sábado, 31 de diciembre de 2011

TOCA HACER BALANCE

Se acaba el año. El tiempo corre que se las pela. 2012 ya. Me acuerdo cuando de niña pensaba en el 2000 como en algo muy lejano. 2011 toca a su fin y apetece hacer balance de lo que ha sido para cada uno de nosotros. Echando una mirada al blog veo que lo comencé con nervios y mariposas en el estómago esperando como agua de mayo una cita con mi editor. Y eso fue porque en octubre de 2010 Josep Forment, editor de Alrevés, ya me había dicho que quería publicar mi libro El Café de la Luna. Y dicho y hecho, en octubre de 2011 firmaba un contrato editorial por varios libros. ¡Qué maravilla! Una puerta entreabierta al futuro, un nuevo paso en mi sueño de ser escritora.
El 2011 ha estado lleno de buenos ratos, de encuentros y, afortunadamente, ningún desencuentro del que ahora mismo me pueda acordar. ¡Bendita memoria selectiva! Este año he conocido a Óscar Esquivias, Daniel Sánchez Pardos, Víctor del Árbol y me he reencontrado con amigos como Care Santos, Jordi Sierra i Fabra, Jordi Cantavella o David Roas. Un lujo para cualquiera poder charlar y aprender de ellos.
Este año, también, me he estrenado en La Biblioteca Imaginaria, La Tormenta en un Vaso y El Cafecito y he dejado Anika entre Libros, soltando un lastre que me impedía seguir avanzando. Además quedé finalista del III Concurso Nacional de Relatos Mujeres Viajeras y he visto mi relato Antípodas formando parte de la antología del concurso que lleva desde septiembre en las librerías. De octubre a diciembre he tenido el placer de tener de tutora a Mercedes Abad en un taller de literatura y lo he disfrutado muchísimo quedándome con ganas de más. Y durante todo el año la radio ha estado muy presente en mi día a día. La Ciutat, Cuando ruge la Marabunta y Quítate la Liga han sido mis trincheras.
Pero el 2011 ha sido sobre todo el año en el que he podido ver cómo poco a poco se ha ido materializando el proyecto de mi segundo libro en solitario, el que hace siete, el primero que publico como profesional... Bueno, ya lo sabéis casi todo de él. Desi Estévez me ha hecho la foto de la solapa, Judith Lloret Lansaque la ilustración de la portada y Care Santos el prólogo. No se puede pedir más. En tres meses será una realidad que espero compartir con todos vosotros. Gracias por estar ahí y todo lo mejor para ese 2012 nuevecito a estrenar. Usadlo bien que el tiempo es un bien muy escaso y no nos damos cuenta de ello hasta que ha pasado.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

UN CUARTO PROPIO


Decía la gran Virginia Woolf que para poder escribir una mujer necesita 500 libras al año y un cuarto propio. En mi caso, muchos años después, lo necesario era una persona que confiara en mí y me apoyara y, por supuesto, ese cuarto propio. Hoy hace seis años que lo encontré. Llegué aquí en diciembre de 2005 con una novela acabada de escribir y un montón de sueños. Me había quedado sin trabajo, había roto con todo, partía de cero. Tenía un ordenador, unos cuantos escritos y mi imaginación, poco más. La idea era poner mi mesa y el ordenador en la habitación que da a la parte de atrás pero mi chico me lo quitó de la cabeza: me instalaría en la mejor habitación de la casa, la más soleada y amplia puesto que iba a pasar en ella bastantes horas. Y tuvo una estupenda idea porque es la más acogedora y en ella hay una ventana desde la que puede verse el mar.
En el silencio de esta ventana al Mediterráneo he seguido escribiendo, publicando y aquí también sigo soñando. Durante toda la vida he querido escribir, al menos eso dicen los que me conocen, pero durante un tiempo se me olvidó. Por suerte debía de formar parte de mi ADN porque ni el tiempo de desmemoria me hizo desviarme de mi deseo. El caso es que nunca tuve un sitio en el que sentirme libre y lo suficientemente a gusto como para saber que esa era mi casa y poder crear en ella un mundo, muchos mundos inventados por mí que acabaron plasmados en el papel. Aquí escribí El Café de la Luna y otras muchísimas historias. Desde aquí me registré en el portal YoEscribo.com para participar en su concurso de novela en 2008. También desde aquí he escrito reseñas, entrevistas y he preparado mi secciones de radio. Esta casa con vistas al mar ha sido el lugar que me ha visto nacer como escritora y espero que me siga viendo crecer.
La foto es del día que llegué aquí hace ahora seis años. Poco podía imaginar lo que me esperaba.

lunes, 26 de diciembre de 2011

EL CAFÉ DE LA LUNA EN "EL CAFECITO"


Aún no está en la calle pero ya llevamos tiempo hablando de él. En marzo en las librerías y ahora, de momento, un artículo sobre El Café de la Luna en el blog El Cafecito de los amigos del Intituto Cultural de Aguascalientes, México.
http://cafecin.wordpress.com/2011/12/24/un-cafe-en-mi-cafe-por-maria-dolores-garcia-pastor/

jueves, 22 de diciembre de 2011

¡¡¡¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD, FELIZ SOLSTICIO, FELIZ HANUKKAH, FELIZ 2012... PARA TODOS/AS!!!!!!


Pues poco hay que añadir. Pasad estos días en familia lo mejor que podais para coger fuerza de cara al 2012. Ojalá el nuevo año os traiga muchas cosas, todas buenas, y hagais realidad algún que otro sueño. Y que Santa Claus o los Reyes Magos os traigan un montón de libros. Un abrazo a todos y mi agradecimiento por seguir mis peripecias un año más.

martes, 20 de diciembre de 2011

TODO TIENE UN FINAL


Todo tiene un final. Es inevitable. Incluso lo bueno. Afortunadamente también lo malo. Y esos finales, muchas veces, nos ayudan a avanzar. Este es el caso. Ayer se clausuró el IX Taller de Literatura de Ámbito Cultural de El Corte Inglés que tiene como tutora a la fantástica Mercedes Abad. He disfrutado muchísimo las 20 horas que he compartido con ella y con el resto de compañeros del taller y hasta creo que he aprendido algunas cosas. Tenía muchas ganas de hacer uno de estos talleres y si no fuera por el tema económico hubiera hecho algún otro hace tiempo. Me quedo con ganas de más y con la sensación de que me queda muchísimo por aprender, aquello tan manido de sólo sé que no sé nada. Y aunque en esto de la literatura he empezado la casa por el tejado nunca es tarde para aprender y seguir aprendiedo.
Otro final, este ya hace tiempo anunciado, es el de mi colaboración en la web Anika entre Libros. El viernes envié mi última reseña y, aunque aún veréis alguna más en los próximos días puesto que están en stock, yo ya he acabado. Hace tiempo que no me identifico con el proyecto y ya no me aporta nada formar parte de él. Como sabéis he ampliado fronteras y sigo reseñando en La Tormenta en un Vaso y en La Bibliteca imaginaria. Todo tiene un tiempo y todos los tiempos llegan a su fin. Dos años y casi 200 reseñas, una decena de entrevistas además de algún artículo sobre presentaciones. Ahí es nada. Desde el momento de tomar la decisión hace unos meses hasta el adios definitivo ha pasado un tiempo, el necesario para cumplir mis compromisos con la web. A partir de ahora seguimos caminos separados.

martes, 13 de diciembre de 2011

¡¡¡YA TENGO MI PRÓLOGO!!!


Sí, queridos amigos, ya tengo mi prólogo y, tal y como debéis haber intuido por la foto, la autora es la escritora Care Santos. ¿Qué puedo decir? Simplemente que agradezco su generosidad y su tiempo, que no es mucho. Y que me he emocionado al leer sus palabras sobre El Café de la Luna. Y que es un prólogo muy original y muy a su estilo. Y que me alegro de que pese a que no le gusta hacer prólogos haya hecho el mío. Y que me siento afortunada. Y que me siento feliz. Y que me alegro de que hace un tiempo en una librería de Barcelona un editor llamado Juan Casamayor nos presentara. Y que espero poder hacer más cosas con ella. Y que deseo poder devolverle algún día el favor. Y que, ¿quién dijo que los martes y 13 son días desafortunados? Gracias, Care.

sábado, 3 de diciembre de 2011

EL TIEMPO VA PASANDO


Los días siguen su curso uno tras otro, sin detenerse. Aunque tengamos la sensación de que van más lentamente cuando deseamos que llegue un día determinado el tiempo siempre sigue su ritmo, inmutable. Y así, a lo tonto, sin darme cuenta hemos llegado a diciembre. ¿Y eso qué quiere decir? Que quedan tres meses para que mi libro esté en las librerías. Ayyyyyyyyy, qué emoción más emocionante. Parece mentira. Ha pasado ya más de un año desde que mi editor me dijo aquello de: "Quiero publicar tu libro. Sólo he leído unas cuarenta páginas pero si sigue como hasta ahora quiero publicarlo". El mismo tiempo ha transcurrido desde que a mí casi me da un telele.
En fin, ya queda menos. Ayer mi ilustradora de cabecera me envió su primera idea para la portada. ¡Es una pasada! Una verdadera obra de arte. El lunes sin falta la enviaré a la editorial a ver qué les parece. La foto y la biografía ya tienen el OK y así vamos quemando etapas. Sigo sin noticias de mi prólogo y mis palabras de portada. Ambas corren a cargo de dos grandísimas escritoras y entiendo que se retrasen porque tienen mil y una cosas que hacer. Sólo espero que puedan estar a tiempo. Aunque de igual manera les estaré agradecida, eso seguro.
Por lo demás, sigo asistiendo a mi taller literario que en pocas semanas toca a su fin. Sólo quedan dos clases, snifff. La radio, las reseñas, la novela... en unos días debuto en el blog El Cafecito al lado de numerosos escritores y artistas mexicanos. Un lujazo. Y qué más, qué más... creo que nada más. Voy a seguir trabajando. Ya os contaré.