miércoles, 27 de mayo de 2009

PARA EL OTOÑO ENTREVISTA CON JORDI SIERRA I FABRA


La última vez que vi a Jordi Sierra fue a finales del año pasado. Estuve en su casa. Él me dedicó su libro "La página escrita" y yo le llevé un ejemplar de mi novela en agradecimiento por los libros que me regaló la primera vez que fui a visitarlo. Me moría de ganas de dedicarle mi libro pero me dio apuro, al fin y al cabo, ¿quién soy yo?
Pero Jordi, que es un tipo estupendo, me hizo sentarme en su despacho (sí, sí, en la misma silla en la que él ha escrito algunas de sus novelas) y me pidió que le dedicara su ejemplar de "El susurro de los árboles". No os imagináis que placer.
Tenía muchas ganas de saber si lo ha leído y qué le ha parecido pero soy consciente de que debe de tener muchos libros como el mío y de que su tiempo es muy escaso. De todas maneras ayer le envié un mail para preguntarle y también para comentarle la posibilidad de una entrevista para Anika entre Libros. Su respuesta ha sido inmediata. Acaba de aterrizar en Barcelona procedente de Colombia y se va a la Feria del Libro de Madrid y después a Andalucía y... El verano piensa pasarlo encerrado, tranquilo y escribiendo (el sueño de todo escritor). La entrevista será en otoño. Seguramente con novedades de su nuevo trabajo.
Por cierto, se acordaba de mí. Me ha encantado, la verdad. Mi libro, junto con otros pendientes, piensa leerlo este verano. ¡¡Qué ganas de saber qué le parece!!

domingo, 24 de mayo de 2009

TIEMPO DE LEER


Cada cosa tiene su tiempo. A veces podemos decidir. En ocasiones las cosas nos vienen dadas. Fortuna, destino, casualidad... Estoy abierta a creerlo todo: soy escritora, soy capaz de imaginar, de inventar... por tanto puedo creerme cualquier cosa si me la cuentan bien.
Por esas cosas que tiene la vida, el año pasado publiqué una novela. Por esas fatalidades que tiene el destino, me quedé sin entrega de premios y sin promoción y eso me obligó a buscarme la vida, a moverme, a hacer contactos. Por esas cosas que tiene el ser madre, me veo cuidando de una pequeñaja de dos años full time y así no hay quien se concentre ni quien sea capaz de escribir demasiadas líneas seguidas. Por esas cosas del azar, conocí a Mcgregor en el Facebook (de nuevo el face) y gracias a él (o por su culpa je je je) he acabado leyendo y reseñando para Anika Entre Libros.
Parece ser que en estos momentos es mi tiempo para leer. Al principio se me hacía muy difícil, me parecía casi imposible, pero nada que ver con mi actual realidad. He conseguido concentrarme pese a que Lluna se pasa el día intentando llamar mi atención haciendo toda clase de trastadas. Soy capaz de seguir con la lectura como si nada después de cada interrupción. tras haber tenido que salir corriendo a la carrera porque ha gritado un ¡¡¡PIPIIIIIIIII!!! desesperado y hemos tenido que correr como alma que lleva el diablo en dirección al orinal... En fin, me cuesta horrores ponerme a escribir, creo que no es el momento de embarcarme en un gran proyecto que requeriría muchísima más dedicación, pero afortunadamente puedo leer.
Los proyectos siguen ahí. Sugen a cada momento. Pero me siento tan cansada que mi mente funciona muy lentamente... a ralentí. Estos días a las complicaciones habituales se han sumado otras que me son ajenas pero que me han mantenido ocupada (mi ONG
http://www.teacompañoalmedico.org/ ). Lo bueno es que en los tiempos muertos he podido leer. Leer, leer y leer... un verdadero gustazo. Por lo menos siento que hago algo, que no pierdo el tiempo. En la foto podéis ver la parte de arriba de una de mis estanterías repleta de libros por leer. Al lado de mi María Moliner la pila de los que están pendientes de reseña (y cada día llegan más, hoy "El hombre del baobab" de David Cantero). Para colmo de lectura, el sábado regresé a casa con 12 ejemplares más (de esos que llegan a mí por parte de un mágico conjuro). En fin, no cabe duda de que es mi tiempo de leer.

