miércoles, 27 de abril de 2011
INMENSA ANA MARÍA MATUTE
Grande, muy grande. Encantadora. Sencilla. Adorable. Cercana. Humilde. Eso sin contar la inmensa escritora que es. Ana María Matute ya tiene su Cervantes, se ha hecho justicia. Si os apetece leer su discurso de hoy aquí el enlace http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201104/27/cultura/20110427elpepucul_1_Pes_PDF.pdf . Os aviso que emociona. Felicidades, Ana María.
martes, 26 de abril de 2011
DULCE RUTINA
Después de una semana de no parar vuelta a la normalidad. Martes con sabor a lunes y con silencio y tranquilidad para volver a meterme en mis historias sin tener que preocuparme del mundo hasta la hora de ir a recoger a Lluna al cole. Amaneció con nubes pero ya brilla el sol. El mar, desde mi ventana, parece tranquilo. Los pajarillos revolotean medio locuelos con el calorcito y la primavera... Ya echaba de menos la dulce rutina de mis días de trabajo.
sábado, 23 de abril de 2011
BONA DIADA DE SANT JORDI!!!!!
Espero que seais de los afortunados que celebran Sant Jordi con un libro y una rosa. Esta es para mí una de las tradiciones más bonitas de la que participo desde niña. Atrás quedan los años en los que hasta en el banco te regalaban un libro por estas fechas... ay, qué tiempos aquellos. Como buena catalana lectora y, para más INRI, escritora en apuros hoy he celebrado el día del libro como se merece. Esta mañana al levantarnos en nuestra mesita del comedor, delante de la chimenea, nuestra senyera cubierta de libros y rosas. Os podéis imaginar la ilusión que nos ha hecho a todos, en especial a la pequeñaja que a sus cuatro años ya empieza a ser consciente de todo. Libros, rosas y puntos de libro para comenzar el día.
Después hemos colgado nuestra senyera en el balcón y nos hemos ido hasta la Plaça de les Monges de Torredembarra donde teníamos una cita con los chicos de Ona La Torre. Me hace muy feliz que se acuerden de mí cuando llega Sant Jordi. Me encanta que me asocien a los libros, no en vano ando siempre con uno en la mano. Y después de hablar de libros con Raquel, Sònia y Jordi, hemos levantado el campamento y nos hemos ido hacia Tarragona a comer unos bocatas y a pasear por la Rambla para empaparnos del ambiente festivo. Pocos días Catalunya luce tan bonita como el 23 de abril cuando sus calles y plazas se llenan de libros y rosas. ¡¡Larga vida a Sant Jordi!! ¡¡Larga vida a los libros!!
miércoles, 20 de abril de 2011
PASA LA VIDA...
Un año más vuelve a ser mi cumple. Uf, qué rápido que pasa el tiempo. Recuerdo cuando mi madre me decía aquello de "No tengas prisa" y eso otro de "Cuando cumplas 20 te pasarán más rápido y cuando cumplas 30 aún más y los 40 ya ni te cuento...". Cuánta razón tenía. Qué sabias son las madres.
El otro día hablaba con una amiga de la constante búsqueda de las personas que nos empeñamos en encontrar nuestro sitio en el mundo. Quién soy y hacia dónde voy son preguntas que nos acompañan y muchas veces nos atormentan. La ansiedad de no sentirnos realizados, la necesidad de encontrar nuestro lugar en el mundo... Al hablar de ello me di cuenta de que hace mucho tiempo que dejé esa etapa de mi vida atrás. Y lo hice hace unos cinco años cuando llegué a este pueblo junto al mar. En esta casa he hallado mi habitación propia, he formado una familia y he conseguido sacar adelante el sueño de mi vida. Así que, pese a que son muchos, me alegra cumplir años, me alegra cumplirlos en estas condiciones y seguir teniendo ilusiones y cosas por hacer.
