lunes, 31 de mayo de 2010

PICAR PIEDRA



Me encanta el oficio de escritora. Lo disfruto en todos sus matices y es lo que me hace feliz. Pero a veces tengo la sensación de andar picando piedra. ¡Qué duro es! Cada pequeña cosa la sufre una en propias carnes, casi como si de un parto se tratara. Cada cosa, por diminuta que sea, lleva consigo mil pasos y mil esperas y a veces a una le da el bajón. Cada día intentando mover ficha. Un contacto puede llevar en el futuro a que alguien se acuerde de ti y te proponga algo interesante. Una historia inspirada puede ser fundamental pero detrás de cada una de ellas hay un proceso laborioso de documentación, creación, corrección... y luego intentar que lo que has escrito se publique. Bueno, publicar hoy en día es más fácil que nunca (todo el mundo puede acceder a Bubok y hay mil iniciativas más de autoedición)lo difícil es que alguien crea que merece la pena publicar lo que una ha escrito. Esa es la lucha y creo que eso es con lo que todos/as soñamos.
Siguen adelante los preparativos del día 11. ¡¡¡Una de las infantas estará presente en la entrega de premios en la que he de leer el acta de los ganadores!!! ¡Ainsssssss, qué nervios! Tendré que leer en un teatro abarrotado de gente. Pero la verdad es que me hace también mucha ilusión. Se acerca el día imparable. Ya queda menos. Tictac tictac tictac.
Por cierto, la foto es de mi diploma del certamen "Sonrisa de Gato" que me ha llegado por correo hace un ratito. Estas son las diminutas cosas que animan a seguir.

sábado, 29 de mayo de 2010

DÍA EN FAMILIA



Hoy he estado todo el día alejada de mi despacho, de mi ordenador y de mis libros. Mi chico cumple años y hemos pasado un entrañable día en familia. En fin, que las personas a quienes queremos hacen que la vida sea lo que es. La felicidad y el amor son el motor de los días y sin ellos todo lo demás no tendría sentido.Por encima de todo están ellos: mi mejor historia, el libro en el que escribo las más bellas páginas, los que me dan fuerzas para seguir y hacen que merezca la pena cada peldaño subido. Si caigo ellos me ayudan a levantarme y daría todo a cambio de sus sonrisas. El título de mi felicidad tiene sus nombres.

viernes, 28 de mayo de 2010

EJERCIENDO DE JURADO DE CERTAMEN LITERARIO


Ostras. No hago nada pero tampoco paro. Acabo de recibir los relatos que han quedado finalistas en el IV certamen Scream Cielo Abierto para, junto a Ricardo Gómez, decidir quién ganará el primer premio. Me ha hecho una ilusión tremenda recibirlos y eso que es más trabajo de gratis :D. También me ha encantado retomar el contacto con Ricardo y estar de mails con este grandísimo escritor para ponernos de acuerdo sobre el fallo y sobre qué haremos constar en las actas del certamen. ¡¡¡Ainsssss!!! No todos los días una es jurado y no todos los días una se "emilia" con el premio Gran Angular 2010 in person.
Más cosas. Estoy preparando un blog sobre "La hija del Escriba" a ver si así me animo y saco adelante la novela. Y también tengo un pequeño asuntillo entre manos que puede traer algo bueno, muuuuuy bueno. Ya os iré contando (seré prudente para que no me pase como la última vez), pero la cosa tiene buena pinta. Parece que no hago nada pero cualquiera diría, ¿verdad? :D.

jueves, 27 de mayo de 2010

EL INVENTOR DE FUTUROS



Me acaba de llegar este mail: "Queridos amigos, hace 34 años la Dina se llevó a mi Rodrigo. Digan una oración por él o, simplemente, recuérdenlo." Me lo envía Malva, la madre de Rodrigo, una mujer a la que le desaparecieron un hijo de 18 años al que nunca más volvió a ver, al que nunca verá crecer, del que nunca tendrá un nieto... del que ni siquiera sabe dónde descansan sus restos o qué fue lo que le pasó.
Cuando estaba escribiendo "El susurro de los árboles" llegó hasta mí la historia de Rodrigo, el inventor de futuros. Me la regalaron su hermano y su madre y, enseguida, entró a formar parte de mí y se quedó conmigo convirtiéndose en uno de los capítulos del libro. Desde entonces, cada año, recibo un mail de su madre el 11 de marzo para recordarnos que ese día nació Rodrigo y el 27 de mayo para recordarnos que fue entonces cuando la DINA le arrancó la libertad y la existencia convirtiéndolo en un desaparecido.
En esos días se remueve en mí un dolor que no me pertenece pero que tampoco me es ajeno, porque Rodrigo forma parte de mi vida, aunque sólo sea su recuerdo. Y entonces me acuerdo de cuando alguien me dijo que escribir sobre temas como el de la dictadura chilena era "un rollazo". Tal vez. Todo depende de lo que una busque con lo que escribe. Si una busca fama y gloria, presentaciones, firmas, entrevistas... probablemente escribir sobre desgracias no venda. Pero si lo que una pretende con lo que escribe es dar salida a sus inquietudes y poder gritar con sus libros su repulsa por este tipo de cosas lo importante, realmente, no es vender. Compensa mucho más el cariño y el agradecimiento de una madre a la que nunca nada le devolverá a su hijo que todo lo publicado o por publicar. Yo sí pienso que historias como las de Rodrigo merecen la pena ser contadas. Esta humilde contadora de historias seguirá poniendo su pluma (teclas) al servicio de las causas que la conmuevan y la causa de la dictadura chilena me conmovió.
Hoy, Rodrigo, los que te conocieron y te quisieron te recuerdan. Hoy, Rodrigo,los que supimos de ti por las personas que te amaron y no te olvidan pensamos en ti. Larga vida en los corazones de las gentes, Rodrigo.
http://www.memoriaviva.com/desaparecidos/D-M/rodrigo_alejandro_medina_hernand.htm

11 DE JUNIO MADRID: ENTREGA PREMIOS SCREAM



Se va acercando el gran día. El próximo 11 de junio se celebrarán los actos conmemorativos del día Internacional contra el Trabajo Infantil y uno de esos actos es la entrega de premios del IV Certamen de Escritura Scream "Cielo Abierto". Por fin, después de dos años en los que debería haber estado para recoger mis premios, voy a poder estar. Esta vez estaré en calidad de jurado. Qué ilusión me hace. El proceso de valoración de los textos participantes ha comenzado. En breve me los enviarán para que junto con Ricardo Gómez, premio Gran Angular de Literatura Juvenil 2010, decida quién, a mi entender, merece ganar.
Tengo unas ganas enormes de conocer a Ricardo en persona después de haber tenido contacto vía mail con él. Con un poco de suerte, y puesto que la Feria del Libro de Madrid se prolonga hasta el día 13, podré ir y pasarme por alguna caseta a visitar a amigos y conocidos. Ainssssssss, ¡¡¡¡qué ilusión me hace!!!! Es que es mi primera vez en todo. Imagino que debo parecer muy exagerada pero para mí esto es una maravilla. Cruzo los dedos para que tooooooodo salga bien y prometo contároslo todo, todo, todo.

viernes, 21 de mayo de 2010

"EL AROMA DE JAZMÍN" EN ORIZONT LITERAR


Hoy he recibido el nº 2 de Orizont Literar con mi primera colaboración. Para mi debut en esta publicación elegí mi relato "El aroma del jazmín" con el que gané por primera vez el Certamen Scream "Cielo Abierto", su segunda edición. Tal y como anunciaba Daniel Dragomirescu en el blog de la publicación (http://contemporaryhorizon.blogspot.com/2010/05/new-contemporary-horizon-magazine.html): ya soy colaboradora oficial. Mi relato aparece traducido al rumano y al inglés y, aunque parezca una tontería, hace bastante gracia verse traducida a otras lenguas.
Aprovecho también para dejar los enlaces de mis últimas entrevistas para Anika entre Libros con Javier Montilla

http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=~/paginas/entrevistas/entre458.ascx , Teo Palacios http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=~/paginas/entrevistas/entre459.ascx y Antonia J Corrales http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=~/paginas/entrevistas/entre465.ascx. La de Felix aún está pendiente de edición. Y bueno, hoy me ha llegado una nueva proposición de radio, esta vez como guionista en un espacio dentro de un programa de ámbito nacional en el que ya colaboré hace un par de veranos... ¡¡¡y parece ser que esta vez cobrando!!! Ainssssss, no me lo puedo creer jejejejeje. Ya os contaré.

jueves, 20 de mayo de 2010

FELIX J PALMA ME REGALA UN RATITO DE SU APRETADO "MAPA DEL TIEMPO"

Hoy he tenido el gran placer y la suerte, gracias a Juan Casamayor, de charlar largo y tendido con Felix J Palma. Un lujazo, la verdad. Supongo que muchos de vosotros habréis leído su novela "El mapa del tiempo". A mí, después de leer su último libro de relatos "El menor espectáculo del mundo" me han entrado unas ganas tremendas. Felix es un tipo estupendo. He disfrutado mucho charlando con él. Es genial conversar con gente con la que compartes inquietudes. Después de casi dos horas de entretenida conversación he dejado a Félix y a Juan con sus compromisos con la prensa y me he ido a una estupenda conferencia en el Museo Arqueológico de Barcelona. El día ha sido redondo.

sábado, 15 de mayo de 2010

PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD DEL "SONRISA DE GATO"


Pues ya está. El "Sonrisa de gato" se ha presentado hoy en sociedad en un acto que ha tenido lugar en el marco de la Feria del Libro de Sevilla 2010. Y yo me lo he imaginado desde casita. Snifff!!!! El libro incluye los relatos ganadores del certamen Jirones de Azul de 2009 y 20 menciones especiales entre las que se encuentra mi relato "Pupilas de gato". También hay una colaboración especial de Fernando Iwasaki ("Wasitupuy") y de Ricardo Acosta ("Gato por accidente"). He aquí el enlace en el que se anuncia la presentación

http://www.feriadellibrodesevilla.com/2010/index.php?id=31

miércoles, 12 de mayo de 2010

ESCRIBIR POR ESCRIBIR


Es tarde. Estoy cansada. Debería aprovechar este tiempo para ponerme a trabajar en mi novela o en cualquiera de los muchos proyectos que tengo. Pero no me apetece. Después de todo un día de trabajo y de quehaceres domésticos y obligaciones maternales, no puedo ni pensar. Tampoco es que el tiempo acompañe: la humedad hace que me resienta de la operación de cesárea que tuve hace tres años. En resumen: en vez de estar con mis escritos estoy aquí, escribiendo por escribir.
Y es que escribir por escribir me relaja. El blog se ha convertido para muchos de nosotros en un sustituto de aquellos diarios al uso que escribíamos durante la pubertad y la adolescencia, ¿los recordáis? Qué lejos nos quedan aquellas bitácoras íntimas que ahora al leerlas nos llenan de añoranza y, a veces, hasta nos dan un poco de vergüenza. En la página de hoy del mío hubiera puesto algo más o menos así:
"Querido diario:
hoy he estado trabajando en la reseña del libro de Care Santos. Es el último que ha publicado y me siento un poco en deuda con ella porque se acordó de mí y me lo envió así es que he intentado hacer un buen trabajo. A ver si hay suerte y vuelve a colgar un fragmento en su web como hizo con aquel pedacito de la que le hice cuando leí "Los que rugen". También he estado leyendo "El menor espectáculo del mundo" de Félix J. Palma. Lo recibí ayer y ya he devorado 170 páginas de las 203 que tiene. Seguramente ya podré hacer la reseña mañana pero no sé si esperarme a asistir a la presentación en Barcelona y a la entrevista que le haré. Por otro lado, no he encontrado una ganga de transporte para ir a la Feria del Libro de Sevilla así que, con gran pesar, no podré asistir a la presentación del "Sonrisa de Gato" ni ir a conar con Teo ni ver a Vero, a María Jesús y a Maleón..."
Después de eso, suspiraría y me iría a dormir :D

viernes, 7 de mayo de 2010

LO ÚLTIMO SOBRE "EL SUSURRO DE LOS ÁRBOLES"