lunes, 18 de mayo de 2009

SE NOS MURIÓ EL POETA

Hoy el mundo entero está de luto: se nos murió el poeta. Se nos ha ido Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia, Mario Benedetti para los amigos, el poeta del amor. A sus 88 años andaba huérfano de ese amor al que tantas veces le había dedicado sus versos. En 2006 tras la muerte de Luz López Alegre, el amor de su vida, su ánimo y sus ganas de vivir se quebraron y, finalmente, ha partido.
Pero nos queda su recuerdo en forma de poesía. Nada puedo decir de él que ya no sepáis todos los amantes de la buena literatura. Conocido, admirado y querido por todos los que alguna vez hemos estado enamorados.
Mario y Luz se conocían desde niños. "Tardé 6 años en decírselo y ella un minuto y medio en aceptarlo", explicaba el poeta. Y con humor afirmaba: "Es que casarse con alguien que lleva la luz y la alegría en su nombre parece una buena inversión". Lo suyo duró seis décadas, que se dice pronto, sesenta años de amor. Hoy Mario ya está con su amada Luz. En estos momentos la toma de la mano y le susurra al oído sus poemas de amor. Juntos los dos, ya para siempre, en el cielo de los poetas.

jueves, 14 de mayo de 2009

¿TE DIGO TODA LA VERDAD O QUIERES QUE TE MIENTA?


Me resulta muy difícil juzgar el trabajo de los demás. No soy nadie para erigirme en juez de los escritos ajenos sólo puedo, en el mejor de los casos, dar mi modesta opinión. No es que me falte seguridad o crea que no tengo suficientes méritos: casi veinte años de ganarme la vida escribiendo es un buen aval, por no hablar de otros pequeños detalles que me conceden por lo menos un mínimo de autoridad en la materia.
Pues bien, en los últimos tiempos me están llegando muchos textos de autores jóvenes (y no tan jóvenes) esperando recibir un dictámen. No voy a decir que no me sienta halagada por ello. Además, he de confesar que me agrada porque me veo reflejada en muchos de ellos, en sus palabras, en sus anhelos... en su manera de pedirme una opinión o un consejo. No hace mucho yo andaba así, pidiendo opiniones, intentando arrancar alguna palabra de ánimo a los que pensaba que sabían más que yo. Es más, para ser sincera, sigo haciéndolo aunque a otro nivel. Es por eso que intento leerlo todo, ofrecer mi punto de vista, pero a veces no llego.
Luego está el qué decir. Me cuesta emitir malas opiniones, lo siento. Ya sé que una crítica constructiva aunque sea negativa puede ayudar, pero también sé lo sensibles que somos los escritores con nuestras cosas. Y destesto herir sensibilidades. Es entonces cuando me pregunto, ¿qué debo hacer? ¿Y si mis palabras desaniman a alguien que está predestinado a ser un gran escritor o escritora?
A mi mano ha llegado y llega un poco de todo. Gente que sabe escribir muy bien, correctamente me refiero, pero a los que les falta corazón. Otros que escriben con muchas faltas, incorrecciones... pero que me llegan. También he leído cosas publicadas que me han dejado atónita, estupefacta porque me han parecido muy malas y otras que andan por ahí en busca de editorial y que una no se explica por qué nadie ha sucumbido a su magia.
Desconozco cuáles son los criterios. No lo sé, la verdad. Entonces, ¿cómo voy yo a decir si algo es bueno o no cuando los que deciden siguen otras directrices? Como siempre me remitiré a mi caso concreto. Mi novela ganó un premio. La valoración que acompañaba al fallo, y que fue emitida por un equipo de filólogos, fue soberbia, sin embargo, había sido rechazada en un par de editoriales y una agente que la tuvo en sus manos me dijo el consabido bla bla bla no se ajusta al perfil que buscamos bla bla bla le deseamos suerte. En cuanto a mis relatos Jordi Sierra y Fabra, uno de los grandes, cuando le agradecí el haberme elegido como ganadora del II Scream "Cielo Abierto" del que fue jurado junto con Ricardo Gómez me contestó: "No tienes que darme las gracias, el tuyo era el mejor". Si el secreto estuviera en escribir bien seguramente mis laureles serían muchos más (los míos y los de otros, claro está).
En cualquier caso, volviendo a lo de emitir juicios sobre los escritos de otros, en mi caso aplico el intercambio de papeles. Me meto en la piel del que me ha dejado su texto, no me resulta difícil, y pienso lo que le gustaría obtener a esa persona. A mí me hubiera gustado recibir críticas constructivas pero con tacto. Me refiero a que hay que pensarse mucho lo que se va a decir a un escritor que lo está intentando, a cualquiera en general. Nuestras palabras pueden afectarle mucho, incluso hacer daño. Pero tampoco se debe mentir. Si mentimos y no decimos lo que creemos que está mal el que espera nuestra opinión seguirá equivocándose siempre en lo mismo.
De todas maneras vuelvo a lo mismo, ¿quién soy yo para opinar? Así que pensad que si me dais algo a leer siempre recibiréis mi opinión como lector, supongo que, al fin y al cabo, esa es la que cuenta. Otra cosa, pensad también siempre en quién os está dando su dictámen. Mi única crítica... se puede decir que negativa vino precisamente de una persona cuyo única credencial de escritor es haber leído mucho. Si fuera por eso todos seríamos grandes escritores, si queréis un criterio profesional buscad que detrás haya algo más. Y a los que emitís críticas como profesionales, lo seáis o no, tened en cuenta que detrás de los pedazos de papel, de los documentos Word que os leéis, también late un corazón.

miércoles, 13 de mayo de 2009

DE LETRAWEB CON CARIÑO

"Pesadillas como las del pueblo chileno desaparecen de la memoria colectiva como borradas por la lluvia. Pero hay heridas que no acaban de cicatrizar, que probablemente no sanarán nunca. Solo tal vez caigan en el olvido cuando el dolor de aquellos que la sufrieron también sea olvido”.
María Dolores García Pastor.

No siempre tenemos el privilegio de conocer al autor de una obra cuya historia llega para quedarse latiendo en nuestra alma, mudando la visión dormida por el tiempo, sacudiendo la telaraña del olvido que teje el desconocimiento o el mutismo sobre ciertos sucesos anteriores; como tampoco nos es dado imaginar cuánto dolor habita al borde del hallazgo de cada drama individual cuando se ausenta la justicia y rige la barbarie. Es a través de este quiebre existencial que su autora, María Dolores García Pastor, nos acerca a la fibra más íntima de un pueblo que, aún después de muchos años, sufre y sufrirá las secuelas de una miseria física y sentimental inimaginable.Adela, su protagonista, emprende un viaje de turismo a Chile intentando escapar de una realidad que le es insuficiente. Quiere la casualidad, esos azares que nos llegan a cambiar el rumbo, que conozca al contador de historias, un testigo presencial durante la dictadura de Pinochet, lo que transformará su objetivo primario en una búsqueda interior que la llevará al reencuentro consigo misma, al tiempo que recorre este capítulo sangriento y doloroso de la historia de un pueblo enfrentado a su propio espanto.Ejemplos de grandes ideales y valores, desencuentros, pérdidas que acunan la esperanza, peligros que subyacen al desbrozar caminos ya vedados; historias de amor, de solidaridad, de muerte y vida… discurren por la senda arpillada en la memoria y que flanquea: “El susurro de los árboles”.

Esta es la maravillosa entrada que mi querida Letritaweb me ha dedicado en su blog. Podéis verla en http://letradelescriba.blogspot.com/2009/05/el-susurro-de-los-arboles.html . Coincidiréis conmigo en que después de leer estas palabras apetece leer el libro, incluso parece mucho mejor de lo que en realidad es. Muchas gracias MJ, sé que lo haces con todo el cariño. Además, eres una gran escritora, te sale del corazón y lo haces muy bien. Te auguro un brillante futuro en las letras, palabra de Bruja.

martes, 12 de mayo de 2009

"EL CAFÉ DE LA LUNA" ABRE SUS PUERTAS


Poco a poco recupero el ritmo de trabajo. Las ganas han vuelto pero las condiciones óptimas siguen si darse. Es por eso que tengo que acostumbrarme a trabajar en medio del zafarrancho en el que estamos. Con ruido, parando cada dos minutos, perdiendo la concentración y teniéndola que retomar... en fin, siendo madre, escritora y pobre en la vida.
Así las cosas no se me ha dado demasiado mal el día. Ayer me llegaron las bases para un concurso. El objetivo: hacer un libro de relatos de 70 u 80 páginas. Enseguida me vino un flash. Tenía una buena idea. Hace un tiempo leí que cuando uno hace un libro de relatos todos ellos deben tener algo en común, un nexo. Tenía la idea, hasta el título... sólo me faltaba ponerme a escribir.
Esta mañana me he bajado el portátil a la planta de abajo. He salido de mi habitación propia para instalarme en la mesa del comedor. Una taza de té a mano. La tele encendida con los dibujos. Lluna con su casita jugando a ratos y a ratos reclamando atención. Luego está lo de aprender a hace pipi en el baño. ¡¡¡Dioooooooooooos!!! Las carreras al orinal han sido contínuas. Cuando volvía a centrarme en la pantalla se me habían olvidado las ideas o los adjetivos que estaba pensando. Vuelta a empezar.
Con todo el día se ha saldado con dos fugas de pipi por distracción y tres folios escritos. No está mal. A todo eso hay que añadir el haber cocinado unos buenísimos garbanzos, cuidar y atender a Lluna, pasar el aspirador... En resumidas cuentas, he dado el pistoletazo de salida a "El Café de la Luna". Se trata de un lugar. Ese será el nexo. Un lugar inventado, mágico, de ensueño... es el protagonista del primer relato. A partir de ahí, cada capítulo estará dedicado a la historia de uno de sus clientes. Tal vez os parezca una trama simple. Lo es. Las tramas simples ganan mucho si están bien desarrolladas. A ver si os sorprendo.

lunes, 11 de mayo de 2009

SE BUSCA AGENTE LITERARIO... ¿O NO?


Tener o no tener, esa es la cuestión. Acabo de aterrizar en esto de ser escritora (a decir verdad, a veces pienso que sigo volando) y no sé demasiado sobre lo que rodea a este mundillo. Sólo sé escribir.
Tener agente literario suena muy profesional, prometedor... pero, ¿hasta qué punto una lo necesita? ¿Hasta qué punto es útil y necesario? Soy de las que piensa que cualquier ayuda es buena. Se supone que tu agente literario ha de velar por ti, cuidar de tus intereses, procurarte algunas cosas además de un contrato y, no sé si también, ha de tener contacto contigo.
Mi primer intento con uno de estos profesionels no fue demasiado fructífero. El agente en cuestión me pidió unos datos: mi novela, un resumen de mis proyectos, un currículum y poco más. Apenas un par de mails y una llamada de teléfono. Me dio la bienvenida al barco, me aconsejó el proyecto al que debía dar prioridad y nada más, no he vueltos a saber de él, de lo cual deduzco que no tengo agente literario. Tampoco estoy segura de que éste en concreto me interesara demasiado.
Como en todo, cada cual explica la misa como le ha ido. Por ejemplo, Jordi Sierra me comentó que él sólo tiene agente para sus novelas de adultos. Todo el tema infantil y juvenil se lo lleva él mismo. Eduard Pascual me habló maravillas de su agente. Juan Abreu también me contó muchas cosas positivas pero, en su caso, trabajar con la agencia de Carme Balcells es poco menos que un lujo. Así podría citar múltiples ejemplos, pero con eso me quedo.
En mi caso concreto son muchos los que me recomiendan que busque agente pero yo no creo que sea tan fácil. ¿Qué puedo ofrecer? Sí que tengo algún mérito pero, ¿suficiente para que una agencia literaria se interese en mí? De todas maneras en estos momentos tengo más bien poco que ofrecer. Una mamá full time que no puede dedicarle más que ratos sueltos a escribir no tiene pinta de parecerle un buen negocio a nadie.
Tal vez dentro de un tiempo, cuando Lluna vaya al cole y mi nueva novela sea una realidad. Puede que un día de estos cuando me dé el arrebato y pruebe a picar en alguna otra puerta a ver si se me abre.

domingo, 10 de mayo de 2009

TARDE DE DOMINGO


Domingo por la tarde. Lluna duerme la siesta en el piso de abajo. Es ahora cuando su papá y yo podemos dedicarnos un ratito a nuestras cosas. Poco rato, la verdad, porque pronto pronunciará su clásico "Mami Dolors" y tendré que acudir a su lado. Cosas de la maternidad que, aunque a veces es muy dura, tiene sus compensaciones, de verdad.
Una taza de té, mi ordenador y la cabeza un poco embotada. He agarrado uno de esos molestos constipados primaverales y estoy un poco sopa. Deambulo un rato por internet sin rumbo. Entro en mis blogs, el correo... no tengo ganas de hacer nada, para qué engañarnos. El canario de Lluna canta como un poseso. Caramba, Carusito, tú si que sabes je je.
Los libros sobre el Antiguo Egipto se amontonan sobre mi mesa. He estado ojeando el de Asimov. La verdad es que nunca se me hubiera ocurrido que el tipo de la Fundación hubiese escrito nada parecido. Somos sorprendentes los escritores je je je. El Nilo... la arteria que dio vida a una civilización prodigiosa. Curiosamente todos los libros que hablan del Antiguo Egipto suelen comenzar por el capítulo dedicado al río.
"La hija del Escriba" no acaba de arrancar. Se va forjando en mi cabeza, crece a cada nueva línea que leo sobre el tema, pero aún no es un hecho sobre el papel. No puedo hablar apenas de ella porque, para ser honestos, no existe, sigue siendo un proyecto.
Estos últimos días he estado liada con algunos relatos breves. De nuevo he puesto mi pluma (mi teclado) al servicio de una buena causa y participo en la nueva edición del Scream "Cielo Abierto". Es poco probable que vuelva a ganarlo, en cualquier caso no es un premio en metálico, pero el tema me motiva y es mi pequeña aportación.
En la planta de abajo Carusito sigue cantando. A veces no sé si es rojo o es que se pone colorado del enorme esfuerzo de poner a cien sus cuerdas vocales. Es un portento el tío. Sus excasos centímetros de talla y ese poderío.
Uy, que me voy del tema. Esto me recuerda que también en la planta de abajo se va forjando mi nuevo proyecto literario. Sí, como lo oís. Una que va de sobrada y se puede permitir tener negro (con todos los respetos para los señores/-as de este color). Mi negro es mi compañero, Robert. Un apasionado de la Segunda Guerra Mundial que además sabe un montón sobre el tema. Tanto que a veces creo que duermo con una enciclopedia de la 2GM al lado. Hace unos días hablando, me contó una idea estupenda para una novela ambientada en ese momento histórico. La tenía muy bien ligada y yo le animé a ponerse manos a la obra. Pues se puso, ¡y de qué manera! Está entusiasmado con la idea y avanza a pasos agigantados. En fin, llegados a este punto y como la que escribe en casa es una misma, le ofrecí echarle una mano. Conclusión: proyecto conjunto de novela "a cuatro manos". Él pone la idea y la documenta y yo le echo rollo literario.
Uy, Lluna acaba de despertarse. Pronto oiré su llamada y me tendré que ir, así que voy a echarle un vistazo a este texto antes de lanzarlo.

viernes, 8 de mayo de 2009

EL CAFÉ DEL AUTOR


He sabido de "El café del autor" gracias a mi amigo Víctor Morata. Y os invito, al igual que él hace en su blog, a visitarlo en http://elcafedelautor.blogspot.com/. Se trata de una iniciativa dirigida a los escritores que intentan, intentamos, abrirnos camino, una de las tantas que circulan por esta inmensa red.
Los que empezamos y no contamos con el soporte que puede dar un agente literario hemos de buscarnos la vida de mil maneras diferentes y es aquí, en Internet, donde se nos brindan las mayores y más económicas oportunidades. En este café compartimos escaparate con otros autores. La idea es leernos, valorarnos, criticarnos y aprender. Por supuesto también es una herramienta importante para publicitar nuestra obra.
Una vez más os invito a pasaros. Los que tengáis una novela publicada podéis participar subiendo vuestra obra. Los que no la tenéis todavía podéis pasaros igualmente a conocer a otros autores y a dejar vuestras opiniones sobre lo que leáis. La mayoría de las obras pueden descargarse o comprarse, así es que también podéis comprar o descargar según podáis u os apetezca. En fin, otro recurso en nuestras manos.

miércoles, 6 de mayo de 2009

"EL SUSURRO DE LOS ÁRBOLES" SIGUE DESPERTANDO SENTIMIENTOS


Creo que ya os he hablado alguna vez de mi amigo Juan Salas. Juan es MI LECTOR, con mayúsculas. Nos encontramos una noche en el chat del Facebook (de nuevo el Face) y charlamos de libros. Juan es un consumado lector, un amante de las palabras y de sus hermanos mayores los libros. Una cosa llevó a la otra y le invité a leer mi susurro. Y le gustó. También se ha leído mi novela breve "Una aldea junto al mar" y me ha hablado maravillas de ella. Ahora que nadie me oye: yo creo que Juan es muy bueno conmigo y que el chat ha hecho que nos cojamos cariño.
Sea por lo que sea, Juan Salas es mi lector número uno, el que me sigue y me anima, el que me intenta poner cada día en el buen camino, el de la literatura. Es de esos que pasa lista y me regaña si no estoy. La última de Juan ha sido colgar el texto que antecede al primer capítulo de mi novela en una nota del Facebook. Como es muy considerado primero me pidió permiso. No me pude negar: los textos están para ser leídos. Cada vez que alguien toma "El susurro de los árboles" entre sus manos y lo lee sus personajes vuelven a la vida y las historias que cuento encuentran, a su vez, otro contador de historias que, quien sabe, a lo mejor hasta se las explica a alguien que se cruce en su camino.
En fin, aquí está el enlace a la nota en cuestión http://www.facebook.com/home.php#/note.php?note_id=79726708026&ref=mf , no sé si se podrá acceder porque en el Facebook hay que registrarse pero las reacciones de quienes me han leído han sido muy bonitas. Hoy tenía un mal día y el gesto de Juan lo ha convertido en un día especial. Gracias queridisísimo escritor, escribe cada día un poquito para ti (y para todos los que me brindan su tiempo y me leen), tu escritora.

lunes, 4 de mayo de 2009

¡¡¡¡MALDITOS MOSQUITOS!!!!


Los mosquitos invaden Torredembarra como cada año. Es una verdadera tortura vivir aquí cuando empieza el buen tiempo, más este año que las abundantes lluvias han propiciado la existencia de lugares de cría de estos molestos insectos.
Es imposible salir a la calle a cualquier hora del día. Desde bien temprano por la mañana ellos ya están en marcha preparados para saltarte encima. La cosa se agrava con los peligrosos mosquitos tigre que dan unos picotazos enormes que a más de uno y de dos han llevado al sevicio de urgencias.
Realmente no se puede vivir así. Este es un lugar propicio para estos bichejos debido a los aiguamolls (ciénagas) que tenemos aquí junto a la playa. Tenía entendido que se fumigaba pero me pregunto si el barrio de Clarà, del que soy bruja oficial, también es fumigado. De verdad que es algo exagerado. Los hay por miles y son de lo más voraces y agresivos. Uno no puede salir a la calle sin embadurnarse con lociones insecticidas. Hemos probado de todo y cada año los vecinos nos ponemos al día de lo último en la lucha contra los mosquitos. Como te dejes un milímetro sin proteger te acribillan. Tampoco los frena la ropa y traspasan hasta los vaqueros. Para los niños pequeños es aún peor.
GENERALITAT DE CATALUNYA O AYUNTAMIENTO DE TORREDEMBARRA, A QUIEN CORRESPONDA, POR FAVOR HAGAN ALGO.

domingo, 3 de mayo de 2009

MI PRECIOSO REGALO DEL DÍA DE LA MADRE


Mi precioso regalo del día de la Madre se llama Lluna, tiene dos años y es un saco de vitalidad y energía, una pillina de minúsculas dimensiones que me trae de cabeza. Cada mañana cuando se despierta lo primero que suena dentro de su cunita es una vocecilla que aún no se ha sacudido el sueño y que me llama: "mami Dolors", luego pregunta por su papi y, cuando la meto en mi cama, me abraza y me dice "ti tiro molt" (que en catañol llunense quiere decir t'estimo molt-te quiero mucho).
Hoy, lo primero que ha sonado de buena mañana ha sido un "mic mic toca'm el melic" (tócame el ombligo) que me ha arrancado una sonrisa. Luego, su papá y ella se han ido en busca de unos croissants calentitos para el desayuno y unas bonitas flores para celebrar el día de la madre.
La verdad es que no hacía falta regalo. El verdadero regalo es poder disfrutar de ella, de ellos dos, cada día. La felicidad de saberlos cerca, de poder sentirlos y tocarlos... no hay dicha más inmensa que esa. Y juntos hemos ido a pasar el día en un chiringuito en la playa. Suena frívolo, la verdad, pero ha sido muy divertido ver a Lluna entusiasmada, excitada, asustada... nerviosa y feliz jugando en la arena y corriendo para que no la pillaran las olas, al principio, y luego entrando cada vez un poquito más hasta acabar chorreando.
La felicidad suele residir en estas pequeñas cosas. En estos momentos que nos hacen sentir bien y nos recargan las baterias para plantarle cara al desánimo y a los malos momentos. Mi felicidad tiene nombre propio, un nombre muy bello. Lluna es el nombre de mi felicidad.

sábado, 2 de mayo de 2009

MONTBLANC MEDIEVAL Y PALAU FERRÉ


Hoy hemos pasado un día agotador pero muy interesant en Montblanc compartiendo una agradable jornada con parte de la familia del pintor Palau Ferré. Para quién no le conozca, era mi caso hasta hace unos años, puede entrar en la web http://www.palauferre.org/. Basta decir que fue discípulo de Picasso. Y ya ni eso, es suficiente con contemplar alguno de sus cuadros para marvillarse con ellos.

Pues hoy he tenido el gran placer de visitar su museo y de pasar unas horas, incluidas la comida, en unas estancias repletas de cuadros, esculturas y cerámicas de este artista. Un lujazo por la importancia artística de estos objetos y por la calidez y el cariño que estos herederos de su legado nos han brindado a Lluna, Robert y a mí.

No sé a vosotros, pero a mí me fascina la pintura. Una de las mayores emociones que recuerdo en mi vida fue al hallarme frente a una de las versiones de los Girasoles de Van Gogh que se encuentra en la Pinacoteca de Munich. Otro de mis hitos como amante de la pintura fue contemplar una litografía de la paloma de la paz de Picasso en la pared de la impresionante suite de un hotel de Túnez. Así que hoy ha sido una gozada poder sentirme en tan buena compañía.

El motivo de nuestra visita a Montblanc ha sido la feria medieval que allí se celebra por estas fechas. Bonito pero cansado y atestado de gente. Palau Ferré ha sido la sorpresa y el verdadero protagonista para mí. También motivo de inspiración... ya os contaré.