martes, 3 de febrero de 2009

ENTREVISTA A FERNANDO IWASAKI EN ONA LA TORRE

Hoy he entrevistado a Fernando Iwasaki para el programa Entre Llibres de Ona La Torre en el que colaboro. Conocí a Fernando gracias a Juan Casamayor director de Páginas de Espuma, una editorial que se dedica a publicar cuentos. Como dice Juan, "a vivir del cuento".
De nuevo mi ignorancia me jugaba una mala pasada y me encontraba con que no sabía nada ni de este escritor ni de la editorial en cuestión, pero todo es ponerse y, con voluntad, todo se aprende. Y así hemos estado Fernando y yo hablando de libros, de esa magnífica edición de los Cuentos Completos de Edgar Allan Poe de la que él es editor junto con Jorge Volpi y que ha editado Páginas de Espuma.
Con motivo del Bicentenario de Poe Páginas de Espuma ha tomado la traducción que hizo Cortázar de los Cuentos Completos de este escritor y ha editado una estupenda obra en la que participan 69 escritores españoles y latinoamericanos. Dos prefacios de Carlos Fuentes y de Mario Vargas Llosa abren el palmarés y, a continuación, 67 escritores presentan o prologan cada uno de los relatos del escritor anglosajón. Condición imprescindible: tener editado un libro de cuentos y haber nacido alrededor del año 60.
También hemos hablado de cuentos, de los que Fernando ha hecho una magnífica defensa, de su importancia y su calidad. "Una novela es un matrimonio, un cuento es como un flirt", ha dicho. Para finalizar la entrevista Fernando Iwasaki nos ha hablado de Fernando Iwasaki, ese escritor que llegó a Sevilla desde su Perú natal buscando información para su tesis doctoral y ya no se marchó de allí. Fernando nos ha recomendado su libro "El descubrimiento de España" y también "El libro del mal amor", además de confesarnos su amor y su dedicación al flamenco. Como él dice, no deja de ser curioso que un peruano de apellido japonés se interese por el flamenco. Gracias Fernando por tu amabilidad y por haber charlado conmigo de libros.

No hay comentarios: