sábado, 27 de febrero de 2010

HOY OS INVITO A LEER "LA RARA", UN RELATILLO


Siempre he sido un poco rara, esa es al menos la opinión general. Y cuando digo general me refiero a mis padres y hermanos, a mis amigos y novios o amantes y a un montón de gente más que comparte o ha compartido conmigo palabras, momentos y en ocasiones hasta fluidos.

Las causas podrían ser muchas y muy variadas. Sin embargo, nada que ver con que de pequeña fuera disléxica ni con que tuviera un canario epiléptico o un novio daltónico ni con que haya estado casada con un hemofílico. Tampoco es por mi manera de vestir ni porque llevo el pelo de colores ni porque sea budista y vegetariana. Si siempre me han considerado una chica rara es porque leo. Lo juro, no miento. En casa no había libros y mis amigos siempre me disculpaban ante los suyos diciendo entre susurros y como si fuera un pecado: “No, es que ella lee mucho”.

Es por eso que el día del santo de mi madre nadie se extrañó cuando me presenté a comer acompañada de Miguel de Cervantes. No les extrañó, en primer lugar, porque yo soy la rara pero también porque ellos no leen nada. El único que tuvo un conato de suspicacia fue mi cuñado Paco, “¿El de los premios?”, preguntó. Pero enseguida mi hermana le quitó la idea de la cabeza, “Sí, hombre, ¿tú estás tonto? No ves que ese vive en Madrid”. Y se quedó tan ancha.

Cuando Miguel y yo llegamos no pararon de oírse risitas y comentarios maliciosos. Nadie pasó por alto que mi amigo era manco; tampoco su peculiar manera de expresarse o vestir. Además Miguel no se privó de ponerse sus ajustadísimas calzas de paño ni su jubón escarlata, y en casa le tomaron por miembro de una tribu urbana. Que si punky, que si new romantic, no se ponían de acuerdo. Comimos, conversamos y fluía la felicidad porque todos en casa creían que al fin iban a colocar a la rarita de la niña.

Pandilla de ingenuos. Lo mío con Miguel es del todo platónico. Empezamos a vernos la noche de la presentación de mi primer libro. Me encanta el chocolate, pero ese día me di un atracón a causa de mi absoluta felicidad y de mi extrema necesidad de compartir con alguien mis sentimientos del momento. Llevada por la efervescencia de emociones me precipité en una vorágine de after eigth, marrón glacé y trufas. Lo que vino después no es muy difícil de imaginar.

El sofocón posterior me llevó al jardín que hay en mi zona comunitaria. Y allí estaba él. Me extrañó encontrar a alguien en aquel lugar y a aquellas horas. Tampoco tenía constancia de que aquel tipo fuera uno de mis vecinos. Aun así, y como además de rara soy educada, le saludé. Con su verborrea Miguel me agasajó con mil cumplidos. Me dijo que había leído mi novela y que le había gustado mucho. “Coño, un fan”, pensé. Hasta que al ponernos bajo la farola que hay al lado de la acacia me fijé en cómo iba vestido. Bajo su capa pude ver sus calzas y su jubón. Casi me da un pasmo.

Miguel me pidió que le dedicara el libro. Y yo era incapaz de reaccionar. Así que le puse unas palabras impersonales y sosas: “Para Miguel con cariño y un fuerte abrazo de letras”. Todavía me estremezco recordando que el gran Miguel de Cervantes me pidió esa noche que le firmara mi libro. Rara, sí, muy rara pero Cervantes se había leído mi novela y le había gustado tanto que se había presentado en mi casa para pedirme que se la firmara. No negaré que por un momento llegué a pensar que todo había sido una alucinación por la excesiva ingesta de cacao. Sin embargo, cuando el día del santo de mi madre Miguel me acompañó a casa y aguantó estoicamente el taladro de mi familia, supe que era rara pero también una chica afortunada. En mi mundo de letras y libros había lugar para la amistad. Y así yo no juzgo el aspecto de mi amigo ni su edad y tampoco hago referencia al hecho de que Miguel está muerto. A cambio, él jamás dirá que yo le parezco rara. Es perfecto.

© María Dolores García Pastor (alias la rara)

domingo, 21 de febrero de 2010

UN PEDACITO DE EGIPTO A LA VUELTA DE LA ESQUINA DE CASA


Hoy un poco de trabajo con sabor a ocio. Toda la familia nos hemos ido a visitar la exposición "Egipte, el pas a l'eternitat". Máscaras mortuorias, objetos litúrgicos, avalorios, estatuas, un sarcófago... y hasta la diminuta momia de un gato. Las piezas de esta muestra provienen del Museu Egipci de Barcelona y suponen un 10% de su colección así es que se trata de un pequeño aperitivo apenas, pero también una estupenda manera de hacer memoria y de ambientarme de cara a lo que me traigo entre manos. También hemos podido ver copias de las fotos realizadas en 1922 durante el descubrimiento de la tumba de Tutankhamon. Nosotros nos hemos quedado con ganas de más pero creo que tenía las dimensiones justas para que Lluna la disfrutara sin cansarse. La enana lo ha pasado de vicio entre momias y hasta se quería llevar alguna de las figuritas de las vitrinas para casa. Menudo trabajo explicarle que no se podían coger y mucho menos estaban a la venta. Ha hecho mil preguntas y otros mil comentarios. Creo que ha sido para ella una estupenda toma de contacto con el mundo de la cultura y los museos. Espero que estas cosas le dejen un buen sabor de boca y le queden ganas de repetir y le entre la afición. Os dejo un enlace para quienes queráis saber más sobre esta exposición

http://www.diaridetarragona.com/revista/037476/egipto/invade/tarragona.

sábado, 20 de febrero de 2010

SEGUIMOS AVANZANDO

Mi relato "La mirada del otro" ya está en la editorial Aladena. Por fin quedé satisfecha con la última versión perpetrada y me decidí a mandarlo. Más por el hecho de que el plazo de entrega cumplía, y que ahora le queda a Anika el trabajazo de comentarlos todos, que porque estuviera del todo satisfecha. Es mucha la responsabilidad y las ganas de poder estar a la altura. El contrato que permite la publicación también está en camino. En un par de meses "Cielo e infierno" estará en las librerías. Hemos dado un paso más. Mi quinto libro publicado. Mi cuarta antología conjunta. Tal vez la más ambiciosa por los autores con los que la comparto y, sobre todo, porque imagino que tendrá mayor difusión que las otras. Bueno, no me tengo que olvidar de que en "Sonrisa de Gato" comparto cartel con la lujosísima colaboración especial de Fernando Iwasaki, ahí es nada.
Un pasito más. Un pequeñísimo paso para la historia de la literatura (ínfimo para ser exactos) pero un gran paso para mí. A riesgo de ser mala he de decir que cada uno de mis minúsculos avances me hace mirar hacia atrás y ver a esos otros/as que me menospreciaban y que siguen en la línea de salida atándose las bambas :D, preguntándose qué hacer y siendo lo suficientemente cobardes para no hacer nada. Y aún así, criticando e infravalorando lo que hacemos los demás. Pero no me gusta ser mala, aunque de vez en cuando salga la mala malísima malota que hay dentro de mí.
Centrémonos pues. Ahora a seguir adelante con mis relatos en femenino y con mi epopeya egipcia. Que corran ríos de té. Que arda el incienso. Que fluyan las ideas y den vida a las palabras. Que se ponga en marcha la maquinaria que mueve los resortes internos de mi cabeza de los cuales emergen las historias inventadas. Vamos a ello. ¡¡¡¡Escritora!!!! Viento en popa a toda teclaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

jueves, 11 de febrero de 2010

EL ESTADO DE LAS COSAS


Las cosas siguen su curso que ya es mucho. Ayer concluí mi relato para la antología "Cielo e Infierno". Como las primeras ideas son en ocasiones las que cuentan, el primer pensamiento, al final he decidido presentar al editor el relato que hice hace unos meses apenas supe que había sido invitada a participar. Aunque para ser sincera y exacta, en realidad es una nueva versión del original. Hasta tres eran las posibilidades pero el elegido finalmente ha sido "La mirada del otro".
Me impone bastante respeto este nuevo reto. Claro que es escribir, como siempre, pero el hecho de publicar con escritores a los que se puede considerar profesionales parece exigir una subida del listón (del mío, claro). Hasta ahora todo lo publicado ha sido cuestión de suerte, por los concursos, pero esta vez es la primera en que cuentan conmigo en un proyecto literario. Como me decía alguien ayer, "si cuentan contigo es porque creen que estás a la altura". Aún así me da no sé qué que qué se yo jejejeje. Sólo es una sensación. Hasta que no vea mi texto entre los de los otros compañeros de antología no estaré tranquila e incluso así pensaré que no hay color y que debería habérmelo currado más y que me falta mucho por aprender y... ains, qué asquito de inseguridad. :D
Esta mañana he charlado con el editor y me ha explicado cómo están las cosas. Ahora mismo le doy un repaso a lo que hice ayer, reviso y firmo el contrato de los derechos y todo listo para enviar. Ainssss, qué emocionante. Como os vengo diciendo, si el cielo y el infierno lo permiten, el libro estará en las librerías en el mes de abril. Por lo demás, día de lectura, reseñas y viajes a la Luna jejeje.

martes, 9 de febrero de 2010

ENTRE HADAS, RESEÑAS, CURSILLOS Y PREINSCRIPCIONES


En esas andamos. Reseñando y en compañía de mi hada de color rosa chicle como siempre, de cursillo porque ayer era lunes y preinscribiendo a mi enana que el año que viene irá al cole. Además leyendo los "Hijos de Heracles" del amigo Teo y algún que otro para para poder llegar a todo. El hada rosa chicle con sus conjuros me tiene loca. Esto de educar no es sencillo. En unas semanas cumplirá ¡¡¡3 años!!! Leches, qué vieja soy :D.
Ayer asistí a la conferencia y coloquio de Marcel Riera, poeta, filólogo y consejero editorial de Viena Edicions. Nos habló del libro de Sherwood Anderson "Winesbourg-Ohio" que tengo pendiente de lectura. Esta vez la charla estuvo más encaminada al mundo editorial que al de la creación pero estuvo muy bien. También he de confesar que ese es mi espacio de oxígeno semanal y que me va de perlas salir de casa y alejarme del hada rosa por unas horas. Recargo pilas y desconecto. Lo malo es que al volver a casa tanto el hada rosa como el perro de chocolate están añorados e hipermimosos. El viaje en tren dio para la lectura e incluso para inventar un cuento infantil.

sábado, 6 de febrero de 2010

LOS "HIJOS DE HERACLES" DE TEO PALACIOS LLAMAN A MI PUERTA :D

¡¡¡Toma ya!!! Esta mañana el cartero me ha despertado con una grata sorpresa los "Hijos de Heracles" de Teo Palacios, la primera novela de este escritor al que muchos de nosotros conocemos, apreciamos y admiramos de este universo literario virtual. Yo le conocí a través de su blog "Fantástica Literatura" y he tenido el gustazo de compartir chats y risas con él (aunque es un tipo muy serio :D). Pues bien, Teo acaba de publicar su primera novela y además lo ha hecho a lo grande: representado por Sandra Bruna y con la editorial Edhasa. La verdad es que es un gustazo ver cómo la gente con la que compartes un sueño va consiguiendo hacerlo realidad. Estoy convencida que muchos de vosotros vivís este momento como algo un poco vuestro, os aseguro que yo sí, que llevo meses siguiendo las entradas de Teo para saber cuándo iba a llegar el gran momento. Pues ya ha llegado. "Hijos de Heracles. El nacimiento de Esparta" lleva muy poquitos días en las librerías. La verdad es que la edición es estupenda. Ya os contaré muy pronto en Anika entre Libros. Para quienes no conozcáis a Teo aquí van su blog y su web http://fantasticaliteratura.blogspot.com/ y http://www.teopalacios.com/.

viernes, 5 de febrero de 2010

MÁS NOTICIAS SOBRE "CIELO E INFIERNO"


Hoy aparece en la web del escritor Pedro de Paz una entrada sobre la antología de relatos "Cielo e Infierno" de la que ya os he hablado. En ella aparecemos todos los que conformamos el elenco de este libro que, si todo va bien, verá la luz en abril. Si no me equivoco esa debe de ser la lista definitiva. Al final, y como se comentó, no está Espido (desconozco los motivos o si sólo fue un rumor) pero la sorpresa maravillosa me la he llevado al ver que compartiré cartel con mi queridísima Yanitzia Canetti. Joer, qué responsabilidad, qué miedo de no estar a la altura... En fin, haremos lo que podamos y nos entregaremos al 200% a ello. Ahí va el enlace para que le echéis un vistazo si os apetece http://www.pedrodepaz.com/blog/2010/02/anika-entre-libros.html .

jueves, 4 de febrero de 2010

DOCUMENTANDO


Desde hace unos días estoy documentándome para escribir mis relatos sobre mujeres. Entre los temas a documentar está el de la Argentina del Proceso de Reorganización Nacional y las Madres de Mayo. El tema es impresionante. Lleno de historias tristes. Parece que tengo propensión a ellas. Dentro de ese documentar y conocer para que, como dice Enrique de Hériz, pueda fluir la imaginación y así poder inventar he estado chateando con una mujer argentina que vivió esa época y que, generosamente, me está regalando sus vivencias. Para los que hayáis leído "El susurro de los árboles" os diré que Myrna es estos días mi contadora de historias particular. De su mano he viajado a un país en el que nunca he estado y gracias a sus palabras he podido imaginar lo que ella sintió en aquellos años y lo que aún hoy siente al recordar. Está siendo muy intenso. Os invito a escuchar una canción de Carlos Cano que he estado oyendo, junto con otros tangos, mientras leía el testimonio de Myrna y otros documentos. Pone la piel de gallina y os hará tener una idea de cómo me siento.

http://www.youtube.com/watch?v=BHmRvYB33Vo

martes, 2 de febrero de 2010

ENRIQUE DE HÉRIZ Y SU "MANUAL DE LA OSCURIDAD"


Ayer compartí tarde con el escritor Enrique de Hériz, bueno, la compartimos mis compañeros del XII Curso sobre la Creación Literária y la Edición y yo. No puedo evitar, después de cada clase, acordarme de Nuria y de sus palabras al explicarme sus emociones cuando hizo ella este mismo curso en otra de sus ediciones. Ayer fue genial. Casi pierdo el tren de vuelta a casa porque el escritor continuaba hablando con apasionamiento aún cuando ya eran más de las 20:30, hora en que acaba la sesión, y yo no me podía levantar de la silla porque estaba encantada con lo que oía.
Enrique es un escritor de tempos largos. Ha escrito y publicado cuatro novelas. Cada una de ellas le ha llevado entre 5 y 7 años de trabajo. Curiosamente, pese a su experiencia, pese a haber sido también editor, no hablaba como si estuviera sentando cátedra, como si la suya fuera la única fórmula válida, simplemente refería su forma de ver las cosas, su manera de hacer... pero siempre dejando claro que no son únicas y que cada escritor tiene las suyas.
Dijo algunas cosas fantásticas, o que a mí me lo parecieron. Ser escritor es la necesidad de sentarse a escribir, en ocasiones algo físico. El escritor (bueno o malo, publicado o inédito) necesita escribir o se siente mal. Habló de sus largos procesos de documentación que hacen que la escritura de sus novelas se dilate tanto en el tiempo y me hizo pensar en mi novela sobre Egipto y en que la escribiré cuando esté preparada para hacerlo, ni más ni menos.
Cuando llegué a casa Robert me preguntó qué tal había ido la clase y si creía que me puede ser útil lo que estoy aprendiendo en mi faceta de escritora. La respuesta fue rápida y no tuve que pensarlo ni un momento: SÍ. Me será útil no sólo para la voyeuse en la que como escritora me he convertido, una mirona que observa y almacena imágenes que luego convertirá en palabras. Conocer cómo funciona "la cocina" de otros escritores y sus recetas, es genial. Identificarse con ellos, saber que haces algunas cosas similares y compartes puntos de vista. Ya tengo ganas de que vuelva a ser lunes ... bueno, no tanto :D.

lunes, 1 de febrero de 2010

LA BRUJA EN EL CAFÉ DEL AUTOR



Empezamos el mes con la publicación de la entrevista que me hizo Víctor Morata Cortado para el boletín nº 8 de El Café del Autor. Muchos de vosotros conocéis este blog y su filosofía, para los que no os paso el enlace

http://elcafedelautor.blogspot.com/.

Cuando me lo propuso me encantó la idea pero estaba convencida de que no tendría demasiado que contar. Luego me animé y hubiera contestado lo que me hubieran echado. Pues bien, damos por inaugurado el mes con una nueva entrevista y dando las gracias al equipo del Café, especialmente a Víctor. Excelente manera de empezar febrero, la semana y una muy buena lectura con la que me he desayunado :D.