viernes, 31 de diciembre de 2010
¡¡BIENVENIDO 2011!!
El 2011 ya está llamando a la puerta. Llegados a este punto en el que el balance ya está hecho solo nos queda la sensación, buena o mala, al mirar atrás y ver por lo que hemos pasado. Mi sensación es buena, muy buena. Lo malo no lo es tanto como para perdurar en el recuerdo. En todo caso lo bueno lo supera y lo arrincona. Al año nuevo solo le pido que llegue, lo demás poco a poco que él es inexperto y a mí de un año para otro se me olvida. Procuremos ser felices y lo demás ya se irá viendo.
Que la salud y el trabajo no falten, que podamos cultivar la ternura, el cariño, el amor, la amistad y la risa. En fin, que nos sea posible seguir adelante como hasta ahora, haciendo camino.
Y mi yo escritora, contento con lo que se vislumbra en el horizonte, seguirá trabajando duro para continuar viviendo su sueño. En estos momentos hay dos puertas entreabiertas. Bueno, una puerta y una ventana. Y si no se abren no pasa nada. Lo que no nos mata nos hace más fuertes, nos enseña y siempre podemos usarlo en nuestro provecho como savia para nuevas historias. En definitiva, hago lo que me gusta y soy feliz haciéndolo, ¿se puede pedir más? Feliz año nuevo para todos/as y que podais vivir en el 2011 algunos de vuestros sueños.
martes, 28 de diciembre de 2010
SE VA EL 2010
Iba siendo hora de empezar a hacer balance del 2010 así que esta tarde me he puesto a mirar la agenda y, no os engaño, me ha sorprendido ver todo lo que ha dado de sí este año. Empecé con el Curso de El corte inglés Cómo nace un libro que versaba sobre la creación literaria y la edición. Allí conocí a gente interesantísima como Silvia Alcántara, Ada Castells, Enrique de Hériz y un largo etcétera de editores, escritores, lectores editoriales, correctores, diseñadores gráficos... ha sido una muy buena experiencia.
Otros escritores que he conocido a través de entrevistas y presentaciones han sido Clara Obligado, Patricia Esteban Erlés, Sofía Buzali, Félix J. Palma, Inés Mendoza, Ángel Zapata, Cristina López Barrio, Jordi Cantavella, Ismael Martínez Biurrun... con algunos de ellos como Care Santos o Ricardo Gómez la cosa ha ido un poco a más lo cual es estupendisísimo.
En cuanto a mis escritos y a mi yo de escritora he publicado relatos en Bcn-Week, Orizont Literar y en el blog "Nuestra aparente rendición" (de la escritora Lolita Bosch)y uno de mis relatos y un micro aparecen en sendas antologías editadas en papel: Sorbo de Letras y Sonrisa de gato. Me han entrevistado en El faro de Carlos Araújo, El bosque de las palabras de Francisco Legaz, Cuando ruge la marabunta de Juan Carlos Rodríguez Terrón y La ciutat en Onda Cero Barcelona de Albert Lesán, eso en cuanto a la radio. También he estado en los blogs de JonY y Verónica Butler. He sido jurado del IV Scream Cielo Abierto junto con Ricardo Gómez, premio Gran Angular de literatura juvenil 2010. He estado en la feria del libro de Madrid y he disfrutado de la compañía y la amistad del escritor Carlos Hugo Asperilla, cómplice y antecesor en el trono del YoEscribo de novela. Y tengo un proyecto muy interesante entre manos que, si no pasa nada, culminará en 2012. Además he seguido reseñando para la web de Anika entre libros (a la que he conocido también este año) y tengo dos espacios de radio donde hablo de y recomiendo libros. ¿Se puede pedir más?
Como dice el proverbio persa: "La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces". Adios 2010, bienvenido 2011. Espero que me cundas por lo menos lo mismo.
martes, 21 de diciembre de 2010
¡¡¡¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD, FELIZ SOLSTICIO PARA TODOS/AS!!!!!!
YA QUEDA MENOS
Ayer finalicé la primera lectura del borrador de mi nuevo libro de relatos. ¡¡Qué duro!! Al final una ya no vé nada. Acabas saturadísima de leer, corregir y pulir tantísimas veces lo mismo, pero hay que hacerlo. Ahora a corregir sobre la pantalla lo que hemos marcado en el papel y nueva lectura. Grrrrrrrrrrrrr!!!! Me acabará saliendo por las orejas. Es por eso que cuando acabo alguno de mis escritos deja de gustarme durante un tiempo y luego cuando lo retomo hasta me parece que no ha quedado tan mal.
En cuanto a mi esperada noticia estoy convencida de que llegará con el año nuevo. Estas cosas necesitan su tiempo y estas fechas son confusas y extrañas, así que cruzo los dedos para que no se retrase mucho más. Mientras tanto seguimos trabajando, ¡¡y que no falte!!
jueves, 16 de diciembre de 2010
LEYENDO, RETOCANDO, REESCRIBIENDO
Tengo el borrador de mi último trabajo entre las manos. Se trata de un libro formado por quince relatos en el que llevo trabajando algunas semanas. Confieso que también he rescatado escritos que ya tenía acabados de hace algún tiempo. Y vuelvo a saborear esa maravillosa sensación de haberle dado vida a algo. No es equiparable a un parto por mucho que se diga, desde luego, ni tampoco a la maternidad. Pero es una sensación estupenda no comparable a ninguna otra.
El trabajo de reescribir, retocar y pulir es arduo. Cada vez que lees quisieras cambiar algo. Y es que como dijo Borges “Para dejar de corregir hay que publicar”. Más quisiera yo, ¿verdad? De cualquier manera hay que ilusionarse con todo lo que uno hace y llevarlo a cabo como si lo de publicar no fuese tan complicado. Bueno, de hecho no lo es. Publicar es muy fácil hoy en día. Hay infinidad de empresas que te publican tu libro siempre y cuando lo puedas pagar (Bubok, Círculo Rojo, Kit Book,Dédalo,Edición Personal, Atlantis...), coedición, autoedición, compra de ejemplares para poder formar parte de las antologías... Lo difícil es que alguien apueste por la obra de un escritor y que se juegue los cuartos para que ese trabajo vea la luz. No son pocas las empresas de este tipo me han ofrecido amablemente sus servicios, incluso algunas de Latinoamérica (imagino que por haber participado en consursos literarios que se organizan en esas latitudes), pero como no me puedo permitir pagar por trabajar (para mí sería el mundo al revés) tengo que hacer encaje de bolillos para conseguirlo. Picando piedra, como siempre digo.
En resumidas cuentas, he conseguido publicar una novela y formar parte de cuatro antologías (dos de relatos y dos de micros)y ahora me apetece mucho muchísimo publicar un libro de relatos. Y voy a intentarlo porque me gusta hacer todo lo posible para conseguir hacer realidad mis sueños. Y si no lo consigo, al menos lo habré disfrutado por el camino. Me voy a mi "reading corner" a darle un repaso al borrador de mis cuentos. Tendréis noticias de él... o no. Todo se andará.
miércoles, 15 de diciembre de 2010
DÁNDOLE A LA TECLA
Hace un tiempo encontré dos palabras en un muro del Facebook que me parecieron un estupendo título para una colección de relatos. Así que me las guardé. Empecé a trabajar la idea pero la dejé de lado entre las últimas revisiones y correcciones de otro libro de cuentos que quería enviar a un certamen de narrativa breve y mi archiconocida y no culminada novela "La hija del escriba". Pero resulta que, por esas cosas de la vida y la literatura, el libro de cuentos que quería enviar a concurso no puede ir (otro día os contaré por qué). Así es que iba a dejarlo pasar de largo pero al final no pude y se me metió en la cabeza escribir un nuevo libro de cuentos. Y dicho y hecho. Hace un par de días le puse el punto y final a la primera escritura y ahora espero ponerme con el borrador después de haberlo dejado dormir un par de días. He de confesar que para que el tiempo no se me echara encima eché mano de algunos relatos que tenía por ahí. En conjunto ha quedado bastante digno, al menos a mí me lo parece. Espero que se lo parezca también al jurado. Y ahora, sin más dilación, regreso a mi novela. Aunque mucho me temo que me volveré a perder en mis narraciones breves, que tengo pendiente mi libro de relatos sobre mujeres... si es que soy de un cuentista :)
viernes, 10 de diciembre de 2010
MIS DÍAS DE RADIO
Seguimos sin novedades. Pero el mundo sigue girando y todo lo demás con él. Ayer tocó sección de libros en Cuando ruge la Marabunta y hoy en Onda Cero. Y lo bueno es que cada vez me está gustando más esto de la radio. Y además me lo paso bien. Por no decir lo que supone estar en una emisora como "la verde" en lo que se refiere a hacer contactos o convertirte en "objeto de deseo". Sin duda ver el mundo desde los dos lados (escritor-medio de comunicación) es muy interesante. Y cruzarse con Julia Otero en el ascensor es raro, la verdad, muy raro. Pero todo junto es divertido y, al fin y al cabo, de eso es de lo que se trata que la vida es muy corta.
martes, 7 de diciembre de 2010
TIC TAC TIC TAC TIC TAC
Siguen pasando los días sin novedades en el frente. Debería estar dando saltos de alegría pero como he aprendido la lección voy a ser prudente. Mientras, se va desgranando este extraño mes de diciembre que siempre suele estar un poco loco. Acabo de disfrutar de cinco días de fiesta que he pasado, of course, escribiendo. Sacando adelante un libro de cuentos que, según me cuentan mis lectores de confianza, me está saliendo muy cortazariano. Imagino que las lecturas van dejando poso, al menos eso es lo que humildemente se espera. Y a todo esto sigo esperando una llamada. Y me entra el estrés cuando pienso que con todo el trajín de las fiestas al final la cosa se va a prolongar hasta el 2011... ay, jesúsmaríayjosé, esto es una tortura. Grrrrrrrrrrrrr. En fin, paciencia y a seguir esperando mientras siento que mi rejol (reloj quería decir jejejeje) mental no avanza.