viernes, 30 de octubre de 2009

¡¡¡¡ONCE MIL GRACIAS POR LEERME!!!!

¡¡Jo, qué pasada!! No me lo puedo creer: 11.134 visitas a mi blog. Repito: no me lo puedo creer. Teniendo en cuenta que el contador empezó a funcionar a finales de enero o principios de febrero (lo puso mi compañero durante su convalecencia y su operación fue el 19 de enero) me parece una barbaridad. Es por eso que quiero daos las gracias a todos por leerme y por dejar vuestras opiniones.
Empecé a escribir este blog el 16 de marzo de 2008 convencida de que nadie me leía y de que nadie me leería. En esos momentos yo sólo había ganado un premio literario y estaba cargada de sueños e ilusiones. Esto último no ha cambiado. Lo que sí es diferente, por fortuna, es mi actual relación con el mundo de la literatura y de los libros. Desde entonces he ido haciendo cosillas y, espero también, haber aprendido algo. Por lo demás, he hecho un buen puñado de amigos entre los que visitáis este espacio virtual. A todos vosotros mil besos de cariño y todo mi agradecimiento, no sólo por esta cifra, sino por vuestras palabras de ánimo y por esa alegría que me demostráis cuando consigo dar cada pasito.

HISTORIAS DE UNA CONTADORA DE HISTORIAS EN LONDRES III


En mi reciente viaje a Londres durante una visita a un museo pasó algo que me dejó, cuanto menos, sorprendida. No sé si fue irónico o extraño, pero es de esas cosas que se te quedan grabadas y que te conmueven.
Viajar es muchas cosas y, entre ellas, también es compartir. Mi compañero de viaje, y de vida, es un lector empedernido de libros de la Segunda Guerra Mundial y un espectador incondicional de documentales que traten ese tema, tanto que anda poniendo en marcha una novela que escribiremos a dos manos y que estará ambientada en ese periodo histórico. Por una parte su afición y por otra nuestro proyecto nos llevaron a visitar duranre nuestra estancia en Londres lugares que yo nunca habría visitado de otro modo. Uno de esos lugares fue el Imperial War Museum. El sitio tiene su gracia. Aviones, tanques, objetos varios de las dos grandes guerras... pero lo que a mí más me impactó fue la que llaman The Holocaust Exhibition. Todo lo referente al genocidio nazi lo conozco a través de lecturas, películas y documentales. En el año 2005 viajé a Praga y estuve en la House of Terror, un maravilloso museo que me impactó, que me hizo estremecer y tuvo mi corazón en un puño durante toda la visita. El edificio que lo alberga fue prisión y centro de torturas de los nazis y después de los comunistas.
En este museo de Londres la experiencia no fue tan dura pese a que no me dejó indiferente. Las cosas que más me tocaron la fibra fue ver una de las carretillas en las que se transportaban los cuerpos de los judíos muertos y que tantas veces había visto en fotografías o películas, las fotos y objetos de los que vivieron aquella tragedia, el apartado de la experimentación llevada a cabo por los nazis sobre todo con niños y la entrada de la exposición en la que uno se da de bruces con los principales verdugos y sus macabros "méritos" en el genocidio.
Andaba yo encogida por todo aquello, con el estómago revuelto y la carne de gallina cuando aparecieron ante mí dos curiosas figuras. Parecían personajes de cuento por su pequeño tamaño y su atuendo. Vestían de negro integral, excepto su blanca camisa, ambos llevaban sombrero y ambos lucían peyot en lugar de patillas. Eran dos pequeños judíos ortodoxos, calculo que tendrían 9 o 10 años. Pero lo curioso no era su aspecto que a mí me chocaba por la falta de costumbre. Lo realmente impactante fue su frialdad al contemplar las imágenes, los objetos y la información que albergaba aquella exposición sobre el asesinato de millones de judíos.
La muestra no estaba recomendada para menores de 14 años aún así ellos entraron, no había ningún adulto con ellos. Iban de aquí para allá con andar ligero y casi cómico ya que semejaban dos ancianos en miniatura o dos escarabajitos. Contemplaron todo aquello fría e impasiblemente sin detenerse ante nada demasiado tiempo, sin una cara que delatase algún tipo de emoción, sin exclamaciones ni gestos de que les impresionaba lo que estaban viendo. Sencillamente me impactó, porque una adulta atea como yo estaba conmocionada con lo que veía y aquel par de niños judíos ortodoxos se mostraba del todo ajeno a lo que el nazismo había hecho con su pueblo.

jueves, 29 de octubre de 2009

SURCANDO EL CIELO


Hace algún tiempo, cuando llegué para instalarme en este lugar junto al mar, solía pasear a mi perro por un pequeño pedazo de bosque que hay muy cerca de casa. En medio de algunos terrenos de cultivo y entre campos de algarrobos, hay una pequeña porción de bosque mediterráneo. Una minúscula maravilla que algunos desaprensivos ensucian y desdeñan incapaces de apreciar su valor y su belleza.
En ese trocito de naturaleza acostumbraba a toparme con abubillas, urracas, pajarillos varios y hasta algún conejo. Max corría a sus anchas y yo me oxigenaba y me esplayaba. Estuve yendo por allí hasta el final de mi embarazo y eso que todo el mundo me echaba la bronca por hacerlo y que hasta hubo un día en que resbalé y caí de culo. Pero me gustaba ir por allí. Luego llegó Lluna y ya no podía sacar al perro y a la niña a la vez, era misión imposible. Los paseos se hicieron mucho más cortos, hasta la farola de la esquina, era imposible más. Hoy he regresado a ese lugar, a la zona en que empieza a intuirse apenas y allí estaban.
Surcaban el cielo. Su vuelo majestuoso, planeando en círculos me ha hecho distinguirlos. Son tres. Tres rapaces de pequeño tamaño que estoy convencida que son las mismas que un día encontré en ese bosque. Fue en una ocasión en que perseguía a mi perro entre los pinos por una zona por la que no suele meterse la gente porque las ramas están bajas y hay que ir encorvado. Al notar mi presencia se asustaron y salieron volando. También eran tres. Por su corto vuelo pensé que debía tratarse de polluelos que aún no habían abandonado el nido, que estaban dando clases de aviación. Durante días me pasé por allí intentando no hacer ruido. Muchos días hasta que al final dejé de verlos. Sé que las aves suelen regresar a los lugares en los que han hecho una vez su nido. Así es que quiero creer que son las mismas rapaces. ¡¡¡Qué maravilla verlas de nuevo volar!!!

miércoles, 28 de octubre de 2009

CARE SANTOS PRESENTA "LOS QUE RUGEN" EN BARCELONA


Ayer fue un día "literariamente" intenso. Primero, a las 15:30, una interesantísima charla con Care Santos en la Libreria Laie. Después, a las 20:00, presentación de su libro de relatos "Los que rugen" en l'Astrolabi. En medio de la promoción Care y su editor, Juan Casamayor, me reservaron un espacio entre entrevista y entrevista. Primer día de promoción, viajes arriba y abajo por toda Barcelona para atender a los medios... es muy de agradecer. Care y yo hablamos de su libro, de su método, de sus rituales a la hora de escribir, de lo que cuesta ser escritora con niños... En fin, de todo un poco.
Luego, en L'Astrolabi, tuve la fortuna de compartir los previos a la presentación con Care, Juan y los escritores David Roas y Jordi Cantavella así como con el marido de Care, músico y escritor consorte. Una maravilla. ¿Y la presentación? Estupenda. Humor y mucho amor entre Care y los amigos que la acompañaban. A los parlamentos de Juan Casamayor, Jordi Cantavella y David Roas siguieron una palabras de la autora y, tras las palabras, la narración de uno de los cuentos del libro de la mano de una narradora oral y la interpretación del mismo al violín, ¡¡una pasada!! Para terminar la actuación del Sobrino del Diablo que nos brindó su humor y su música. Sin duda, además de escribir Care es única organizando presentaciones.

lunes, 26 de octubre de 2009

MAÑANA ENTREVISTA CON CARE SANTOS


Tal y como os anunciaba hace un tiempo este octubre habrá entrevista con la escritora Care Santos. ¿El motivo? Más bien la excusa, su libro Los que rugen que edita Páginas de Espuma y que es una vuelta de Care al género del relato con el que se inició en su carrera como escritora.
Care Santos pone en marcha mañana su gira de promoción de este libro. Nuestra cita es a las 15:30 en Barcelona. La presentación tendrá lugar a las 20:00 en el Astrolabi, uno de los bares míticos del barrio barcelonés de Gràcia. Además, y si los compromisos de ese día se lo permiten, también habrá entrevista con Juan Casamayor, el editor de esta editorial que vive del cuento, con motivo del décimo aniversario de su espumoso proyecto.

