miércoles, 26 de noviembre de 2008

ALGUNOS CUENTOS DE LA BRUJA EN LA REVISTA CAÑASANTA

Un nuevo pasito en este difícil oficio de escritora. Como siempre digo es una pequeñez pero es MI pequeñez. La revista CAÑASANTA, que ya se hizo eco del premio en YoEscribo, ahora publica unos cuentos gracias a Gélico Fernández. Aquí os dejos los enlaces para que les echéis un vistazo:
www.canasanta.com/narrativa/la-ciudad-de-los-ninos-00001.html

www.canasanta.com/narrativa/el-secreto-de-marcela-cuento-00001.html

En breve os regalaré algunas opiniones de los lectores... si se brindan a dejarlas.

jueves, 20 de noviembre de 2008

HABLAN ALGUNOS DE LOS PROTAGONISTAS DE "EL SUSURRO..."

Familia de Rodrigo Palma Moraga asesinado por una patrulla militar a los 8 años de edad:
"MARIA DOLORES ES UNA GRAN MUJER, CON UNA SENSIBILIDAD ENORME, LA ADMIRAMOS MUCHO, SIEMPRE CONFIAMOS EN QUE ELLA SERIA A PLAZO NO MUY LEJANO UNA ESCRITORA CONOCIDA A NIVEL MUNDIAL, NOSOTROS ,LA FAMILIA PALMA MORAGA LE CONTAMOS NUESTRA TRAGEDIA DURANTE LA DICTADURA DE AUGUSTO PINOCHET EN CHILE Y MUY BIEN DOCUMENTADA, DAMOS FE DE QUE TODO LO QUE SE NARRA EN EL LIBRO ES VERIDICO,NOSOTROS CONCURRIMOS A LA CORTE INTERNACIONAL DE LA HAYA EN HOLANDA Y GANAMOS POR UNANIMIDAD, MUCHAS FELICITACIONES MARIA DOLORES Y QUE SIGAS AVANZANDO EN EL CAMPO DE LAS LETRAS QUE LLEGARAS MUY LEJOS. RAUL PALMA CARMONA Y EUGENIA MORAGA PINTO PADRES DEL NIÑO DE 8 AÑOS EJECUTADOS POR UNA PATRULLA MILITAR EN DICIEMBRE DEL AÑO 1973 EN COQUIMBO, IV REGION, CHILE "


Josef Hart-Zion, pintor chileno que vivió el golpe militar y la dictadura y que en la actualidad reside en Israel:
"Para mí es una de las mejores escritoras que he leído, tiene la virtud de mantener al lector muy interesado en la lectura, porque lo hace vivir el momento como si fuera real".


Malva Hernández, madre de Rodrigo Medina desaparecido en Chile durante la dictadura a los 18 años de edad:
"Me encantó el texto; parece que te veía caminando por la Villa Grimaldi y teniendo estas tus reflexiones. Me sentí muy interpretada y muy sensible ante tus sentimientos.
Mi hijo Eduardo me dijo que tú no le habías mandado una copia, así es que acabo de hacerlo.
Gracias, M.Dolores, por hacer lo que nosotros no hemos podido realizar (escribir).
Un beso cariñoso".


Eduardo Medina, hermano de Rodrigo Medina:
"Estimada María Dolores:
Acabo de terminar de leer el capítulo 18 que mi madre me ha rebotado. Estoy en mi oficina de la universidad y espero que nadie llegue a visitarme justo ahora, pues estoy llorando. Lloré todo el capítulo, tú entiendes, conozco el caso de muy cerca … Pero en resumen, me gustó".


Gracias a todos por vuestra inestimable ayuda y por vuestro cariño. Saber que detrás de las palabras que yo escribía había personas de verdad me ayudó a seguir adelante, aunque fue duro cargar con parte de vuestro dolor, y me hizo luchar por conseguir que vuestras historias llegaran al mayor número posible de personas.

martes, 18 de noviembre de 2008

EL HOMBRE QUE VINO DEL MAR

Silencioso, reflexivo, calmado... así es Juan Abreu. Este escritor y poeta cubano tuvo a bien dedicarme algo de su tiempo hace unos días. He de reconocer que me concedió la gracia tras un toque de la varita mágica de Zoé Valdés. En todo caso eso no desmerece el detalle ni mucho menos su tiempo.

Quedamos a las puertas de una librería del centro de Barcelona y recorrí el Passeig de Gràcia conversando con él... ¡¡¡con un escritor de verdad!!! Lo más asombroso es que estuve hablándole de mí porque me preguntó sobre lo que hago. Fue un tiempo breve, apenas media hora, pero me gustó. Estos encuentros esporádicos con escritores conocidos, con gente que ha recorrido un camino en el que yo apenas he dado unos pasitos, me hace sentir que pertenezco a este mundo de las letras aunque acabé de aterrizar... o aún esté aterrizando.

Conversamos, intercambiamos dedicatorias en nuestros respectivos libros y poco más. Sus palabras me animaron a seguir en mi línea. Le expliqué que lo único que quiero es disfrutar de este momento que estoy viviendo, de poder hacer lo que me gusta, de saborear cada uno de mis pequeños triunfos y Juan Abreu me dijo que esa era una buena actitud, que siguiera en mi línea.
Tendré que hacerle caso.

sábado, 15 de noviembre de 2008

MIGUEL COSSÍO WOODWARD HACE UNA PEQUEÑA CRÍTICA DE "EL SUSURRO..."

Le conocí a través de internet. Fue él el que estableció contacto conmigo y yo pensé que era un escritor aficionado como yo lo era en aquel momento, apenas un amateur. Cuando me di cuenta de mi error y de mi ignorancia fue un día al poner su nombre en Google y veer toda la cantidad de información que aparecía sobre él y sobre su carrera literaria.

Miguel es Profesor del Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana de México, escritor de éxito traducido a infinidad de idiomas y crítico literario. Este cubano ganó en 1970, con 23 años, el Premio Internacional de Novela Casa de las Américas y desde entonces no ha cesado en su actividad ni en sus logros.

Antes de saber todo esto tuve la osadía de enviarle mi novela. Él tuvo la amabilidad de leerla y de decirme grandes cosas sobre ella y sobre mi carrera:

"...Eres una escritora joven y estoy segurísimo que vas a dejar una huella en la literatura española de tu tiempo. Creo, sobre todo, que tu voz llegará a los muchísimos otros (que somos nosotros) a quienes has convocado a pensar y amar. "

"...En tu novela todo es realidad, y también imaginación, como la vida misma. Y tienes la capacidad de inventar los mundos que existen en la dimensión de las palabras y persisten en la percepción de quienes te leemos y admiramos. Adelante, no hay límites para la literatura y el arte. "

"...María Dolores: leo tu novela, veo tu trazo, el mundo que iluminas con las letras, y sé que estás ahí, detrás de las palabras, inventando una realidad que nos hace doblar la fantasía. Me registré en yoescribo.com y, si tengo la oportunidad, escribiré algún comentario más extenso sobre tu novela, tanto acá en los medios como en mi blog. Felicidades, Miguel".

Y, finalmente, Miguel puso su pluma (o sus teclas que es la realidad pero no queda tan poético) a mi servicio y escribió estas palabras:

"Recuerdo muy bien tu novela y creo que es una magnífica aproximación al problema básico del ser humano, ser o no ser en un mundo agresivo y difícil. Esto es lo que diría sobre ella:
María Dolores García escribe desde la pasión de ser, pone el alma y la vida en cada línea, y sufre con el difícil dilema de la palabra justa, que pretendió Flaubert. Pero no se rinde e inventa la trama vibrante en que unos personajes sufren y luchan en circunstancias que evocan las grandes tragedias de la antigua Grecia. Ella quiere encontrar, en medio del dolor, la señal hermosa de la esperanza que un día aleteó en el fondo de la caja de Pandora. Con mano hábil, nos conduce al recinto misterioso de la historia, donde un topo horada la tierra conocida y una flor nos seduce con perfume de auroras. He aquí una escritora que abre su mundo ante nosotros y nos convoca a pensar, sentir, preguntarnos y finalmente ser hasta el fondo cuanto debemos ser. María Dolores es hoy la maga y la voz de un oráculo secreto donde veremos arder el amor y la vida".

Gracias, Miguel, de mayor quiero ser como tú.

viernes, 7 de noviembre de 2008

MÁS OPINIONES SOBRE "EL SUSURRO..."

Ana Benson dijo:
Descargué la novela hace un rato y no pude sacarle la atención de encima. Me puso la piel de gallina. Todavía no termino de leerla, pero interrumpí la lectura para felicitarte. Tenés una prosa muy amena, con ritmo. Sumándole a eso la temática y el enfoque desde el cual está abordado, hacen una novela que atrapa realmente a quien lee. Gracias!

Josef Hart-Zion dijo:
Para mi es una de las mejores escritoras que he leido, tiene la virtud de mantener al lector muy interesado en la lectura, porque lo hace vivir el momento como si fuera real.

Malva Hernández, madre del desaparecido Rodrigo Medina, dijo:
Sí, FELICIDADES así con mayúsculas. He leído parcialmente tu hermosísima novela, porque me duele hacerlo de un golpe. No me cabe duda de que este es tu primer logro y te agradezco que tu libro trate de la peor dicatadura de finales del siglo pasado y que sea mi país, al que tanto amo, el teatro de este drama. Gracias, María Dolores, por haber reflejado tan fiel y universalmente nuestro dolor, así llegará a todo el mundo de habla hispana y, por supuesto, me imagino, a Chile. Un beso grande y agradecido.

Silvia Borda dijo:
Hola, que gusto, la novela me gustó mucho, es muy ágil, además yo viví esos procesos y me trae muchos recuerdos de todo tipo, dolorosos, de gusto de haber compartido con gente extraordinaria y solidaria, cosas tan terribles, pero que si pones en la balanza si fue bueno o malo, no hay dictadura buena, pero las vivencias con gente que nunca hubieras conocido ni remotamente, la dimensión humana y sensibilidad, sin vivir la parte cruel y demencial, me hace dudar. La leì de un solo golpe, y ahora estoy releyendo. Gracias por compartir.