jueves, 14 de abril de 2011
SALUD Y REPÚBLICA
martes, 12 de abril de 2011
CONCURSANDO
Estos días, entre otras muchas cosas, he estado enviando algunos relatos a diferentes concursos. Yo no pierdo la fé en ellos porque casi todo lo que he conseguido en la escritura ha sido gracias a o partiendo de ellos. Hay quien se llena la boca diciendo que "están amañados", "que no vale la pena participar"... Y de todo habrá en la viña del señor, como suele decirse, sobre todo en aquellos en los que la cuantía económica es más elevada, pero no en todos hay "tongo". Y no lo digo por decir, lo afirmo desde la experiencia. Más que nada porque he ganado alguno y no conocía a ningún miembro del jurado, ni les soborné con un pata negra ni nada que se le parezca.
Además, no todo es ganar. Y con esto no me las quiero dar de espíritu deportista, nada de eso. Una lo que quiere es ganar y a ser posible el primer premio. Pero también se pueden obtener las menciones especiales o ser seleccionado para formar parte del volumen conmemorativo. Sí que es cierto que una no ve ni un centimillo de eso, pero la mayoría de las veces te envían tu ejemplar y no tienes que desembolsar lo que te cuesta la auto-coedición. También hay concursos en los que hay que pagar por participar, ¿encima? Pues sí, y hay muchos. Conozco a cierto escritor que se llenaba la boca diciendo que nunca participaría en concursos (cuando ya lo había hecho y no había ganado pero es que se pensaba que iba a ser llegar y besar el santo) y ahora se llena la boca porque ha "ganado" uno de esos concursos en los que has de comprometerte a comprar unos ciertos ejemplares (que pagan la edición y con los que el editor ya hace su negocio). Y es que, por mucho que digamos y hablemos mal de ellos, a todos nos encanta ganar (lo que sea) y ver nuestro escrito publicado.
Así que en ello estamos. A la espera de que pase Sant Jordi y mi editor vuelva a dar señales de vida, entre mil y un quehaceres más, yo sigo empeñada en presentarme a algún que otro concurso de tanto en tanto. Debe de ser vicio. Si no gano al menos tengo material para seguir adelante. Que no es poco. Y sí, se puede ganar, no todos, no siempre pero no es un imposible.
jueves, 7 de abril de 2011
SEMANA DE TRANQUILIDAD
Esta ha sido una semana sin demasiada actividad literaria en el exterior. Así que me he quedado en casa y me he dedicado a trabajar en mi novela con tan buena fortuna que parece que esta vez sí que he encontrado el camino y empiezo a avanzar. Dos días seguidos metida de lleno en ella me han hecho completar un par de capítulos. Aún queda mucho pero la acción empieza a fluir. Mis personajes ya hablan. Todo va cogiendo forma. Uf, no os podéis imaginar lo preocupada que estaba. Por filosofía personal no me gusta dejar las cosas a medias, no acostumbro a rendirme, así que esto ya empezaba a ser alarmante. Imagino que escribir otra novela siempre supone un reto, más cuando la primera que has publicado mereció un premio (hay gustos para todo, pensarán algunos)así que una quiere estar a la altura. De todas maneras, este mundo de los libros es tan incierto que nunca se sabe. De momento a seguir trabajando con ilusión y ganas, no hay prisa, lo importante es disfrutar y yo vuelvo a hacerlo bajo la atenta mirada de Horus.
lunes, 4 de abril de 2011
VIERNES DE LUJO
Pues si el jueves pasado fue estupendo escritorilmente hablando, el viernes no lo fue menos. Por la mañana cafelito y charla con Víctor del Árbol, autor de La tristeza del samurái con el que, si todo va bien, tendré alguna que otra cosa en común (asuntos literarios, of course). Apuntad ese nombre porque dará mucho que hablar. Y en mi espacio radiofónico en La Ciutat de Onda Cero Barcelona una invitada de lujo: Care Santos. Y después de un finde tremendo de actividad familiar frenética me despierto con un par de mails de escritores contándome lo bien que lo pasaron en las entrevistas que les hice. Qué gusto da empezar así la semana.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)