sábado, 24 de octubre de 2009

LO QUE OPINA JORDI SIERRA I FABRA DE MI LIBRO


El pasado 6 de octubre como os conté fui a casa de Jordi Sierra i Fabra para entrevistarle como colaboradora de Anika entre Libros. Esa era la excusa. La verdad es que me encanta charlar con Jordi. Hace poco más de un año que nos conocemos y siempre tiene sus puertas abiertas y siempre te brinda su tiempo, pese a no tener demasiado. Una vez más, en su despacho, una habitación llena de discos, de fotos con grandes astros de la música y de otros recuerdos, charlamos largo y tendido.
Mi sorpresa fue cuando al final de la entrevista Jordi procedió a darme su opinión de mi novela. La última vez que nos vimos me dijo que se la leería durante el verano pero una es consciente de con quién se la juega y se conforma con la intención. Pero no. Cuando puse el punto y final a mis preguntas me dijo: "Ahora te voy a hablar de tu novela". "¿Pero te las has leído?", dije yo entre encantada y sorprendida. "Claro, te dije que me la leería este verano". Es verdad, la duda ofende. "Pero no te quería decir nada por teléfono o por mail, como sabía que vendrías te lo quería decir en persona".
Intenté poner cara de póquer por lo que se me podía venir encima. Sonrisa de porcelana y a ver venir el temporal con alegría. Pero no. Estos días he estado transcribiendo la entrevista y he vuelto a escuchar lo que Jordi me dijo. Me daba un poco de apuro ponerlo en el blog pero cierta escritora algo bruja (o vampira) me ha animado a hacerlo. Pues ahí va lo que Jordi Sierra i Fabra opina de mi novela y de mi forma de escribir.
Según él con esta novela queda claro que sé escribir muy bien (se me saltaba la lagrimilla al escucharlo, lo juro). "Te mueves bien. Dominas el lenguaje, el ritmo, el tiempo... todo eso es muy importante. Sabes escribir y, además, no eres tonta (seguro que no lo decía por la cara que tenía en ese momento). Tu novela es una muy buena primera novela". También, y pese a que no le gusta dar consejos, me dio algunos. Según él lo siguiente es embarcarme en un proyecto mucho más ambicioso "una novela con enjundia y un final de esos que estremecen". En ello estamos. A ver si lo conseguimos. Gracias, Jordi.

viernes, 23 de octubre de 2009

FERNANDO IWASAKI INCLUYE UN PÁRRAFO DE MI RESEÑA EN SU WEB


Todo un honor que un párrafo de la reseña que hice del libro de Fernando Iwasaki "España, aparta de mí estos premios" aparezca en la página web de este escritor. Me lo decía hoy en un mail, pero como tiene mucho trabajo y es un poco despistado (mal de escritor) pensaba que tardaría en verlo. pero no.
El párrafo elegido es:

«Detrás de estos cuentos también hay un excelente trabajo de documentación y un esfuerzo evidente en rizar el rizo y ofrecer siempre algo nuevo al lector. Pese a lo que pudiera parecer a priori por el hecho de que son siete versiones de un relato, el autor siempre sale airoso del reto y sorprende. Las sucesivas repeticiones de estructuras o párrafos se convierten en guiños de complicidad a los lectores».
Maria Dolors García, Anika entre libros (Barcelona)



Podéis verlo clicando en el siguiente enlace:

LOS LECTORES VUELVEN A OPINAR SOBRE "EL SUSURRO DE LOS ÁRBOLES"


