El 2012 está a puntito de acabársenos. Este ha sido un año que no pasará a la historia como uno de los mejores de quienes vivimos en este país llamado España. Crisis, recortes, violencia, represión, corrupción, pobreza y hambre. El estado de bienestar que tanto les costó construir a nuestros padres y abuelos se ha ido por el desagüe. Los ricos son más ricos porque se han quedado con el dinero público, nuestro dinero. Y los pobres somos más pobres, se hace difícil llegar a final de mes, muchos están en la calle por no haber podido pagar sus hipotecas y hay quien no tiene ni para comer. Dicen que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades cuando lo que de verdad ha pasado es que nos han robado muy por encima de lo que robaría el peor de los ladrones. Cada día de este año, y los últimos del pasado, lo hemos vivido pensando qué otra cosa nos iban a subir o qué derecho nos iban a quitar. Han tocado los pilares básicos y esenciales: educación, justicia y sanidad. Este es el año en el que muchos lo han perdido todo y la mayoría hemos tenido que aprender a vivir estirando los sueldos como chicle y sobreponiéndonos al miedo, la impotencia y la desesperanza.
En contrapartida mi año a nivel personal ha sido muy bueno. En casa las cosas van bien, vamos pagando con apuros y comemos todos los días, de momento. Mi primer libro "como dios manda" (que diría aquella) me ha traído muchísimas alegrías, reencuentros y felicidad. Me he sentido muy querida y apoyada por quienes me quieren y eso no tiene precio. Lo único que me hace falta es un poquito más de dinero, como a todo el mundo hoy, tampoco demasiado, lo justo para no sufrir cada mes por llegar a la meta. La Luna ha sido benévola conmigo este año. Mi pequeña Lluna crece sana y feliz, me alegra la vida con sus ocurrencias y sus dibujos. El Café de la Luna es un paso más en mis sueños con su aura mágica y de positivismo. Aun así es difícil abstraerse del mal ambiente que flota en el aire. Una cierta angustia existencial se ha apoderado de mí y no me la saco de encima. Ojalá el 2013 nos devuelva la fé en el futuro y la esperanza, y ojalá también que las cosas se solucionen y sean mejores para todos. Encaremos el 2013 con ilusión, no dejemos que no nos la quiten.
lunes, 31 de diciembre de 2012
sábado, 29 de diciembre de 2012
THE END
Me llena de gran orgullo y satisfacción anunciaros que esta tarde he dado por terminada la primera escritura de mi nueva novela. Es decir, que ya la tengo escrita y que en breve, cuando la haya dejado macerar un poquito, procederé a la reescritura. Dentro del pendrive que aparece en la foto, ese que custodia una Jeloukity tarta sacher, está la novela enterita. Después de fiestas tengo una cita con mi editor, a ver qué me cuenta. De momento hemos quemado la primera etapa. Aun queda mucho trabajo por delante pero lo que de verdad importa está dentro de ese pen. Maravillosa manera de acabar el 2012. Feliz.
viernes, 28 de diciembre de 2012
TOCA HACER BALANCE
No es nada original hacer balance cuando se acaba el año, lo sé, pero nunca he sido una chica original, qué le vamos a hacer. Así que voy a seguir el ritual de echar la vista atrás y recordar lo que ha sido este año que ya casi se nos ha ido. No os sorprenderé si os digo que para mí el 2012 ha sido el año de El Café de la Luna, un libro que surgió en un momento muy feliz de mi vida como algo muy personal y que nunca pensé que sería mi debut en la liga profesional de los escritores. Por esas cosas que tiene la vida, y el mundillo editorial, fue a parar a manos de un editor que quiso publicarlo. Y no era cosa fácil porque su editorial está especializada en novela negra. Ahí es nada.
Mi café llegó a las librerías el 19 de marzo y no ha hecho más que darme alegrías y todo a su alrededor ha sido buen rollo. Mientras se estaba gestando el libro físico tuve la suerte de reencontrarme con un par de buenos amigos que hacía mucho tiempo que no veía, mis fotógrafos, y también de conocer a gente estupenda como Judith Lloret Lansaque, que me regaló la maravillosa portada. A partir de ahí todo han sido buenos momentos. La presentación en Barcelona fue una maravilla porque acudió gente de todas las etapas de mi vida (EGB, instituto, universidad, sitios en los que he vivido y trabajado...). Todo el mundo se volcó y me sentí arropada y muy querida. Luego vino la de Torredembarra y después la de Tarragona que no fueron tan multitudinarias pero las disfruté igualmente.
Este año he cumplido algunos deseos y me han llegado cosas que me han hecho mucha ilusión. Por primera vez he estado firmando en Sant Jordi en Barcelona además de hacer un programa de radio en directo desde el centro neurálgico del día, la Plaza Catalnya. Desde que en el año 2008 fui a la presentación de un libro en L'Astrolabi de Gràcia tenía ganas de hacer una de un libro mío y tuve la suerte de cumplir el deseo en un acto en el que leí fragmentos de mi obra acompañada del cantautor Nelson Poblete. También ha sido mi segunda vez en la feria del libro de Madrid, la primera como autora con libro. Con ganas de repetir la experiencia. Y en este segundo año en La Tormenta en un Vaso tuve la suerte de asistir a la entrega de premios Tormenta y de entregar el premio al escritor revelación. Lo siguiente ha sido convertirme en la flamante Jefa de sección de relato y micro del blog. No se puede pedir más. También ha sido mi primera vez como moderadora en la Jornada Literaria Visor 2012. Y para acabar el año me llegó la nominación a los premios Llegir en Cas d'Incendi que se conceden por votación popular en la categoría escritora revelación y en los que El Café de la Luna ha quedado como uno de los mejores libros de este año según los lectores de la web.
Y así, entre programas de radio, reseñas, actos varios y promoción de mi libro se me ha ido el año. Sin olvidar que he estado trabajando en mi nueva novela que, si mi editor no me dice lo contrario y el panorama no cambia, estará en las librerías a finales de 2013. En la agenda ya tengo anotadas nuevas citas y al final de todo una lista de deseos y cosas para hacer en este año que llega. Por lo demás, de todo ha habido, bueno y malo. Aunque no me voy a quejar, no estaría bien con la que está cayendo. Hago lo que me gusta, voy anotando líneas en mi CV de escritora, tengo proyectos de futuro y aun me queda ilusión para seguir adelante. En fin, espero que el nuevo año nos traiga a todos muchas cosas buenas.
sábado, 22 de diciembre de 2012
FINALISTA DE LOS PREMIOS LLEGIR EN CAS D'INCENDI
Ayer por la noche antes de irme a dormir, me llegaba un twitt de mi editor felicitándome por ser finalista de los premios que otorga el blog literario Llegir en Cas d'Incendi. No me lo podía creer. Hace unas semanas, cuando salió la convocatoria para los lectores, manifesté en mi facebook la ilusión que me haría llegar a ser finalista de estos premios que votan los lectores. No hay listas de salida, cada uno puede votar lo que quiera, así que ni se me ocurrió pensar que pudiera suceder. Si acaso, algún día. Así que puedo decir que he hecho realidad un deseo. El 26 de este mes se hacen públicos los ganadores. La cosa está muy difícil pero el placer de optar al premio en la categoría de "escritora revelación" no me lo quita ya nadie. Gracias a todos los lectores que lo habéis hecho posible.
Os dejo el enlace: http://www.llegirencasdincendi.es/2012/12/finalistas-del-premio-llegir-en-cas-dincendi-a-las-mejores-obras-del-ano/
Os dejo el enlace: http://www.llegirencasdincendi.es/2012/12/finalistas-del-premio-llegir-en-cas-dincendi-a-las-mejores-obras-del-ano/
domingo, 2 de diciembre de 2012
EL DÍA DESPUÉS DE VISOR
Pues ya ha pasado. Visor'12 se celebró ayer. Unas fotos de recuerdo de la jornada. En la primera José Luis Espina moderando la mesa "Literatura en tiempos de crisis" con Ricard Ruiz Garzón, Cristina Fallarás y Toni Iturbe. En la segunda "Los límites del cuento" con Mercedes Abad y David Roas. La tercera "La crónica literaria" con Ignacio Martínez Pisón, Gabi Martínez y Álvaro Colomer. Para terminar "Tarragona D.O." con Jordi Ledesma, Coia Valls y Pablo Martín Sánchez. Ahora ya hasta el año que viene.
http://www.youtube.com/watch?v=TLL95-nFJJU&feature=youtu.be
lunes, 26 de noviembre de 2012
TODO A PUNTO PARA VISOR'12
Queda menos de una semana para que se celebre la VIII Jornada Literaria Visor 2012. Este año bajo el lema "Eppur si muove". El sábado que viene, 1 de diciembre, en la sala Nórdica del restarurante Xaloquell. La entrada es gratis, no os lo podeis perder. A mí me toca moderar las mesas "Los límites del cuento" y "Tarragona D.O.", a ver cómo se me da mi primera vez moderando.
miércoles, 21 de noviembre de 2012
52 RETRATS
No sé si ya os lo he contado, puede que sí. Mi amigo, el fotógrafo Victor Puig, me ha invitado a participar en su proyecto 52 retrats (http://52retrats.com/). El pasado viernes estuvimos haciendo las fotos y me hizo también algunas en la plaza Sant Felip Neri, el lugar que inspiró "El Café de la Luna". Tenía ganas de tener una foto así. El resultado no puede ser mejor. De todas, mi preferida es esta. En unas semanas habrá exposición. Ya os lo contaré en su momento.
martes, 13 de noviembre de 2012
miércoles, 7 de noviembre de 2012
EN ESTAS ANDAMOS
Escribir es hacerse cientos de preguntas que, poco a poco, vas contestando. Es platear una historia que transcurrirá imprevisiblemente a veces, y que está poblada por personajes que acabarán moviéndose según sus impulsos, olvidándose de lo que tú quieres que hagan. Escribir con brújula o con mapa. De todo un poco. Que se te rebelen los personajes. Suele pasar. Que se te enrede la trama. Siempre acabo viajando hacia lugares a los que no me había planteado ir.
Había olvidado la maravillosa sensación que produce ver crecer una novela. Idearla es fácil. Escribirla cuesta un poco más. Hacerla creíble es todo un reto. Y en esas estoy. Llevo ya escritas 133 páginas de preguntas y respuestas. Estoy empezando el capítulo veinte de mi nueva novela. Me siento bien. No soy una escritora que cuente sus historias de manera demasiado extensa, más bien peco de poca letra. Nunca me he preocupado por los números porque siempre he sabido que cantidad no es sinónimo de calidad tampoco en esto, pero confieso que me hace ilusión ver cómo las páginas crecen y cómo aumenta el número de capítulos y cómo me voy acercando hacia el final.
Tengo ganas de ponerle el punto final a esta aventura. Pero también me da pena despedirme de mis personajes porque sé que en el momento que se vayan ya no me pertenecerán. Después dejaré macerar un poco el resultado. Teóricamente he de presentar un manuscrito antes de mediados de 2013 porque mi editorial cuenta con una nueva novela mía para finales de ese año. No es del todo seguro que sea esta porque aún tengo que hablar con mi editor para que me diga si le parece bien la historia o quiere otra cosa. Sea como sea, acabaré esta novela y me embarcaré en un nuevo proyecto. Siempre hay algo esperando para quienes como en mi caso escribir es vivir.
Había olvidado la maravillosa sensación que produce ver crecer una novela. Idearla es fácil. Escribirla cuesta un poco más. Hacerla creíble es todo un reto. Y en esas estoy. Llevo ya escritas 133 páginas de preguntas y respuestas. Estoy empezando el capítulo veinte de mi nueva novela. Me siento bien. No soy una escritora que cuente sus historias de manera demasiado extensa, más bien peco de poca letra. Nunca me he preocupado por los números porque siempre he sabido que cantidad no es sinónimo de calidad tampoco en esto, pero confieso que me hace ilusión ver cómo las páginas crecen y cómo aumenta el número de capítulos y cómo me voy acercando hacia el final.
Tengo ganas de ponerle el punto final a esta aventura. Pero también me da pena despedirme de mis personajes porque sé que en el momento que se vayan ya no me pertenecerán. Después dejaré macerar un poco el resultado. Teóricamente he de presentar un manuscrito antes de mediados de 2013 porque mi editorial cuenta con una nueva novela mía para finales de ese año. No es del todo seguro que sea esta porque aún tengo que hablar con mi editor para que me diga si le parece bien la historia o quiere otra cosa. Sea como sea, acabaré esta novela y me embarcaré en un nuevo proyecto. Siempre hay algo esperando para quienes como en mi caso escribir es vivir.
domingo, 21 de octubre de 2012
EN DICIEMBRE VISOR'12
El 1 de diciembre en El Vendrell tendrá lugar la Jornada Literaria Visor'12. Este año, su octava edición, lleva el lema "EPPUR SI MUOVE", y sin embargo se mueve. Sí, porque aunque en el actual momento económico y político que vivimos nos están poniendo cada vez más difícil la posibilidad de acceder a cultura, Visor'12 se va a celebrar pese a todo y gracias a la colaboración y la generosidad de muchas personas. Aquí tenéis toda la información http://visor2012.blogspot.com.es/. Estais todos invitados, es gratis, y el elenco de escritores que van a estar en las mesas es un lujo.
En cuanto a mí, ¿qué tengo que ver en todo esto? Pues he tenido la suerte de que José Luis Espina pensara que podía aportar algo a un proyecto que lleva gestionando él solo desde hace unos años. El día D moderaré dos mesas (madredelamorhermoso) en las que estaré acompañada de Care Santos, David Roas, Ana Casas, Coia Valls, Pablo Martín y Jordi Ledesma. Espero estar a la altura y salir airosa de la experiencia. Lo que es bien seguro es que disfrutaré muchísimo. Ya lo sabéis, si os apetece, sereis bienvenidos.
En cuanto a mí, ¿qué tengo que ver en todo esto? Pues he tenido la suerte de que José Luis Espina pensara que podía aportar algo a un proyecto que lleva gestionando él solo desde hace unos años. El día D moderaré dos mesas (madredelamorhermoso) en las que estaré acompañada de Care Santos, David Roas, Ana Casas, Coia Valls, Pablo Martín y Jordi Ledesma. Espero estar a la altura y salir airosa de la experiencia. Lo que es bien seguro es que disfrutaré muchísimo. Ya lo sabéis, si os apetece, sereis bienvenidos.
lunes, 15 de octubre de 2012
ES TIEMPO DE COMER CASTAÑAS
Me gusta el otoño. La vuelta a la rutina después del verano tiene mucho de liberador para mí. Entiendo a aquellos que la detestan pero no puedo dejar de reconocer que para mí es necesaria y que la necesito en mi vida. El acto solitario de la escritura requiere unos hábitos que nos ayuden a concentrarnos en el trabajo, como la taza de té y el incienso ardiendo. El olor almizclado ya impregna la habitación. Hoy toca té de canela, para variar, y cuando lo tomo me acuerdo de una buena amiga, el hada buena que abrió las puertas a la publicación de "El Café de la Luna" presentándome a mi editor. Es curioso que también poseamos una memoria olfativa y gustativa, es una verdadera maravilla.
Hoy ha amanecido con un tiempo bastante frío. Parece que se resistía a llegar pero, finalmente, ya está aquí. Me apetece comer churros y castañas asadas. Me he puesto mi chaqueta vieja preferida, calcetines calentitos, y ahora os voy a contar en qué momento me encuentro. Me vais a disculpar si me repito, pero es que últimamente no tengo demasiado tiempo para nada y aún menos memoria. Además, ando metida de lleno en los entresijos de mi nueva novela y mi cabeza no está muy en su sitio. Lo cierto es que no hay demasiadas novedades. Seguir así es los tiempos que corren, casi igual, es todo un mérito. Este año sigo colaborando en el programa de radio Sants-Montjuïc "Cuando ruge la Marabunta", los martes a las 21:00. También sigo en Onda Cero pero ahora en L'Agenda con la maravillosa Mónica Günther, un cambio cualitativo importante, sin lugar a dudas. Mis colaboraciones con webs y blogs literarios se centran básicamente en La Tormenta en un Vaso. Leer mucho me impide escribir y ahora mi prioridad es la escritura. Tengo un contrato que he de cumplir y, si no pasa nada, a finales de 2013 tendré una nueva novela en la calle.
Y hay más. Estoy colaborando en la organización de la Jornada Literaria Visor 2012. Ya tenemos fecha y lugar: el 1 de diciembre en el Restaurante El Xaloquell en el Vendrell. Los participantes son la bomba, escritores de primerísima fila. Y yo voy a estar allí como moderadora y parte de la organización. En breve os informaré del programa y de los ponentes. Y ahora me retiro a ese lugar indefinido, que se mueve entre lo real y lo imaginario, y que es la escritura. Buenos días y, cuando comáis castañas asadas, acordaos de mí :)
Hoy ha amanecido con un tiempo bastante frío. Parece que se resistía a llegar pero, finalmente, ya está aquí. Me apetece comer churros y castañas asadas. Me he puesto mi chaqueta vieja preferida, calcetines calentitos, y ahora os voy a contar en qué momento me encuentro. Me vais a disculpar si me repito, pero es que últimamente no tengo demasiado tiempo para nada y aún menos memoria. Además, ando metida de lleno en los entresijos de mi nueva novela y mi cabeza no está muy en su sitio. Lo cierto es que no hay demasiadas novedades. Seguir así es los tiempos que corren, casi igual, es todo un mérito. Este año sigo colaborando en el programa de radio Sants-Montjuïc "Cuando ruge la Marabunta", los martes a las 21:00. También sigo en Onda Cero pero ahora en L'Agenda con la maravillosa Mónica Günther, un cambio cualitativo importante, sin lugar a dudas. Mis colaboraciones con webs y blogs literarios se centran básicamente en La Tormenta en un Vaso. Leer mucho me impide escribir y ahora mi prioridad es la escritura. Tengo un contrato que he de cumplir y, si no pasa nada, a finales de 2013 tendré una nueva novela en la calle.
Y hay más. Estoy colaborando en la organización de la Jornada Literaria Visor 2012. Ya tenemos fecha y lugar: el 1 de diciembre en el Restaurante El Xaloquell en el Vendrell. Los participantes son la bomba, escritores de primerísima fila. Y yo voy a estar allí como moderadora y parte de la organización. En breve os informaré del programa y de los ponentes. Y ahora me retiro a ese lugar indefinido, que se mueve entre lo real y lo imaginario, y que es la escritura. Buenos días y, cuando comáis castañas asadas, acordaos de mí :)
martes, 25 de septiembre de 2012
MOMENTOS DE ESCRITURA
Me gusta ese momento de la escritura de una novela cuando le tienes tomado el pulso a la historia, cuando empieza a avanzar como si tuviera vida propia y tú, desde el otro lado de la pantalla, la ves crecer y tomar forma más allá de tu cabeza, cuando los personajes ya son seres que habitan en el limbo de la realidad ficticia. He llegado a ese momento. Cuesta entrar, no siempre se consigue, pero ya estoy ahí, formando parte de la historia, creándola pero también asistiendo como espectadora. En las últimas semanas he conseguido avanzar mucho en este proyecto. Aún tengo que hablar con mi editor para saber si está de acuerdo en que esta sea mi nueva novela que, si todo va bien, verá la luz a finales del año que viene. De momento sigo trabajando. Ilusionada por cómo van las cosas. Y con más proyectos. Seguimos en el capítulo 14.
domingo, 16 de septiembre de 2012
LO QUE EL OTOÑO ME TRAE
La brisa de otoño, como siempre, me trae novedades. Además de las editoriales, otras muchas de índole literario y laboral. Comienza una nueva etapa en el blog La Tormenta en un Vaso (http://latormentaenunvaso.blogspot.com.es/) y me estreno como Jefa de la Sección de Cuento y Microcuento. Me hace feliz. Además de un nuevo diseño del blog hay otras interesantes novedades como la colaboración con la web Culturamas. También estreno la temporada con una interesante entrevista para LRM El Femimagazine (http://lrmcidii.org/es/entrevista-a-la-escritora-ma-dolores-ga-pastor/) y con nuevos comentarios y mensajes de los lectores de "El Café de la Luna".
Por lo demás, es tiempo de escritura. La vuelta al cole me ha devuelto a mi rutina. Estos últimos meses he tenido un poco aparcadas la lectura y la escritura. Cuando alguien se dedica a hacer las mismas cosas tanto por profesión como por afición en ocasiones puede llegar a saturarse. Eso es lo que me ha pasado a mí. Y es por eso que me pasé un par de semanas sin leer apenas y después me dediqué a leer solo por placer, aquellos libros que tenía pendientes y que no podía coger porque se imponían las novedades y las reseñas del trabajo. También me relajé en lo de escribir. El resultado ha sido muy positivo y he comenzado con ganas esta nueva etapa. Mi novela ya va por el capítulo once y casi cien páginas escritas. A ver qué le parece a mi editor y a ver si será mi próximo libro publicado con la editorial Alrevés. Y también siguen los días de radio, este año con pequeñas novedades pero, básicamente, llenos de lecturas y libros.
miércoles, 5 de septiembre de 2012
OTOÑECE
Primero fue el silencio. Una noche antes de irme a dormir, desde la terraza, pude oír el silencio y apreciar que la contaminación lumínica había disminuido. Eso fue a finales de agosto. Los turistas se habían ido. Luego, mágicamente, llegó la lluvia y trajo el viento, y las hojas de los árboles se dejaron caer. Y por fin era septiembre.
Bendito septiembre. Ya está de vuelta. En una semana empieza el cole y volveré a tener silencio y tiempo, mucho silencio y mucho tiempo. Es como si realmente ahora fuera año nuevo. Hay gente que odia la rutina pero para quienes escribimos es necesaria, al menos mientras dura la escritura. Luego ya hay bastante movimiento y descontrol, me refiero a los que trae aparejados todo lo referente a la promoción de un libro. En ese sentido, la de El Café de la Luna aún no ha acabado así que imagino que aún seguiremos dándole vidilla por un tiempo.
Se pone en marcha la temporada de radio y aún no sé cómo va a ir. Habrá radio, seguro, aunque a lo mejor la aparco un poco para poder dedicarme a otras cosas. Cosas como por ejemplo, la nueva etapa de La Tormenta en un Vaso, proyecto en el que me he implicado más y en el que tengo nuevas responsabilidades: soy la coordinadora de la sección de narrativa breve. Todo un lujo si uno se deja caer por el blog y le echa un vistazo al elenco de "lletraferits" con los que me codeo. http://www.colectivobandaaparte.blogspot.com.es/. No me negareis que no es un lujo formar parte de este colectivo.
Y luego está Bracket Cultura, una iniciativa en la que también me he implicado y en la que, de momento, ando dándole vueltas a un tema del que ya os hablaré más adelante cuando se vaya concretando. Además está mi nueva novela que ha seguido avanzando,aunque poco, este verano y que a mediados de mes vuelve a ser mi prioridad. La cuestión es no parar. Nunca se sabe de dónde van a venir las cosas.
Bendito septiembre. Ya está de vuelta. En una semana empieza el cole y volveré a tener silencio y tiempo, mucho silencio y mucho tiempo. Es como si realmente ahora fuera año nuevo. Hay gente que odia la rutina pero para quienes escribimos es necesaria, al menos mientras dura la escritura. Luego ya hay bastante movimiento y descontrol, me refiero a los que trae aparejados todo lo referente a la promoción de un libro. En ese sentido, la de El Café de la Luna aún no ha acabado así que imagino que aún seguiremos dándole vidilla por un tiempo.
Se pone en marcha la temporada de radio y aún no sé cómo va a ir. Habrá radio, seguro, aunque a lo mejor la aparco un poco para poder dedicarme a otras cosas. Cosas como por ejemplo, la nueva etapa de La Tormenta en un Vaso, proyecto en el que me he implicado más y en el que tengo nuevas responsabilidades: soy la coordinadora de la sección de narrativa breve. Todo un lujo si uno se deja caer por el blog y le echa un vistazo al elenco de "lletraferits" con los que me codeo. http://www.colectivobandaaparte.blogspot.com.es/. No me negareis que no es un lujo formar parte de este colectivo.
