viernes, 30 de julio de 2010

LOS LECTORES SIGUEN OPINANDO SOBRE "EL SUSURRO DE LOS ÁRBOLES" ¡¡DOS AÑOS DESPUÉS!!


"No conocía mucho de lo que vivió el pueblo chileno, ahora con lo que has escrito reconozco que el relato de un sobreviviente, así como lo dijiste, es más real que lo que algún analista pueda decir. Me impresionó la forma en que comenzaste el Susurro de los arboles así como la forma que iba dando, muy buena tu obra, FELICITACIONES Y POR SUPUESTO QUE TIENES UN GRAN FUTURO AQUÍ."
Esto es lo que opina Hikary Miya Zawa, así aparece registrado este lector en el comentario que ha dejado en www.yoescribo.com, sobre mi novela. Poco más puedo añadir. Dije que sólo haría entradas en el blog si surgía algo importante y para mí esto lo es. La opinión de un lector casi dos años después de que la novela se publicara me llena de felicidad y me emociona.
Por cierto que hay algo más por ahí, pero cruzo los dedos y no digo nada hasta que los acontecimientos no sigan su curso y se concreten en algo. Pero esta nueva noticia, que no quiero dar por prudencia, es muy pero que muy prometedora. El trabajo acaba dando frutos.

lunes, 26 de julio de 2010

CASI CASI DE VACACIONES


Pues eso, que ya estamos casi de vacaciones y me voy a dedicar al veraneo como todos vosotros. Agosto, un mes que detesto, está a la vuelta de la esquina. Las cosas se ralentizan,la gente se va, las tiendas cierran... todo se para. Aquí concretamente ocurre todo lo contrario: los pixapins nos invaden, las tiendas están abiertas pero saqueadas, no puedes ir a ningún sitio porque todo está lleno de gente... pero es lo que hay. Todo sea por pasar el resto del año en paz y tranquilidad y por estar mirando el mar ahora mismo desde la ventana.
Estos días estaré alejada del ordenador más que nada porque da un calor insoportable y porque la red también está desierta y porque tengo ganas de hacer cosas con mi family. Os gustará saber que por fin he enviado mi propuesta editorial a mi amigo de Valencia que a su vez se la hará llegar al padre de su amigo que está en Bilbao. En fin, que puede que esto no lleve a nada pero tampoco se pierde nada intentándolo, ¿no? Estos días seguiré dándole vueltas a "La hija del Escriba" que parece que empieza a arrancar y que poco a poco estoy consiguiendo entrar en ella. Si ocurre algo interesante, sólo si ocurre o si tengo mono de blog, haré alguna entradita. Que paseis un estupendo verano.

sábado, 24 de julio de 2010

ENTREVISTA EN EL DIARIO DE LOS LIBROS


Os dejo el enlace a la entrevista que me ha hecho JonY para su blog El diario de los Libros http://eldiariodeloslibros.blogspot.com/2010/07/entrevista-maria-dolores-garcia-pastor.html. Lo que más me gusta de hacer entrevistas es que para contestar las preguntas que me hacen he de pararme a reflexionar sobre muchas cosas en las que seguramente no he pensado hasta ese momento. Con la de Jony he disfrutado mucho. A ver qué os parece.

miércoles, 21 de julio de 2010

¡¡CÓMO CUESTA TRABAJAR CON TANTO CALOR!!


Pues seguimos trabajando duro y tocando todos los palos. Esta semana han caído tres libros, dos reseñas, he tenido que contestar una entrevista y también un cuestionario que servirá como documentación a una amiga escritora y ahora he de ponerme con un nuevo guión para "El rincón del pasado", el espacio en blanco y negro que emite Onda Cero dentro del programa "Quítate la Liga" todos los domingos por la noche. Os paso el enlace para que lo escuchéis si os interesa http://www.goear.com/listen/8cb7521/rincon-del-pasado-robinzen. Poca broma que es de emisión nacional. Además estoy preparando un CV porque se ha presentado una nueva oportunidad laboral que puede ser muy interesante. A ver qué tal.
El de la foto es Robert Tatay creador de El rincón del pasado, el de la idea original, la voz y el responsable de la música, los efectos y la edición. Vamos, que todo lo hace él. Yo sólo le echo una mano con los guiones.

OS INVITO A VISITAR EL DIARIO DE LOS LIBROS


Hace días que quería hacer esta entrada pero me ha sido imposible por falta de tiempo. Pero, como suele decirse, nunca es tarde si la dicha es buena. Y esta vez lo es, y muy buena. Nuestro amigo bloggero JonY, creador de estupendos bloggs como Diario de un adolescente o La literatura de los ángeles, estrena nuevo espacio. Se trata de El Diario de los Libros. No voy a contaros nada porque creo que es mejor que os acerqueis a echar un vistazo. El alma lectora de JonY nos hace este regalo a todos los amantes de la lectura. Seguro que os gustará.

miércoles, 14 de julio de 2010

GUIONIZANDO, DRAMATIZANDO, ESCRIBIENDO


Pues ya está aquí la nueva temporada del Quítate la Liga en Onda Cero y una vez más pondré mi granito de arena en uno de sus espacios. En el verano de 2008 fui co-guionista del "Terror con denominación de origen" que al parecer gustó mucho a los oyentes. Este año la cosa no va de terrores. Hoy me pasan la primera historia y he de darle forma. Ya os contaré. Creo que para el primer espacio de este próximo domingo hablaremos de Garbo, el espía. Bueno, hablará Robert Tatay porque yo no soy muy amante de los micrófonos. Hala, y con esto ya tenemos otra liniecilla en el currículum.
En cuanto a mi actividad escritoril, espero que no pase de este sábado el envío de mi propuesta editorial. En mi favor he de decir que ya está encuadernadita y lista para su viaje a correos. También he de firmar actas y diploma del Scream. Ains, pero es que me da mucho respeto. Por otro lado sigo revisando un libro de cuentos que quiero enviar a un certamen y pensando, y hasta soñando, con "La hija del escriba".

lunes, 12 de julio de 2010

PRACTICANDO MI FIRMA

¡¡¡¡Qué emoción!!!! Ya sé que pensaréis que me emociono por todo y hasta es muy probable que tengáis razón. A lo mejor es que soy una desmedida en mis emociones. Bueno, no puedo cambiar eso. Pero os explico que me estoy yendo de tema. Hoy he recibido las actas del IV Certamen de Escritura Scream Cielo Abierto y el diploma de la ganadora, todo ello para que estampe mi firma en el lugar que le corresponde: al ladito mismo de la de Ricardo Gómez.¿Os imagináis lo que significa para mí? Mi nombre al lado del de un escritorazo como la copa de un pino, un escritor galardonado y reconocido que, además, ya puedo considerar amigo. Pues es un puntazo, os lo puedo asegurar.
Hace unos años, cinco con los tres de parón por esas cosas que tiene la maternidad, cuando me puse a escribir con la intención de "hacer cosas" relacionadas con la literatura, nunca me imaginé que conseguiría todo lo que he conseguido por mí misma y sin ayuda de nadie. Tengo un currículum lleno de cositas de las que me siento muy orgullosa. Tengo publicada una novela y tres antologías (otra en camino). Conozco a muchos escritores y gente del mundillo. Tengo amigos escritores. Y, sobre todo, tengo la sensación de que pertenezco a algo, a un mundo paralelo en el que todos amamos leer y la mayoría escribir, formado por gente que tiene mis mismas inquietudes y a la que le puedo contar mis alegrías y mis preocupaciones.
Es lento, es verdad. Sería mucho más rápido y más sencillo optar por la auto/coedición sabiendo que todo lo que escribo se va a publicar. Pero pese a las múltiples ofertas no siento la tentación. Esto mío es casi artesanal, mismamente encaje de bolillos, y voy consiguiendo cada cosa tras mucho esfuerzo, llamando a mil puertas sin que se abra más que alguna que otra rendija... Pero vale la pena. Para llegar a la firma de estas actas tuve que ganar dos veces seguidas el certamen literario. Han sido más de dos años desde que envié al concurso aquel "El aroma del jazmín". Pero debatir con Ricardo, como miembro del jurado, sobre los relatos participantes fue apasionante y ver hoy las actas (un documento de la OIT en carpeta del Ministerio de Trabajo y de Asuntos Sociales)con mi nombre en ellas y al lado de semejante escritor... Además, Ricardo fue tan generoso como para permitirme que yo redactase el texto que figura en las actas. Imagino que con esto podréis entender mi emoción.

jueves, 8 de julio de 2010

SOY UN DESASTRE


Tengo que reconocerlo: soy un completo desastre. Justo hoy me ha llamado mi amigo, el que tiene el contacto en la editorial a la que voy a mandar mi propuesta (desconozco el nombre y todos los detalles). Ya ha hablado con ellos, le han explicado lo mal que está el tema (eso que todos sabemos) y que sólo sacarán adelante las obras que consideren que pueden resultar rentables y blablabla. Aún así le han dicho que les envíe mi manuscrito que lo tendrán en cuenta y... este... mmmmmmmmmmmm... ¿Cuándo piensas mandarme la novela? me ha preguntado mi amigo. Jejeje verás... es que con el lío de las últimas semanas... he tenido mucho trabajo... y verás...
Soy lo peor de lo peor. La sugerencia de llevar la novelilla a esta editorial me la hizo hace ¡¡¡más de dos meses!!! Y a mí se me había olvidado hasta hace una semana que me vino a la cabeza y me puse manos a la obra. Bueno, le he prometido que de la semana que viene no pasa... espero poder cumplir mi palabra. Soy un poco impresentable, lo sé ^_^

ALETARGADA, AMODORRADA, ADORMECIDA...COMATOSA


Llevo unas semanas de insomnio continuo. No duermo por las noches y por las mañanas estoy en estado comatoso profundo. Me pesa el cuerpo, se me cierran los ojos y me quedaría dormida de pie. Evidentemente, en esas condiciones me resulta muy difícil hacer cualquier cosa y mucho más escribir. Aún así lo sigo haciendo y ya le he dado una nueva vuelta de tuerca a un libro de relatos que quiero enviar a un importante certamen literario. "La hija del Escriba" sigue armándose y a ella se van sumando elementos y personajes y la trama se va fusionando. Avanzamos que no es poco.
Por otro lado me ha llegado una nueva propuesta de coedición disfrazada de edición convencional en cuyo contrato existe una sibilina cláusula que dice que ellos organizan la presentación y que yo me comprometo a vender 100 libros ese mismo día (si no se venden los pago yo). Y también una "invitación" a participar en un concurso previo pago de 20 dólares. Bueno, esta invitación es más bien una insistencia ya que me han llegado unos 3 o 4 mails con la misma propuesta hasta hoy. Aún no estamos tan mal ni para una cosa ni para la otra. Probaremos a seguir por las vías convencionales y si no, siempre estamos a tiempo para un "yo me lo guiso y yo me lo como".
Por cierto, sigo preparando mi propuesta editorial, aquella de la que os hablé hace unos días. Sí, soy un desastre. Reconozco que lo mío no es la parte comercial del tema. No sé venderme y no contemplo el asunto del marketing como debería. Pero prometo que de la semana que viene no pasa que lo envíe. Palabrita de escritora perezosa ^_^

miércoles, 7 de julio de 2010

VERANO CORTAZARIANO



Crecí en una casa sin libros. Los únicos que recuerdo son los que regalaba la Caixa por Sant Jordi y la Escuela del amor y el matrimonio que mi padre le regaló a mi madre al casarse cuando ella apenas tenía 19 años. Pese a todo, yo quería leer. En mi primer colegio descubrí ese lugar maravilloso llamado Biblioteca que tenía algo de mágico y en él yo me sentía diminuta. Recuerdo el primer libro que cogí en préstamo, el de Un oso llamada Paddington. Cuando iba a alguna casa de visita me encantaba mirar los libros que tenían en las estanterías y hasta alguna vez me atrevía a tomarlos de allí y a echarles un vistazo. También devoraba con ansia los que nos mandaban leer en el cole y los que le mandaban a mi hermana que ella rara vez leía.
No me avergüenza decir que empecé a leer como algo habitual a los 23 o 24 años. A partir de ahí la cosa se fue complicando. Primero hice la agenda de RENFE en internet y para la sección de libros me enviaban ejemplares de promoción desde las editoriales. Luego tuve el suficiente poder adquisitivo para comprar los libros que me apetecía casi a diario. Más tarde llegaron los que me traía mi chico de los de promoción que llegaban a la radio y, finalmente, mi colaboración en Anika entre Libros y mis contactos con escritores. Leer se ha convertido en un vicio, soy consciente. El virus de la "lecturofilia" me ha afectado tanto que sé que nunca jamás me curaré. Estos días los paso con el bueno de Cortázar. Descubrir a Cortázar a los 40 no debe de ser lo habitual pero es igual o más placentero.
Pues bueno, tal vez esto contradice eso que creen muchos de que los escritores han crecido entre libros. En mi caso fue antes la escritura que la lectura y ahora se complementan y retroalimentan. Además, creo que fue Edward Sapir el que dijo que todos los escritores son buenos lectores pero que no necesariamente un buen lector ha de ser un buen escritor. Sea como sea seguiremos leyendo porque nos da vidilla y nos encanta y este será mi verano Cortazariano porque pienso devorar sus dos volúmenes de cuentos. Soy un poco ansias, es verdad, es lo que tiene no haber leído de niña :D

sábado, 3 de julio de 2010

LO MEJOR SON SIEMPRE LAS PERSONAS


Durante mi reciente estancia en Madrid tuve la ocasión de conocer a la escritora venezolana Inés Mendoza. También tuve la gran suerte de ser la primera periodista que la entrevistaba(http://www.libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=~/paginas/entrevistas/entre481.ascx). Un verdadero lujo. Las primeras veces no se olvidan y me alegra haber estado en esta primera vez de Inés y estoy encantada de que a partir de ahora nos una ese vínculo. La experiencia de conocerla fue genial y, sobre todo, el saber que conectamos y hemos comenzado a dar unos pasos en eso que se llama amistad. Inés me ha enviado dos libros estupendos de Ángel
Zapata como agradecimiento por esa entrevista y yo he prometido enviarle alguno de mis relatos en cuanto encuentre uno lo suficientemente bueno para que ella o Ángel lo lean. Y en cuanto consiga publicar nuevo libro (cruzo los dedicos) uno va para ella dedicado con todo mi cariño. Si lees estas líneas, Inés, que sepas que fue un gustazo charlar contigo y que la que te da las gracias soy yo, por tu tiempo, por tu cariño y tu amabilidad y por hacer que el recuerdo de mi visita a Madrid sea estupendo.