Como ya he dicho en más de una ocasión: nunca un libro no publicado "como Dios manda" dio tantas alegrías a su autora. Perdonad la tortura. Quisiera poder hablar de otro libro pero, de momento, sólo tengo dos y este es el que más se está leyendo y del que más se está opinando.
Esta vez me llegan las palabras de una lectora de Montblanc, Paquita Dipego. Paquita escribe poesía y forma parte del club de lectura de la biblioteca de su ciudad. La conocí a través del FB y, como es una gran lectora, enseguida se interesó por su libro. Me avisó de que era implacable y que sería muy sincera. Aquí os dejo sus palabras.
"Ya he terminado el libro "El susurro de los árboles" de María Dolores García Pastor. No es únicamente un documento que nos habla de la dictadura chilena de Pinochet, sino que son historias reales y desgarradoras que tristemente ocurrieron. Está bien escrito, con una frescura impecable y una narrativa que sabe atrapar al lector. Realmente el premio que le dieron fue muy merecido, incluso me atrevería a decir que se han dado premios superiores a calidades bastante más ínfimas, pero ella es joven y con una larga senda por delante y un talento palpable en ésta primera novela que he leído. "

jueves, 22 de octubre de 2009

¡¡¡ESTÁ CAYENDO EL DILUVIO UNIVERSAL!!!


Esta mañana al abrir los porticones la lluvia nos ha saludado. Las gotitas de agua han chocado contra los cristales y luego se han puesto a hacer carreras mientras Lluna y yo las mirábamos. Sigue lloviendo. El día es oscuro y húmedo.
Desde casa, las cosas se ven de otra manera. Apenas el problema de salir a pasear al perro con chubasquero, el cochecito de la niña... y el tenerlos a los dos dentro de casa todo el día sin dejarlos salir al jardín. Pero la lluvia, esta lluvia que es sinónimo de vida, ha caído hoy con tanta fuerza que seguro que habrá hecho daño en muchos lugares y habrá perjudicado a gente menos afortunada que nosotros. Siempre que llueve o hace frío pienso en la gente que no tiene casa, en quien no puede permitirse una calefacción o una prenda de abrigo.
La lluvia de hoy también ha causado un terrible colapso en la línea de cercanías de RENFE. A estas horas no salen trenes en dirección en Tarragona y no se sabe en qué momento volverá a funcionar con normalidad el tráfico. El papá de Lluna está atrapado en Barcelona y no sabe cuándo va a regresar... ¡¡¡Qué tarde más larga nos espera!!!

miércoles, 21 de octubre de 2009

HISTORIAS DE UNA CONTADORA DE HISTORIAS EN LONDRES II (EL BRITISH)


Uno de mis grandes objetivos en este viaje era visitar la colección de piezas del Antiguo Egipto del British Museum. Se trata del mayor museo del Reino Unido y uno de los mayores y más famosos de antigüedades de todo el mundo. Su colección egipcia es la más importante que existe después, claro está, de la del Museo Egipcio de El Cairo.
Confieso que, llevada por mis irrefrenables ansias, me precipité escaleras arriba y comencé a ver el museo en las salas 62 y 63, donde se encuentran las momias. No es que fuera buscando concretamente las momias (no son precisamente lo que más me gusta del Antiguo Egipto) pero de pronto me encontré en esas salas, a solas mi compañero y yo, con infinidad de sarcófagos, objetos ceremoniales, ushebtis, momias... Una maravilla. Pero el plato fuerte estaba esperándonos en la planta de abajo en la sala 4. Allí se pueden ver estatuas de reyes y dioses, un enorme escarabajo, sarcófagos de piedra... Una estatua de Ramsés II preside la sala, impresionante.
El último día de estancia volvimos a este museo a acabar de ver lo que nos había quedado y a dar un último vistazo a Egipto. Y si desde la primera visita ya comentamos el gran expolio que los ingleses habían hecho en el país de los faraones, lo de Roma y, sobre todo, Grecia no tiene nombre. Realmente es fabuloso poder contemplar todas esas obras de arte juntas, una maravilla, pero se puede entender que desde los países de procedencia se esté reclamando que se les devuelvan esas joyas. Tanto es así que en el museo se pueden coger unos dípticos informativos sobre la polémica de las esculturas del Parthenon que Grecia reclama. Da que pensar, porque además no es algo exclusivo de este museo ni de los ingleses.

