sábado, 18 de abril de 2009

MI PEQUEÑO HOMENAJE A CORÍN TELLADO


Ya sé que he sido débil y he tardado muy poco en volver. Todo ha quedado en mucho ruído y pocas nueces, pero es que me apetecía mucho volver a mi ciberrincón pese a que soy consciente de que me quita tiempo para hacer otras cosas pero, qué le vamos a hacer.
Sólo he estado ausente una semana pero estuve a punto de no estar casi ni un día. La causa fue la muerte de Corín Tellado, la dama de la novela rosa española. Confieso que no he leído nada suyo, tal vez nunca llegue a hacerlo, pero me quito el sombrero ante lo que ella consiguió, lo que fue capaz de hacer a lo largo de su vida.
Poca broma. María del Socorro Tellado López, Socorrín, ostenta el récord de ser la escritora más prolífica en castellano y la más leída en español tras Cervantes, según la Unesco. Muchos la conocemos como la reina de la novela rosa, paradigma de la cumbre de la novela sentimental. Publicó su primera novela en 1946, con apenas 19 años. Se titulaba "Atrevida apuesta" y cobró por ella 3.000 pesetas. Desde entonces no paró de escribir. Su método de trabajo, su rutina creativa se iniciaba a las cinco de la madrugada "con un café solo, un paquete de cigarrillos mentolados y una máquina de escribir Hispano Olivetti".
Las cifras que se mueven en torno a su figura son asombrosas: más de 4.000 títulos publicados y más de 400 millones de ejemplares de sus novelas vendidos. Algunas de ellas fueron llevadas al cine en los 70 e incluso fue autora de un serial radiofónico. Como curiosidad hay que añadir que escribió una serie de 26 novelas eróticas de bolsillo bajo el pseudónimo de Ada Miller, eso en los 70 y siendo mujer era todo un logro.
Creo que no exagero si califico de hazaña o de gesta su carrera literaria. Más si tenemos en cuenta que se desarrolló en unos años en los que no era fácil ser mujer, menos escritora. A todo ello hay que añadir su procedencia humilde. Creo que estaréis de acuerdo conmigo en que fue una mujer única, capaz además de mantener en solitario a su familia. Independientemente del género que cultivó, bastante denostado por la intelectualidad, quiero rendirle mi pequeño homenaje a esta gran escritora. Creo que algunas generaciones de mujeres de este país están en deuda con ella y también las escritoras que hemos venido después.

3 comentarios:

Martha Jacqueline Iglesias Herrera dijo...

Indudablemente ha sido larga su trayectoria, creo que de una forma u otra todos han oído hablar de Corín Tellado o han leído sus novelas, algunas en libros otras publicadas en revistas.
En fin, merecido homenaje que le brindas.

Feliz inicio de semana!
Besitos y recuerdos para tu faunita.
Bye bye

Carolina dijo...

Claro que se merece un homenaje. ¿Quién puede presumir de haber vendido tanto? Incluso muchas de sus novelas fueron traducidas a varios idiomas. Yo sí la he leído, porque todo aquel que se atreve a escribir merece ser leído, después te puede gustar o no. No entiendo por qué la novela rosa ha sido menospreciada si la leen cientos de miles de mujeres en el mundo. Pues yo, sabedlo, no sólo leo la literatura "políticamente correcta", también soy lectora de Johanna Lindsey, Amanda Quick, Jane Devereaux y muchas otras escritoras de tan denostado género, pues escriben sobre el amor que es el más noble sentimiento humano. ¿Y qué somos nosotros? Ahí va eso.

La Bruja de Clarà dijo...

Ja ja ja, Carol, ahí queda eso. Tú siempre de rompe y rasga. Estoy totalmente de acuerdo contigo como casi siempre. Las novelas de amor tienen su público y se merecen un gran respeto al igual que sus autoras. Mi homenaje a Corín es porque, digan lo que digan, para mí ha sido una de las grandes. Las cifras cantan, compañera, y sus lectores están ahí. Además creo que en los tiempos que a ella le tocó ser mujer las cosas eran mucho más difíciles que ahora por lo cual doble mérito.
Letrita, un besote, espero que tu nueva aventura profesional te salga de rechupete aunque eso signifique que tu comentario sobre mi novela tardará. Lo primero es lo primero. Muchos besos.