Me alegra un montón que mi primera novela publicada haya sido "El susurro de los árboles" y no otra. Las circunstancias hicieron que todo el proceso de edición, promoción y venta fuese un tanto irregular por cuestiones ajenas a mí. Los problemas económicos del propietario de la Fundación Drac hicieron que los ganadores de ese año nos quedásemos sin viaje a Mallorca, sin entrega de premios, sin promoción y firma de libros en la isla y sin ver nuestra obra en librerías como la del Espai Mallorca o la de El Corte Inglés. La verdad es que nunca he sido una chica con suerte, más bien todo lo contrario.
Sin embargo ha sido mi primera novela publicada, eso no se lo quita nadie. Ni a mí las sensaciones que me ha hecho experimentar el que me concedieran un premio por ella y decidieran que valía la pena editarla. Hace unos días me comentaba un lector que quiso comprarla y desde la editorial le habían dicho que estaba agotada la primera edición. No tengo manera de saber si es cierto pero, de ser así, 500 personas lo habrían comprado ya. A mí me parece una pasada, la verdad, porque eso habría sido sólo a través de internet y con la nula distribución en librerías y la inexistente pormoción que se le ha hecho. Si a eso le añadimos las 434 descargas que, a día de hoy, se han hecho a través de la página de www.yoescribo.com sumo (aunque soy de letras y las mates se me dan fatal) y la cifra me parece estupenda: 934 lectores (más los potenciales, claro, que una ha estudiado Ciencias de la Información y sabe cómo funciona el EGM :D). Pues nada, que me llena de gran orgullo y satisfacción haber alcanzado ese bonito número. Y que estoy deseando leer el artículo-estudio que están haciendo de la novela.

jueves, 6 de mayo de 2010

¡¡¡MÁS ENTREVISTAS!!!


Muy pronto podréis leer en Anika las entrevistas a Teo Palacios y a Javier Montilla. Interesantísimo lo que cuentan estos dos escritores. La pena es que han sido a distancia y, sin duda, lo mejor de estas lides periodísticas es el tête a tête a solas con el autor/a frente a un cafelito y con el ruido de la gente de fondo. Por fortuna, el 20 de este mes seguramente habrá ocasión de conocer a Félix J. Palma con motivo de la presentación de su nuevo libro de relatos "El menor espectáculo del mundo". Evidentemente intentaremos hacer entrevista y, si mi disposición lo permite, tendré ocasión de pasar un ratito charlando con él y estaré en su presentación en Barcelona aunque me haya perdido la de hoy en Madrid por motivos evidentes. El libro está en camino y lo espero con expectación: es un libro de Páginas de Espuma, apuesta segura para los que amamos el cuento, y no he leído nada de Félix aunque sé que "El mapa del tiempo" está arrasando desde que se editó. Pues eso, os paso los enlaces de las de Teo y Javier en cuanto salgan y os iré contando sobre si habemus o no entrevista con Félix.

miércoles, 5 de mayo de 2010

VIENTO EN POPA A TODA TECLAAAAAAAAA


Lo más importante para un escritor es escribir. Si además consigue que alguien apueste por él y lo publiquen la cosa tiene una pinta estupenda. Y si encima le pagan, ¡¡ya ni te cuento!! Y esta humilde plumilla va haciendo esas cosas, con mejor o peor fortuna, pero las va haciendo y eso ya es mucho. Últimamente, no sé por qué, me han llegado varias proposiciones de autoedición de empresas que no conozco y un par de amigos me han hablado de Lulu o Bubok como posibilidad. De momento no estamos por la labor, no contemplo esa opción y no creo que vaya a contemplarla (aunque ya se sabe aquello de no decir nunca de este agua no beberé)porque ya me he dado el gustazo de ver mis historias en papel y además cobrando (también de gratis, pa qué lo vamos a negar). Así que no lo necesito.
Mi intención siempre ha sido ir escribiendo líneas en mi currículum. Y eso es lo que sigo haciendo. Seguramente es más lento que optar por la autoedición, pero yo lo prefiero (con todos mis respetos a los que lo hacen entre los que se cuentan algunos de mis amigos y seguidores de este blog). Tampoco soy la única que lo ve así, os invito a leer lo que opina de ello Care Santos y lo que dice al respecto de uno de los "amigos" que nos ha ofrecido autoeditar con él http://silencioeslodemas.blogspot.com/2009/12/un-amigo-en-facebook-me-propone-una.html.
El trabajo es duro pero merece la pena por aquello de "sarna con gusto no pica". Y esta sarna escritoril que padezco me hace disfrutar de mi grave adicción a la escritura, a la lectura y a todo lo que tiene que ver con los libros y la literatura en general. Hablando de Care, hoy he recibido su libro, ¡¡qué gustazo!! Lo siento por Roberto Bolaño, cuyos cuentos me estaban acompañando estos días, pero me he tenido que poner con "Crypta" nada más tenerlo en mis manos (se lo debo a su autora por acordarse de mí). Reseñar es un gustazo para alguien que como yo lleva la escritura en la sangre (suena teatral pero es así, creo que no sé hacer otra cosa). La lectora disfruta leyendo. La periodista se frota las manos pensando en la reseña que va a escribir. La escritora se documenta con cada línea que lee. Es genial, la verdad.
Por si fuera poco siguen llegando proyectos. Pendiente estoy de lo que tiene que contarme cierto escritor sevillano que últimamente me hace muchas proposiciones, todas muy decentes claro está, y me ha sugerido que le preste mi humilde pluma/tecla en un proyecto que se trae entre manos. Aún no he tenido ocasión de volver a tratar el tema de la radio por falta de tiempo pero, casualmente ayer, apareció un pendrive con algunas de las grabaciones del Entre Llibres (¿una señal? lo digo porque lo buscaba hace meses y estaba delante de mis narices todo el tiempo). Me he estado escuchando y me ha parecido que no lo hacía tan mal. Entonces "dormía con mi enemigo" y me daban por todos los lados pero aún así tuve una actuación bastante digna y conseguí dos entrevistas (las únicas que se hicieron) bastante buenas con Fernando Iwasaki y con Marta Querol. Si entonces que no sabía casi nada de este mundillo y no conocía a nadie me defendía (y no sólo con el micro), creo que ahora podría aportar otras cosas después de más de un año y con lo que (creo que) he aprendido. Si no sale lo de Tarragona a lo mejor puedo volver a plantearme el espacio que por dos veces me han ofrecido en La Ciutat de Onda Cero Barcelona, el programa de Albert Lesán. Ahora que Lluna irá al cole tal vez encuentre el tiempo.
Por otro lado mi nuevo e ilusionante proyecto va tomando forma. Es una apuesta arriesgada. El listón está muuuuy alto, casi en las estrellas, pero a veces tengo la sensación de que puedo alargar la mano y tocarlas aunque no pueda cogerlas. De cualquier manera es bueno saber que están ahí para verlas y que me sirven de guía. Con todo esto me voy a teclear un rato las historias que rondan los vericuetos de mi mente escritoril . Si me pierdo en disquisiciones y, como decimos los catalanes, "voladas de coloms" (vuelos de palomas) dejaré de hacer lo que me convierte en escritora, ¿no os parece?

lunes, 3 de mayo de 2010

YA SE NOS PASÓ EL PASMO

© de la foto: yo.

Después de un tiempo de moverme en este mundillo, con un pie dentro y otro fuera, ya empiezo a conocer los entresijos y la manera de funcionar de todos los especímenes que pululan/pululamos por él. Así es que, superado el alucine inicial, arrinconamos el proyecto de la novela fantástica ilustrada hasta las navidades (sin demasiadas ganas de embarcarme en él, la verdad) y seguimos con otras cosas, llamando a nuevas puertas que puede que se abran o no, pero hay que llamar a ellas. Todas y cada una se pueden abrir a fuerza de insistir o por pura suerte.

Vivir en este siglo y tener acceso a algo tan valioso como es internet es todo un lujo. Gracias a eso he conseguido casi todo lo que tengo literariamente hablando. El escribir no, claro, eso venía de serie y ha sido como un virus que ha acabado manifestándose cada vez con más virulencia con el paso de los años. En otra época las cosas no hubieran sido así. Internet me ha abierto muchas puertas, me ha hecho atravesar fronteras y llegar a los rincones más insospechados. ¿Quién me iba a decir a mí que acabaría viendo mis relatos publicados en una revista mexicana (la del instituto Cultural de Aguascalientes)? ¿Y en una rumana (Contemporary Horizon)?
Pues seguimos adelante. Ahora con un nuevo proyecto entre manos que va a pasar por delante de mi novela (una vez más, sí lo sé, lo siento). Pero es que se trata de un sueño que puede hacerse realidad. Tengo un plazo de tiempo razonable y las ganas para hacerlo y espero que la suerte me sonría. Hace tiempo hablando con cierto editor me dijo que transitaba el camino correcto. "Eres trabajadora y sabes escribir, me dijo, sólo te hace falta un golpe de suerte". Pues ¡¡leches!! a ver si me llega ya.