martes, 20 de octubre de 2009

HISTORIAS DE UNA CONTADORA DE HISTORIAS EN LONDRES I


Siempre he creído que viajar es una de las grandes cosas de la vida porque el disfrute es por partida triple. A saber: mientras preparamos el viaje y soñamos con hacerlo, mientras lo estamos saboreando y viviendo y cada vez que lo recreamos en nuestro recuerdo. Los días que una pasa de viaje tienen una extraña cabida en el mapa mental de nuestro tiempo ya que desde la llegada a destino hasta el regreso se escapa de una manera tan exagerada de la rutina, se quiere aprovechar tanto cada minuto, que parece que se ha estado meses en ese lugar. Además a nuestro regreso, tenemos la sensación de que el viaje fue hace mucho tiempo cuando, a lo mejor, esa misma mañana estábamos en el otro lugar.
Cuando recorremos una ciudad la hacemos nuestra. Cada paso que damos, cada una de las imágenes que se agolpan en nuestras retinas, los olores y los sabores, los sonidos... pasan a formar parte de los archivos de nuestra memoria. Esa ciudad ya nos pertenece un poco, es algo nuestra porque tenemos recuerdos en su geografía que nos pertenecen. Así que de alguna manera nos quedamos con una pizquita suya.
Londres es una ciudad bonita. Grande pero abarcable. Allí uno se encuentra con los típicos tópicos y con muchas cosas más. Buen tiempo pese a todos los pronósticos. Poco sol, eso sí. Los londinenses no son demasiado amables. Alguno se salva pero pocos. Hasta en las guías te dicen que mejor no le sonrías a un desconocido si no quieres ligue. Ay, dios, qué sosos. Eso debe de ser porque les falta el tueste del sol. Como siempre sonrío Tailandia ha sido el país en el que me lo he pasado mejor aunque a sonrisas los tailandeses me ganan.
La experiencia ha sido muy buena. Llegamos el martes por la tarde y enseguida salimos a cenar y luego a pasear. Nos recorrimos el barrio y llegamos andando hasta Picadilly Circus mezclados con la multitud, como dos autóctonos más (de no ser por nuestro oxidado inglés). El miércoles lo pasamos entre el British Museum y el Imperial War Museum, entre callejeo y callejeo. Por la noche nos acercamos a ver Westminster y su Big Ben, el London Eye, Downing Street y toda esa zona. Al día siguiente repetimos con la luz del día y visitamos las Gabinet War Rooms, la National Gallery, Trafalgar Square, Buckingham Palace, St. James Park... y para acabar fuimos a la estación de Paddington. Por la noche el Tower Bridge. Viernes en la Tate Modern, el Tower Bridge de día, el Globe Theatre, St. Paul, Harrods y Chinatown. El sábado hasta la hora de tomar nuestro avión volvimos al British para acabar de ver las colecciones y despedirnos de la del Antiguo Egipto. Bastante aprovechado el tiempo, ¿no?

lunes, 19 de octubre de 2009

ESCRITORAS DE PREMIO



















¡Qué maravilla!! Me acabo de enterar de que Ángeles Caso ha ganado el Premio Planeta de este año. Estoy encantada. Diréis que no me entero, que ya son horas, que debe ha salido en todos los medios de comunicación... y tenéis razón: vivo en las nubes. En mi defensa diré que he estado fuera y, además, en mi universo paralelo las cadenas de televisión sólo emiten dibujos je je. En fin, más vale tarde que nunca.
Por si fuera poco, días antes de irme de viaje, le concedían a Herta Müller el Nobel de Literatura. Así es que estoy doblemente encantada. Primero porque dos ESCRITORAS han ganado dos importante galardones literarios. ¿Que soy feminista? Por supuesto, me encanta que otras mujeres vayan abriendo el camino que vamos a pisar las que venimos detrás y que por fin las mujeres vayamos alcanzando los espacios que tanto tiempo nos han estado vetados. Cada vez está más cerca la igualdad entre géneros. Hasta entonces harán falta las y los feministas. También estoy contenta porque el libro con que Ángeles Caso ganó el Premio Fernando Lara en el 2000, además de encantarme, tiene un especial significado para mí y jugó un importante papel en mi actual historia de amor, así que siento un cariño especial por la escritora. Esta vez la novela premiada ha sido "Contra el Viento", donde una vez más la autora da voz a las mujeres.
En el caso de la alemana Herta Müller creo que no sólo se ha reconocido su obra literaria sino también su lucha por preservar la libertad de expresión en la dictadura de Ceaucescu. No he leído nada de Herta pero en breve recibiré un libro para reseñar para Anika, ya os contaré. