sábado, 7 de febrero de 2009

UNA HABITACIÓN PROPIA

La gran Virginia Woolf habló de la habitación propia de la escritora en su libro del mismo nombre. Para poder escribir una mujer necesita una habitación propia y una cantidad determinada de dinero, según ella. La habitación propia del escritor es tanto un espacio físico como mental, el lugar en el que fluyen las ideas y en el que una se siente libre.
En mi caso, tuvieron que pasar 34 años y cinco domicilios diferentes para hallarla. Lo importante es que la encontré. Mi habitación propia me estaba esperando en una casita adosada en el municipio de Torredembarra. Una casita de tres plantas desde cuyas ventanas delanteras se ve el mar. Una casa que transpiraba buenas vibraciones y que me ayudó a dejar salir de mi interior miles de historias que llevaba escondidas muy adentro.
He de confesar que "El susurro de los árboles" no nació aquí. Mi primera novela publicada fue fruto de una catarsis personal y se gestó y cobró vida en un espacio de mi mente más que al amparo de un espacio físico. Aquí la tenéis en la foto: esta es mi habitación. Últimamente y con la presencia de Lluna está un poco desordenada, pero ahora intento ordenarla y adaptarla a mis necesidades para que "La hija del Escriba" pueda ver la luz entre las cuatro paredes de esta habitación.
Unas estanterías que están en proyecto y un cambio de color en las paredes ayudarán. De momento mi portátil, mis apuntes, mi María Moliner, mi tacita de té, mi incienso quemándose y mis libros tendrán que ser suficiente. De este espacio, además de mis historias, han surgido mis contactos con escritores conocidos, desconocidos e incluso inéditos, los guiones del Entre Llibres, mis tres concursos ganados y muchas cosas más, incluidas las entradas de mis dos blogs. Algún día, esta será la estancia estrella y la más visitada de mi casa museo ja ja ja.
Moraleja: hay que buscar una habitación propia, en el espacio real o en la mente de uno mismo para dejar que las musas nos vengan a visitar. El trabajo constante, los rituales de cada uno y la documentación harán todo lo demás.


No hay comentarios: