participaré con "El Café de la Luna" en el ciclo "Panda Sonora" de L'Astrolabi, el mítico local del barrio de Gràcia. Acompañada de un músico, aún no sé de quién, procederé a leer algunos párrafos del libro. Me hace mucha ilusión poder presentar mi libro de una manera tan divertida y en este espacio lúdico que tanto hace por la cultura y que es un referente en Barcelona. Desde que estuve allí por primera vez hace unos años, he tenido la gran suerte de poder disfrutar de momentos estupendos relacionados con los libros. Y ahora me toca a mí. Si os apetece, el local se encuentra en la calle Martínez de la Rosa, 14, en el barrio de Gràcia barcelonés. Espero pasármelo muuuuuuuy bien.

viernes, 22 de junio de 2012

ENTREGA DE LOS PREMIOS TORMENTA

Foto de Deni Olmedo
Ayer en el emblemático restaurante 7 portes de Barcelona tuvo lugar la entrega de los premios Tormenta de este año. Y pasamos una velada estupenda. La compañía y la charla no podían ser mejores y, por si no fuera suficiente, una buena comida en un sitio inmejorable. Los galardonados de esta VI edición de los premios han sido: Juan Soto Ivars, mejor autor revelación; Jaume Cabré y "Yo confieso" como mejor libro en alguna de las lenguas del estado; "Las vidas de Dubin" de Bernard Malamud como mejor autor extranjero. Al acto asistieron Óscar Esquivias, Jaume Cabré y su esposa, Pablo Martín Sánchez, Concha Cardeñoso, Ricardo Triviño, Teresa López Pellisa, Dani Osca, Francesc Miralles, Care Santos, Deni Olmedo, Ricardo Triviño y su compañera y la que suscribe. Los encargados de entregar a Mr. Tormenta fuimos Care, Óscar y yo. La velada fue maravillosa. Un verdadero placer compartir momentos con este interesante grupo de amigos enamorados de los libros: escritores, editores, traductores, críticos, lectores. Más información en http://latormentaenunvaso.blogspot.com.es/2012/06/entrega-de-los-vi-premios-tormenta.html
Larga vida a los premios Tormenta.

jueves, 14 de junio de 2012

VI PREMIOS LA TORMENTA EN UN VASO

El jueves de la semana que viene se celebra la entrega de los VI premios La Tormenta en un Vaso. No estoy nominada en ninguna de las categorías pero, además de haber participado en las votaciones mediante las que se han seleccionado a los finalistas y de las que saldrán también los ganadores, asistiré a la entrega de premios y seré la encargada de entregar el premio al escritor revelación 2011. Menudo embolao jejeje hasta un discursillo he de decir. La verdad es que me da un poco de respeto pero también me hace mucha ilusión. Ya os contaré.

martes, 12 de junio de 2012

EL CAFÉ DE LA LUNA EN LA FLM 2012






Bueno, bueno, bueno. Ya he regresado. De hecho volví de Madrid el domingo pero no he tenido tiempo de ponerme a escribir ni nada que se le parezca, evidentemente tampoco en el blog. El trabajo se acumula y a las que somos mamás, además, nos sorprende el final de curso con su jornada intensiva y mil cosas más. Pero ya estamos aquí, de vuelta de la Feria del Libro de Madrid, mi primera como autora firmando ejemplares en una caseta, la 254. Y el balance no puede ser más positivo.
No os voy a engañar, no he sido récord de ventas ni me he hinchado a vender libros y firmarlos. Ha sido ni más ni menos que lo que se puede esperar una autora desconocida que se encuentra en pleno Retiro al lado de escritores de renombre como Muñoz Molina, Pérez Reverte, Maruja Torres... eso por no contar con los mediáticos, que no son escritores pero también venden libros. Lo importante en esas condiciones es estar, vivirlo y disfrutar. Y vaya si lo he hecho, sobre todo disfrutar.
Mi caseta estaba llena de gente estupenda. Compartíamos sitio con las editoriales Duomo y Cuadernos del Vigía y la experiencia no ha podido ser mejor: me llevo un montón de amigos. Además el domingo compartí jornada de firmas con Carmen Peire, gran escritora y encanto de mujer. Y también me di el caprichito de visitar a Sara Morante en su caseta, muy cerquita de la mía, y de darle un par de besazos. He visto a amigos escritore y poetas, me lo he pasado genial, he hecho nuevos lectores y he recibido el cariño de los que ya me han leído. Creo que no se puede pedir más. Os dejo unas imágenes que me hace muy feliz contemplar.

martes, 5 de junio de 2012

MERECE LA PENA

Si hubiera querido ganar dinero no me hubiera hecho escritora. Si hubiera querido una profesión fácil con horarios "normales" hubiera elegido otra y no esta. Pero nací con una especie de tara genética que me ha hecho amar la escritura y la lectura con verdadera pasión. Porque, a veces, quienes leemos y escribimos con pasión nos olvidamos de todo lo demás para vivir en ese mundo de palabras, creado por nosotros mismos o por otros, en el que hallamos nuestro propio universo paralelo. Leer es adentrarse en un mundo desconocido en cada página, un saborear y descubrir, un camino que cada uno transita a su manera y a su ritmo. Escribir es un paso más. Es crear mundos propios para regalar a otros lectores que los transitarán de nuestra mano. Y eso es una verdadera aventura.
Hace unos años que yo la inicié. Y en estos últimos meses me he adentrado mucho más en este mundo de escritores, lecturas y lectores. Día a día avanzo un poco más, doy un nuevo paso. Me emociono con mil cosas pero también sufro muchas otras. Cada vez que me llega el enlace de una nueva reseña me hace mucha ilusión pero me enfrento al miedo de saber qué lectura del libro habrá hecho ese lector en concreto. Mientras escribo una nueva novela temo que lo que estoy escribiendo no sea bueno, no guste o no sea lo que espera de mí el lector al que le gustó mi anterior libro. Porque esta es una profesión, un oficio en el que cada vez es la primera. Cada nuevo proyecto es una vuelta a empezar. Cada vez que muestras una nueva obra a los lectores es la primera, no para ti pero sí para esa nueva criatura. Y como me decía el otro día un buen amigo, hay que ser muy fuerte pero también muy humilde para enfrentarse de nuevo a ese inicio y a las críticas que vendrán sin pensar que está todo hecho.
Hoy me despierto con una nueva reseña. Esta vez de una lectora que oyó una entrevista mía en radio y se interesó por el libro. Cuando una hace la promoción de un libro es imposible saber hasta quién llegará la noticia. Se hace de forma casi inconsciente, a veces con la sensación de que te estás repitiendo más que las morcillas y de que no va a servir para nada. No puedes saber si ese desgaste será efectivo. Porque ser escritor hoy día va más allá de escribir, es un carrera de fondo que no tiene horarios y que va más allá de acabar una historia y entregarla a un editor que decida publicarlo. Cuando ves que empiezan a aparecer los primeros lectores desconocidos saber que algo va bien. El libro está cobrando vida y se mueve solo por esos mundos. Y entonces es cuando piensas que todo merece la pena.