Y luego está Bracket Cultura, una iniciativa en la que también me he implicado y en la que, de momento, ando dándole vueltas a un tema del que ya os hablaré más adelante cuando se vaya concretando. Además está mi nueva novela que ha seguido avanzando,aunque poco, este verano y que a mediados de mes vuelve a ser mi prioridad. La cuestión es no parar. Nunca se sabe de dónde van a venir las cosas.
lunes, 13 de agosto de 2012
MODO VACACIONES ON
Bueno, ya estoy oficialmente de vacaciones. La temporada de radio concluyó ayer con el último programa del Quítate la Liga 2012. No me voy. Aún me queda por hacer alguna entrevista. Voy a seguir escribiendo. Tengo un nuevo proyecto dándome vueltas en la cabeza. Vamos, que lo de tener vacaciones es un decir. Disfrutad del verano. Nos seguimos leyendo.
viernes, 10 de agosto de 2012
VERANO VERANETE
Un año más mi verano transcurre entre la radio y la piscina. Ni pensar en ir de vacaciones fuera excepto algún día para pasarlo con los amigos. Este año hemos añadido, además, alguna incursión a la playa a última hora. La piel atópica de Lluna lo recomienda, aunque ninguno de los tres somos playeros y en agosto las playas de aquí sean hervideros de ruido y gente y estén llenas de la basura que esa deja.
Este domingo, si no hay huelga futbolística, acabaré la temporada del Quítate la Liga en Onda Cero. Y acabaré de la mejor manera: entrevistada por mis compañeros de programa que me preguntarán todo lo que siempre quisieron saber sobre mi libro. En unos días volveré a tener entrevista en el Fem l'Agost, también en Onda Cero. Así que podemos añadir a la radio y la piscina la promo de El Café de la Luna.
De escribir más bien poco, la verdad. El calor, la falta de condiciones para concentrarme y la falta de rutina me están pasando factura. Pero he corregido una parte de lo que llevaba escrito antes del verano y le estoy dando vueltas para tenerlo todo a punto en cuanto me pueda poner otra vez manos a la tecla. Estos días, además, intento escribir un relato para un certamen de relatos ilustrados al que me presentaré con la gran Judith Lloret Lansaque, la artistaza que hizo la portada de mi libro. En fin, calor no falta. Ya os iré contando.
Este domingo, si no hay huelga futbolística, acabaré la temporada del Quítate la Liga en Onda Cero. Y acabaré de la mejor manera: entrevistada por mis compañeros de programa que me preguntarán todo lo que siempre quisieron saber sobre mi libro. En unos días volveré a tener entrevista en el Fem l'Agost, también en Onda Cero. Así que podemos añadir a la radio y la piscina la promo de El Café de la Luna.
De escribir más bien poco, la verdad. El calor, la falta de condiciones para concentrarme y la falta de rutina me están pasando factura. Pero he corregido una parte de lo que llevaba escrito antes del verano y le estoy dando vueltas para tenerlo todo a punto en cuanto me pueda poner otra vez manos a la tecla. Estos días, además, intento escribir un relato para un certamen de relatos ilustrados al que me presentaré con la gran Judith Lloret Lansaque, la artistaza que hizo la portada de mi libro. En fin, calor no falta. Ya os iré contando.
martes, 31 de julio de 2012
¿QUIERES CONSEGUIR UN EJEMPLAR DE "EL CAFÉ DE LA LUNA"?
Tal y como os comentaba ayer ya ha dado comienzo el plazo para participar en el sorteo de cinco ejemplares de "El Café de la Luna". Aquí os adjunto el enlace donde aparece toda la información http://www.librosquevoyleyendo.com/2012/07/primer-sorteo-aniversario-libros-que.html. Nos apuntamos así a la celebración del primer año de vida del estupendo blog de libros Libros que voy leyendo. ¡Mucha suerte!
lunes, 30 de julio de 2012
VERANO MOVIDITO
Pues sí, un año más seguimos sin parar ni en verano. La temporada de Cuando Ruge la Marabunta y de La Ciutat han acabado y no volverán a comenzar hasta septiembre. Pero en verano llega el Quítate la Liga, que me vuelve a tocar los domingos. Ayer solo una horita a causa de los Juegos Olímpicos. Y también continúo trabajando en mi nueva novela, pensando en que mi editor quiere que esté lista para mediados de 2013. ¡Qué estrés! Eso sin mencionar que seguimos con la promo de El Café de la Luna y que en unos días tendremos alguna que otra entrevista y un sorteo de cinco ejemplares en el blog Libros que voy leyendo http://www.librosquevoyleyendo.com/. Ya os contaré. Si aún no habeis leído el libro y os apetece estad atentos.
lunes, 23 de julio de 2012
PANDA SONORA EN EL ASTROLABI
Ayer hicimos una presentación muy especial de El Café de la Luna. Nos fuimos hasta el Astrolabi, reunimos a unos cuantos amigos y en compañía del cantautor chileno Nelson Poblete fluyeron la música y las palabras. Un día muy especial en el que me lo pasé en grande y en el que hice realidad uno de mis sueños: presentar un libro mío en el mítico Astrolabi. Feliz con la improvisada performance y con el buen rollo que generó.
sábado, 7 de julio de 2012
MAÑANA ME VUELVO A QUITAR LA LIGA EN ONDA CERO
Mañana a las 20:00 me estreno en la nueva temporada del "Quítate la Liga", el programa de Onda Cero que se emite desde Barcelona para toda España. Y a partir de mañana cada domingo hasta agosto estaré de contertulia y con mis secciones de libros y de curiosidades literarias. Por si os interesa, aquí teneis todos los diales http://en-directo.frequence-radio.com/frecuencias-onda-cero.html o por internet.
martes, 26 de junio de 2012
PRÓXIMA PARADA: L'ASTROLABI
Foto by L'Astrolabi
El próximo 22 de julio, domingo, a las 20:30 participaré con "El Café de la Luna" en el ciclo "Panda Sonora" de L'Astrolabi, el mítico local del barrio de Gràcia. Acompañada de un músico, aún no sé de quién, procederé a leer algunos párrafos del libro. Me hace mucha ilusión poder presentar mi libro de una manera tan divertida y en este espacio lúdico que tanto hace por la cultura y que es un referente en Barcelona. Desde que estuve allí por primera vez hace unos años, he tenido la gran suerte de poder disfrutar de momentos estupendos relacionados con los libros. Y ahora me toca a mí. Si os apetece, el local se encuentra en la calle Martínez de la Rosa, 14, en el barrio de Gràcia barcelonés. Espero pasármelo muuuuuuuy bien.
El próximo 22 de julio, domingo, a las 20:30 participaré con "El Café de la Luna" en el ciclo "Panda Sonora" de L'Astrolabi, el mítico local del barrio de Gràcia. Acompañada de un músico, aún no sé de quién, procederé a leer algunos párrafos del libro. Me hace mucha ilusión poder presentar mi libro de una manera tan divertida y en este espacio lúdico que tanto hace por la cultura y que es un referente en Barcelona. Desde que estuve allí por primera vez hace unos años, he tenido la gran suerte de poder disfrutar de momentos estupendos relacionados con los libros. Y ahora me toca a mí. Si os apetece, el local se encuentra en la calle Martínez de la Rosa, 14, en el barrio de Gràcia barcelonés. Espero pasármelo muuuuuuuy bien.
viernes, 22 de junio de 2012
ENTREGA DE LOS PREMIOS TORMENTA
Foto de Deni Olmedo
Ayer en el emblemático restaurante 7 portes de Barcelona tuvo lugar la entrega de los premios Tormenta de este año. Y pasamos una velada estupenda. La compañía y la charla no podían ser mejores y, por si no fuera suficiente, una buena comida en un sitio inmejorable. Los galardonados de esta VI edición de los premios han sido: Juan Soto Ivars, mejor autor revelación; Jaume Cabré y "Yo confieso" como mejor libro en alguna de las lenguas del estado; "Las vidas de Dubin" de Bernard Malamud como mejor autor extranjero. Al acto asistieron Óscar Esquivias, Jaume Cabré y su esposa, Pablo Martín Sánchez, Concha Cardeñoso, Ricardo Triviño, Teresa López Pellisa, Dani Osca, Francesc Miralles, Care Santos, Deni Olmedo, Ricardo Triviño y su compañera y la que suscribe. Los encargados de entregar a Mr. Tormenta fuimos Care, Óscar y yo. La velada fue maravillosa. Un verdadero placer compartir momentos con este interesante grupo de amigos enamorados de los libros: escritores, editores, traductores, críticos, lectores. Más información en http://latormentaenunvaso.blogspot.com.es/2012/06/entrega-de-los-vi-premios-tormenta.html
Larga vida a los premios Tormenta.
Ayer en el emblemático restaurante 7 portes de Barcelona tuvo lugar la entrega de los premios Tormenta de este año. Y pasamos una velada estupenda. La compañía y la charla no podían ser mejores y, por si no fuera suficiente, una buena comida en un sitio inmejorable. Los galardonados de esta VI edición de los premios han sido: Juan Soto Ivars, mejor autor revelación; Jaume Cabré y "Yo confieso" como mejor libro en alguna de las lenguas del estado; "Las vidas de Dubin" de Bernard Malamud como mejor autor extranjero. Al acto asistieron Óscar Esquivias, Jaume Cabré y su esposa, Pablo Martín Sánchez, Concha Cardeñoso, Ricardo Triviño, Teresa López Pellisa, Dani Osca, Francesc Miralles, Care Santos, Deni Olmedo, Ricardo Triviño y su compañera y la que suscribe. Los encargados de entregar a Mr. Tormenta fuimos Care, Óscar y yo. La velada fue maravillosa. Un verdadero placer compartir momentos con este interesante grupo de amigos enamorados de los libros: escritores, editores, traductores, críticos, lectores. Más información en http://latormentaenunvaso.blogspot.com.es/2012/06/entrega-de-los-vi-premios-tormenta.html
Larga vida a los premios Tormenta.
jueves, 14 de junio de 2012
VI PREMIOS LA TORMENTA EN UN VASO
El jueves de la semana que viene se celebra la entrega de los VI premios La Tormenta en un Vaso. No estoy nominada en ninguna de las categorías pero, además de haber participado en las votaciones mediante las que se han seleccionado a los finalistas y de las que saldrán también los ganadores, asistiré a la entrega de premios y seré la encargada de entregar el premio al escritor revelación 2011. Menudo embolao jejeje hasta un discursillo he de decir. La verdad es que me da un poco de respeto pero también me hace mucha ilusión. Ya os contaré.
martes, 12 de junio de 2012
EL CAFÉ DE LA LUNA EN LA FLM 2012
Bueno, bueno, bueno. Ya he regresado. De hecho volví de Madrid el domingo pero no he tenido tiempo de ponerme a escribir ni nada que se le parezca, evidentemente tampoco en el blog. El trabajo se acumula y a las que somos mamás, además, nos sorprende el final de curso con su jornada intensiva y mil cosas más. Pero ya estamos aquí, de vuelta de la Feria del Libro de Madrid, mi primera como autora firmando ejemplares en una caseta, la 254. Y el balance no puede ser más positivo.
No os voy a engañar, no he sido récord de ventas ni me he hinchado a vender libros y firmarlos. Ha sido ni más ni menos que lo que se puede esperar una autora desconocida que se encuentra en pleno Retiro al lado de escritores de renombre como Muñoz Molina, Pérez Reverte, Maruja Torres... eso por no contar con los mediáticos, que no son escritores pero también venden libros. Lo importante en esas condiciones es estar, vivirlo y disfrutar. Y vaya si lo he hecho, sobre todo disfrutar.
Mi caseta estaba llena de gente estupenda. Compartíamos sitio con las editoriales Duomo y Cuadernos del Vigía y la experiencia no ha podido ser mejor: me llevo un montón de amigos. Además el domingo compartí jornada de firmas con Carmen Peire, gran escritora y encanto de mujer. Y también me di el caprichito de visitar a Sara Morante en su caseta, muy cerquita de la mía, y de darle un par de besazos. He visto a amigos escritore y poetas, me lo he pasado genial, he hecho nuevos lectores y he recibido el cariño de los que ya me han leído. Creo que no se puede pedir más. Os dejo unas imágenes que me hace muy feliz contemplar.
martes, 5 de junio de 2012
MERECE LA PENA
Si hubiera querido ganar dinero no me hubiera hecho escritora. Si hubiera querido una profesión fácil con horarios "normales" hubiera elegido otra y no esta. Pero nací con una especie de tara genética que me ha hecho amar la escritura y la lectura con verdadera pasión. Porque, a veces, quienes leemos y escribimos con pasión nos olvidamos de todo lo demás para vivir en ese mundo de palabras, creado por nosotros mismos o por otros, en el que hallamos nuestro propio universo paralelo. Leer es adentrarse en un mundo desconocido en cada página, un saborear y descubrir, un camino que cada uno transita a su manera y a su ritmo. Escribir es un paso más. Es crear mundos propios para regalar a otros lectores que los transitarán de nuestra mano. Y eso es una verdadera aventura.
Hace unos años que yo la inicié. Y en estos últimos meses me he adentrado mucho más en este mundo de escritores, lecturas y lectores. Día a día avanzo un poco más, doy un nuevo paso. Me emociono con mil cosas pero también sufro muchas otras. Cada vez que me llega el enlace de una nueva reseña me hace mucha ilusión pero me enfrento al miedo de saber qué lectura del libro habrá hecho ese lector en concreto. Mientras escribo una nueva novela temo que lo que estoy escribiendo no sea bueno, no guste o no sea lo que espera de mí el lector al que le gustó mi anterior libro. Porque esta es una profesión, un oficio en el que cada vez es la primera. Cada nuevo proyecto es una vuelta a empezar. Cada vez que muestras una nueva obra a los lectores es la primera, no para ti pero sí para esa nueva criatura. Y como me decía el otro día un buen amigo, hay que ser muy fuerte pero también muy humilde para enfrentarse de nuevo a ese inicio y a las críticas que vendrán sin pensar que está todo hecho.
Hoy me despierto con una nueva reseña. Esta vez de una lectora que oyó una entrevista mía en radio y se interesó por el libro. Cuando una hace la promoción de un libro es imposible saber hasta quién llegará la noticia. Se hace de forma casi inconsciente, a veces con la sensación de que te estás repitiendo más que las morcillas y de que no va a servir para nada. No puedes saber si ese desgaste será efectivo. Porque ser escritor hoy día va más allá de escribir, es un carrera de fondo que no tiene horarios y que va más allá de acabar una historia y entregarla a un editor que decida publicarlo. Cuando ves que empiezan a aparecer los primeros lectores desconocidos saber que algo va bien. El libro está cobrando vida y se mueve solo por esos mundos. Y entonces es cuando piensas que todo merece la pena.
Hace unos años que yo la inicié. Y en estos últimos meses me he adentrado mucho más en este mundo de escritores, lecturas y lectores. Día a día avanzo un poco más, doy un nuevo paso. Me emociono con mil cosas pero también sufro muchas otras. Cada vez que me llega el enlace de una nueva reseña me hace mucha ilusión pero me enfrento al miedo de saber qué lectura del libro habrá hecho ese lector en concreto. Mientras escribo una nueva novela temo que lo que estoy escribiendo no sea bueno, no guste o no sea lo que espera de mí el lector al que le gustó mi anterior libro. Porque esta es una profesión, un oficio en el que cada vez es la primera. Cada nuevo proyecto es una vuelta a empezar. Cada vez que muestras una nueva obra a los lectores es la primera, no para ti pero sí para esa nueva criatura. Y como me decía el otro día un buen amigo, hay que ser muy fuerte pero también muy humilde para enfrentarse de nuevo a ese inicio y a las críticas que vendrán sin pensar que está todo hecho.
Hoy me despierto con una nueva reseña. Esta vez de una lectora que oyó una entrevista mía en radio y se interesó por el libro. Cuando una hace la promoción de un libro es imposible saber hasta quién llegará la noticia. Se hace de forma casi inconsciente, a veces con la sensación de que te estás repitiendo más que las morcillas y de que no va a servir para nada. No puedes saber si ese desgaste será efectivo. Porque ser escritor hoy día va más allá de escribir, es un carrera de fondo que no tiene horarios y que va más allá de acabar una historia y entregarla a un editor que decida publicarlo. Cuando ves que empiezan a aparecer los primeros lectores desconocidos saber que algo va bien. El libro está cobrando vida y se mueve solo por esos mundos. Y entonces es cuando piensas que todo merece la pena.
martes, 29 de mayo de 2012
PEDIRÍA UN POCO DE HUMILDAD
Nunca me ha dado por opinar sentando cátedra sobre temas editoriales, literarios o como quieran llamarlos. No me creo una eminencia en la materia ni alguien indicado para dar lecciones a los demás. Simplemente soy una persona a la que le gusta escribir y que hace unos años empezó a moverse por el camino de los libros. Con eso quiero decir que comencé a buscar fortuna, como tantos otros, en un mundo que me apasiona. Quería escribir y publicar un libro aunque lo veía como algo muy lejano, casi imposible. En ese momento eché mano de las herramientas que tenía a mi alcance y entre ellas, por supuesto, Internet. Abrí un blog, luego una cuenta de Facebook y entre unas cosas y otras fui haciendo contactos y moviéndome en el mundillo.
A finales del siglo pasado, hay que ver qué bien suena, ya había estado haciendo reseñas para la web de RENFE. Así es que, en mi etapa bloggera, abrí un blog en el que daba mi opinión sobre los libros que leía y luego salió la oportunidad de reseñar en una web especializada en libros y luego la radio y más tarde otra web y después uno de los blogs literarios mejor considerados del panorama actual, La tormenta en un Vaso. Poco a poco, como una hormiguita, conseguí ganar varios premios, publicar mis escritos en revistas y en Internet y, lo que a mí más ilusión me hacía, publicar en papel dos novelas y varios relatos y micros en un total de cinco antologías conjuntas con otros autores. No me hago llamar crítica literaria y me ha costado mucho considerarme escritora, aún me da cierto pudor decir que lo soy, por respeto a un oficio que tanto admiro. Y alucino bastante porque hoy en día cualquiera que tiene un blog en el que cuelga sus escritos se hace llamar escritor y cualquiera que tiene un blog de reseñas se llama crítico literario. Están en su derecho, por supuesto, pero me parece un poco atrevido. Aunque bien mirado, si escritor es el que escribe, todo aquel que no sea analfabeto es escritor.
En los últimos tiempos las redes sociales, la autopublicación y el e-book, entre otras muchas cosas, están cambiando las formas de hacer del mundo editorial. La democratización de los medios ha abierto las puertas a muchos escritores que, de otra manera, seguirían en el ostracismo. Pero, como todo tiene su lado oscuro, también ha permitido que se publique gran cantidad de libros pésimos plagados de faltas de ortografía y errores de sintaxis, gramática, etc, etc, etc. Dicho sea de paso, estos tampoco faltan en la edición convencional aunque quiero creer que no abundan tanto. Nadie está libre de mácula.
El último boom ha sido Amazon. Yo lo miro desde la barrera, la verdad, porque ando promocionando mi novela (en papel) y voy a la mía, pero tengo mis opiniones, como todo el mundo, aunque de momento observo. Hasta que leo un post en un blog sobre la supuesta guerra entre los escritores que publican de manera convencional y los que publican en esta nueva plataforma. Y vuelvo a alucinar. En primer lugar porque no creo que exista tal guerra, una guerra es algo mucho más serio y en ella pierde la vida gente, hay que ver la gente qué ganas tiene de darse importancia. Lo que sí es verdad es que unos y otros opinan y a cada cual lo suyo le parece lo mejor.
Otra cosa que me sorprende y me sonroja es la manera de expresarse que tiene el escritor del post sentando cátedra en muchos temas. Cualquiera diría que es uno de los grandes de la literatura de este país. Nunca he contemplado la autoedición. Quizás porque encontré mi camino antes de desesperarme o porque no me podía permitir el lujo de pagar por publicar. Opté por los concursos y pienso que me fue bien. Pero creo que la autoedición es una opción más para quien la quiera, ni buena ni mala, todo depende de cada uno y de sus circunstancias. Sí que es verdad que algunos escritores de los que ya tienen una carrera a sus espaldas, no lo conciben como una posibilidad, les parece un despropósito aunque seguro que los hay a los que no les parece mal. También hay que reconocer que a algunos les ha funcionado como puerta por la que acceder a la publicación convencional. Todo son maneras de hacer y opciones. Pienso que no me equivoco al decir que todos desearíamos publicar de manera convencional, con una gran editorial que nos respaldara y un importante apoyo mediático. Pero no siempre se puede, casi nunca. Así que cada uno lo intenta como quiere o como puede.
Luego está eso de que “quien realmente vale lo consigue”, una de las grandes salidas del tiesto de este post. No es verdad. Hay grandes obras muriéndose de asco en un cajón y verdaderos pestiños editados y con gran éxito de ventas. Si John Kennedy Toole pudiera volver de la tumba tampoco estaría de acuerdo con esta afirmación que, por otro lado, hace pensar que el bloggero cree que él, como lo ha conseguido, sí que vale y todos los que se autopublican o cuelgan sus libros en Amazon no. Y lo realmente sorprendente, al menos para mí, es que este tipo de afirmaciones sentando cátedra las haga un escritor cuya trayectoria consiste en haber publicado un libro y poco más.
Y todo junto me lleva a pensar en la gran falta de humildad que rodea a este mundillo. Me sorprende lo rápidamente que se le sube a la cabeza el relativo éxito a algunos. Me asombra que no seamos capaces de pensar que en este oficio siempre estamos a prueba, que cada vez que acabamos un libro o intentamos publicarlo estamos empezando de nuevo. Que nada está dado y bendecido en esta profesión y que lo que importa, al fin y al cabo, es la trayectoria profesional y que serán muy pocos los que aparecerán en los libros (o e-books) de literatura del futuro.
Cuando yo empezaba, cuando publiqué mi primera novela, alguien que también escribía me dijo que publicarla a través de un premio “no era publicar como dios manda”. Al margen de que desconozco los criterios de dios en esto de la edición, he de decir que esa persona ha publicado varios libros a través de autoedición, pago por participar en un concurso y coedición. Y eso no me hace decir que todos los que se autoeditan nos consideran apestados a los que publicamos gracias a haber ganado un certamen literario. Así es que, modestamente, pido un poco de humildad, respeto y prudencia, dejar de mirarnos el ombligo y mirar un poco más allá. Cada uno ha de defender su trayectoria desde lo que hace, con cada escrito, y no intentando hacer de menos a los demás. Básicamente porque este no es un mundo de blancos o negros sino de una amplia gama de grises. De otra manera no les faltará razón a quienes nos consideren unos engreídos.
jueves, 17 de mayo de 2012
MADRID MÁS CERCA
Los días 8, 9 y 10, como ya os contaba, estaré en Madrid. Espero que sea un fin de semana muy literario. Dos de esos días estaré firmando ejemplares de El Café de la Luna en la Feria del Libro. El sábado día 9 desde las 17:00 y hasta las 19:00 y el domingo día 10 desde las 11:30 y hasta las 14:00. Me podréis encontrar en la caseta 254 que editorial Alrevés comparte con Duomo y Cuadernos del Vigía. Tengo muchos planes y espero ver a muchos amigos en ese tiempo. Creo que se me va hacer corto.
