domingo, 2 de octubre de 2011

MAÑANA EMPIEZO UN TALLER DE LITERATURA


En 2010 hice el curso sobre la Creación literaria y la edición que organiza Ámbito Cultural de El Corte Inglés. He de confesar que mi intención era tener plaza en su Taller de Literatura pero no pudo ser. Como una es persistente este año volví a hacer la solicitud y ¡bingo! mañana comienzo las clases que impartirá la escritora Mercedes Abad. Estoy muy ilusionada y con muchas ganas de aprender. Sí, lo mío es un poco raro, lo reconozco. Primero publico y luego aprendo. Tengo una buena explicación, creo. En mi caso, como en el de muchos de vosotros que escribís, yo empecé a hacerlo por puro instinto, lo que se dice de manera autodidacta. No os engañéis, en la facultad de periodismo no te enseñan a escribir. Si yo os contara... está claro, eso sí, que a fuerza de escribir se adquiere oficio, técnica, hábito y todo suma.
Cuando en el año 2004 decidí que quería dar rienda suelta a mi sueño de escribir intenté hacer un taller de narrativa de los que impartía Lolita Bosch entonces. Cuando le mostré algunos de mis textos ella me rechazó diciéndome que ya sabía escribir y me dirigió hacia sus auditorías literarias que, como no me podía permitir dado lo nefasto de mi economía en esos tiempos, substituí por la práctica en vuelo libre y escribí El susurro de los árboles. Cuando publiqué la novela y empecé a conocer el mundo literario leyendo a otros autores desde un punto de vista más "profesional" consciente de lo poco que sabía seguí buscando alternativas, todas alejadísimas de mis posibilidades, y también en alguna de ellas me dijeron aquello de "esto es para principiantes, no es para ti". ¡Leches! yo queriendo aprender y no había manera.
Pues eso, que al final voy a darme el gusto de hacer mi primer taller literario y voy a intentar disfrutarlo y aprovecharlo todo lo que pueda. Ya os contaré.

2 comentarios:

Víctor Morata Cortado dijo...

Pues enhorabuena y que lo disfrutes. Eso sí, procura escribir mal para que no te echen, jejeje. No, es broma, demuéstrales lo bien que lo haces y aprende todo lo que puedas para aplicarlo a tus nuevos proyectos. Besos y abrazos. Espero que tu primer día haya ido muy bien.

La Bruja de Clarà dijo...

Hola, guapísimo. La verdad es que me lo he pasado genial y estoy deseando que llegue el lunes que viene. Creo que además de pasármelo muy bien voy a aprender también mucho.
Por cierto, tengo un problema a la hora de hacer comentarios en otros blos y o no me permite dejarlos o desaparecen. No sé qué ocurre. Lo digo para que no creas que soy una estirada y que no me paso por tu blog o por otros, es que hay una mano negra que me está boicoteando :) Un beso enorme.