miércoles, 9 de mayo de 2012
PRÓXIMA PARADA MADRID
Siguiendo con el viaje que iniciamos el 19 de marzo, nuestra próxima parada será en la Feria del Libro de Madrid. Allí estaremos, en la caseta de la editorial Alrevés (compartida con Duomo y Cuadernos del Vigía), El Café de la Luna y yo. Aún he de confirmar fechas porque no tengo todavía los billetes pero en principio está previsto que llegue a la capital el día 8 y me vaya el 10. En la feria, firmando ejemplares, el día 9. Me encanta pensar que esta es mi segunda vez allí y la primera con libro. Como siempre, estoy convencida de que no me haré un esguince en la muñeca, pero me lo voy a pasar muuuuuuuuy bien. Ya sabéis, amigos que esos días andeis por allí, os espero.
sábado, 28 de abril de 2012
UN ALTO EN EL CAMINO
Hago un alto en el camino para reflexionar. Dice mi amiga Montse que cuando me pare a pensar en frío todo esto que me está pasando voy a "flipar". Pues me paro, pero es imposible poner la cabeza en modo pensamiento cuando los sentimientos andan tan a flor de piel día tras días. Hace poco más de un mes que El Café de la Luna echó a andar y su trayectoria no ha podido ser mejor. No he estado entre los más vendidos de Sant Jordi, no encabezo la lista de los más vendidos en Amazon, ni formo parte de la generación Kidle (creo que se escribe así) ni nada que se le parezca. Tampoco lo pretendo. Lo mío discurre por otros cauces. Ni mejores ni peores, simplemente otros, los míos propios.
A lo mejor me pongo pesada, porque probablemente ya lo he contado alguna vez, pero yo crecí en una casa en la que no había más libros que los que regalaban los bancos para Sant Jordi. Me inicié en la lectura como vicio bastante mayor, con unos veinticinco años. Leí a la mayoría de clásicos pasados los treinta. Escribí mi primer libro por puro instinto, lo publiqué de la manera más inconsciente gracias a un concurso. He saltado al mundo "profesional" porque se cruzó un editor en mi camino, yo no lo fui a buscar. ¿Suerte? Pues algo de eso debe de haber, pero yo me inclino por pensar que detrás de todo esto hay mucho trabajo y no menos determinación.
Son ya unos ocho años intentando sacar adelante este sueño de ser escritora y el balance no podría ser más positivo. Siete libros en mi haber. El séptimo "como dios manda" (que decía aquella) y gustando mucho. En estos momentos no me preocupa si el libro se está vendiendo mucho o no, os lo digo con el corazón en la mano. Claro que me gustaría encontrarme a final de año con un pellizquito, pero no es ese el tema. Ahora, tal vez porque sigo trabajando y no me paro mucho a pensar, lo que más me importa es saber que El Café de la Luna se está haciendo un hueco en las estanterías y en los corazones de muchos lectores. No ha pasado un día desde que comencé esta aventura que no me hayan llegado como mínimo un par de mails o sms o mensajes en el muro del Facebook o tweets. Primero eran mis amigos, la gente más cercana. Pero poco a poco han ido llegando las opiniones de los primeros desconocidos, los primeros lectores que se molestan en buscarte para decirte lo mucho que les está gustando. Parece que el libro empieza a hacer camino, poco a poco.
Y yo sigo trabajando, no he hecho otra cosa desde que comencé con esto. Siempre en la misma dirección, eso sí. No me han regalado nada, no tengo padrinos. He sido y soy cola de león, pero encantada de serlo. Si me entrevistan en los programas de la emisora en la que trabajo es por eso, porque he trabajado mucho allí. También he de decir que durante todo este tiempo he puesto mi granito de arena reseñando y recomendando libros de gente que me lo pedía, de otros a los que se lo ofrecía yo por afinidad o cercanía. Bueno, ahora me toca a mí. A diferencia de otra mucha gente yo doy antes de recibir, cuando recibo ya llevo mucho tiempo dando. ¡Ah! Y tengo una memoria de elefante, a partir de ahora leeré solo por placer, me ofreceré solamente en casos muy contados. Así me evitaré ciertos pestiños y no volveré a caer en los requiebros de determinados escritores que se dejan querer pero no dan cariño. La vida nos enseña, qué gran verdad.
A todo esto, feliz y contenta, disfrutando de este momento tan especial y preparando una nueva novela. Tengo vocación hormiguil, debe de ser eso. Solo pienso en el éxito que llega a través del trabajo y el esfuerzo. No me dejo seducir por los cantos de sirena y tengo una familia y unos amigos que me hacen tocar de pies en la tierra (aunque ellos estén más contentos que yo). Esta hormiga sigue adelante. Y, una última cosa, nunca he pensado que me pudiera hacer famosa con esto, no es el objetivo, pero os prometo que llevo unos días planteándomelo muy seriamente :) ¿Los motivos? Darle en todo en morro a algunos (afortunadamente los menos) que se empeñan en hacer a la gente de menos. Tiempo al tiempo, todo se andará. Seguiremos informando.
A lo mejor me pongo pesada, porque probablemente ya lo he contado alguna vez, pero yo crecí en una casa en la que no había más libros que los que regalaban los bancos para Sant Jordi. Me inicié en la lectura como vicio bastante mayor, con unos veinticinco años. Leí a la mayoría de clásicos pasados los treinta. Escribí mi primer libro por puro instinto, lo publiqué de la manera más inconsciente gracias a un concurso. He saltado al mundo "profesional" porque se cruzó un editor en mi camino, yo no lo fui a buscar. ¿Suerte? Pues algo de eso debe de haber, pero yo me inclino por pensar que detrás de todo esto hay mucho trabajo y no menos determinación.
Son ya unos ocho años intentando sacar adelante este sueño de ser escritora y el balance no podría ser más positivo. Siete libros en mi haber. El séptimo "como dios manda" (que decía aquella) y gustando mucho. En estos momentos no me preocupa si el libro se está vendiendo mucho o no, os lo digo con el corazón en la mano. Claro que me gustaría encontrarme a final de año con un pellizquito, pero no es ese el tema. Ahora, tal vez porque sigo trabajando y no me paro mucho a pensar, lo que más me importa es saber que El Café de la Luna se está haciendo un hueco en las estanterías y en los corazones de muchos lectores. No ha pasado un día desde que comencé esta aventura que no me hayan llegado como mínimo un par de mails o sms o mensajes en el muro del Facebook o tweets. Primero eran mis amigos, la gente más cercana. Pero poco a poco han ido llegando las opiniones de los primeros desconocidos, los primeros lectores que se molestan en buscarte para decirte lo mucho que les está gustando. Parece que el libro empieza a hacer camino, poco a poco.
Y yo sigo trabajando, no he hecho otra cosa desde que comencé con esto. Siempre en la misma dirección, eso sí. No me han regalado nada, no tengo padrinos. He sido y soy cola de león, pero encantada de serlo. Si me entrevistan en los programas de la emisora en la que trabajo es por eso, porque he trabajado mucho allí. También he de decir que durante todo este tiempo he puesto mi granito de arena reseñando y recomendando libros de gente que me lo pedía, de otros a los que se lo ofrecía yo por afinidad o cercanía. Bueno, ahora me toca a mí. A diferencia de otra mucha gente yo doy antes de recibir, cuando recibo ya llevo mucho tiempo dando. ¡Ah! Y tengo una memoria de elefante, a partir de ahora leeré solo por placer, me ofreceré solamente en casos muy contados. Así me evitaré ciertos pestiños y no volveré a caer en los requiebros de determinados escritores que se dejan querer pero no dan cariño. La vida nos enseña, qué gran verdad.
A todo esto, feliz y contenta, disfrutando de este momento tan especial y preparando una nueva novela. Tengo vocación hormiguil, debe de ser eso. Solo pienso en el éxito que llega a través del trabajo y el esfuerzo. No me dejo seducir por los cantos de sirena y tengo una familia y unos amigos que me hacen tocar de pies en la tierra (aunque ellos estén más contentos que yo). Esta hormiga sigue adelante. Y, una última cosa, nunca he pensado que me pudiera hacer famosa con esto, no es el objetivo, pero os prometo que llevo unos días planteándomelo muy seriamente :) ¿Los motivos? Darle en todo en morro a algunos (afortunadamente los menos) que se empeñan en hacer a la gente de menos. Tiempo al tiempo, todo se andará. Seguiremos informando.
jueves, 26 de abril de 2012
"El CAFÉ DE LA LUNA" SIGUE VOLANDO A TRAVÉS DE LAS ONDAS
Seguimos con el arduo pero divertido trabajo de promocionar un libro. Son tantos que es difícil destacar y hacerse un huequecito pero en esas estamos, sin pausa pero sin prisa. Ayer estuve en Barcelona grabando una entrevista para el programa Temps de Luxe de Onda Cero que se emite las madrugadas del fin de semana. Y hoy tendré una entrevista en directo para el programa Castillos en el aire, el programa de los libros y los escritores de radio 21, la emisora local de Navas del Castillo. Esta nueva entrevista me apetece un montón y me hace muchísima ilusión. Sigo a Javier Fernández en Facebook y alguna vez he escuchado sus entrevistas. El programa es el sueño de cualquier escritor por lo específico de su planteamiento y por las ganas y la ilusión que le pone Javier. También es una excelente oportunidad de hacer nuevos lectores.
martes, 24 de abril de 2012
MI SANT JORDI
Mi libro no está en la lista de los más vendidos del día de Sant Jordi, bueno sí, en la de mis amigos. Ayer fue un día fantástico en el que no dejé de sonreír ni un solo momento. Si hay algo que valoro en esta vida son los pequeños detalles, las personas que hacen alguna pequeña gesta para estar a tu lado en un momento determinado. Ayer fue uno de esos días llenos de amigos que vivieron más de una aventuras para poder estar conmigo en un día tan especial ¡Tengo unos amigos que no me los merezco! La jornada empezó con una pequeña maratón familiar. Una vez todos estaban en su sitio, comidos y con sus cositas hechas, me fui a Barcelona. Empecé con un programa de radio en el hablé poco pero me reí mucho. Luego una comida rápida pero intensa con mi amiga Frantic, que vino desde Zaragoza para poder estar a mi lado. Y después a firmar en la mesa de mi editorial en la Rambla de Catalunya. Los que no habéis estado en Barcelona un Sant Jordi no os podéis imaginar el ambientazo. Una pasada. Además de muchísimos paseantes y compradores de rosas y libros, escritores y famoseo en cada esquina.
Lo mejor todos los amigos y amigas que vinieron a que les firmara el libro o simplemente a saludarme. Mar, Frantic, Marina, Marta, Edu, Mónica, Marisa, Patricia, Carlos, Carmen, Judith... Y también todos esos lectores desconocidos que optaron por comprar mi libro. En fin, estas son algunas de las cosas estupendas de este oficio.
Y al llegar a casa, cansados pero felices, nos esperaba un fiero dragón, nuestra princesa con unas rosas y un par de perros encantados de vernos después de todo el día solitos. Me dolían músculos que no sabía ni que tenía, pero no podía dejar de sonreír. Pronto más.
Lo mejor todos los amigos y amigas que vinieron a que les firmara el libro o simplemente a saludarme. Mar, Frantic, Marina, Marta, Edu, Mónica, Marisa, Patricia, Carlos, Carmen, Judith... Y también todos esos lectores desconocidos que optaron por comprar mi libro. En fin, estas son algunas de las cosas estupendas de este oficio.
Y al llegar a casa, cansados pero felices, nos esperaba un fiero dragón, nuestra princesa con unas rosas y un par de perros encantados de vernos después de todo el día solitos. Me dolían músculos que no sabía ni que tenía, pero no podía dejar de sonreír. Pronto más.
martes, 17 de abril de 2012
PLANES PARA SANT JORDI 2012
Este año más que cualquier otro, tengo muchas ganas de que llegue Sant Jordi. Siempre he pensado que la tradición de regalar libros y rosas es una de las más bellas que existen. Y, claro, si encima una es y se siente escritora y lectora, ¿qué más se puede pedir? Después de mucho marear la perdiz, por temas ajenos a la editorial y a mí misma, al final parece que tenemos planes para ese gran día, para celebrar en todo su esplendor a "San Librario". Será un día de prisas pero va a merecer la pena. Está previsto que de 12:30 a 14:00 participe en el programa La Ciutat en Onda Cero Barcelona, el programa en el que hablo de libros los viernes. La unidad móvil va a estar situada en plena Plaza Catalunya, epicentro del día junto con las Ramblas, ¿qué os parece? Un sueño, la verdad. Mientras suene la publi podré aprovechar para firmar libros. Y luego, de 16:00 a 18:00 estaré en la mesa de la editorial Alrevés firmando ejemplares de El Café de la Luna. ¡Ay, qué ganas tengo! Ya os contaré. Estoy muuuuuy nerviosa después de recibir la noticia y contentísima, creo que no es para menos.
viernes, 13 de abril de 2012
SEGUIMOS HACIENDO CAMINO
Cada día que pasa el sueño se va materializando un poquito más. Las primeras señales de que esto empieza a marchar las tuve el otro día en la presentación del libro en Tarragona cuando conversé con los primeros lectores desconocidos. Hoy, otra sensación parecida. Hasta ahora las apariciones en los medios (radio, blogs...) ha venido favorecida por personas que de una manera u otra me conocen. No voy a poner en duda su profesionalidad y su criterio, al contrario, muy buenos lectores y profesionales de los medios de comunicación han sido quienes han opinado sobre El Café. Ocurre que yo siempre pienso que la cercanía y el cariño hacen que las cosas se vean de otra manera. Pero ya empiezan a llegar las primeras opiniones y reseñas de personas totalmente objetivas conmigo y con el libro que no hacen más que sumarse a lo que hasta ahora se había dicho. Os dejo el enlace a una de ellas http://crucesdecaminos.blogspot.com.es/2012/04/el-cafe-de-la-luna-de-maria-dolores.html. Estas palabras me han hecho emocionarme y me han puesto la piel de gallina. Otro motivo más para estar contenta aún siendo hoy viernes 13.
EL PLENILUNIO HA LLEGADO A TWITER
Hoy he recibido un mail de mi editorial en el que me comentaban que algunos "fans" preguntaban por mí en twitter y que sería interesante ir pensando en abrirse una cuenta. Lo cierto es que hace unos días que la abrí, por curiosidad, pero he de reconocer que me mareo con tanta información y tantas novedades. El caso es que hay que ponerse las pilas, claro, y si es un medio para estar en contacto con los lectores habrá que hacerlo. De momento ya he leído algunos comentarios que me han puesto muy contenta. Pues eso, que hay que modernizarse. Si estáis por allí, nos vemos también en Twitter https://twitter.com/#!/mdgarciapastor
jueves, 12 de abril de 2012
CRÓNICA DE OTRO DÍA ESPECIAL
El día después. Estoy contenta, muy contenta. Tal y como intuía fuimos pocos, unos 20, pero me apunto el día de ayer como otro pequeño triunfo. Me sobran motivos para estar feliz por la trayectoria que lleva este libro y en el día de ayer se añadieron algunos más. Y es que fue la primera vez que hubo lectores que no me conocían de nada, ni de la vida real, ni de la radio, ni del facebook. Eran personas que habían visto la portada del libro o el cartel de la presentación y les había llamado la atención. No es fácil que alguien compre un libro sin tener referencias. Lo habían leído y se presentaron allí con los deberes hechos. ¡Qué ilusión! Que alguien que no conoces absolutamente de nada se interese por lo que haces y te diga lo mucho que le ha gustado y te proponga hacer una presentación en una librería que frecuenta porque piensa que les interesará es un sueño. Que te expliquen en primera persona que han sentido un montón de cosas al leerte y que han tenido la sensación de estar allí, dentro del libro, en el lugar al que los has querido llevar... ¡uf! Se me ponía la carne de gallina. En fin, que me lo pasé muy bien. Luego no me podía dormir de lo emocionada que estaba. Y hay más, proyectos para algún club de lectura, más presentaciones, Sant Jordi... ¡ayyyy! ¡Cómo me gusta este oficio! Una vez más, gracias a los que vinisteis y, especialmente, a mi amigo Amando Lacueva que hizo los honores a mi humilde café. Un lujo de presentador en la mejor compañía.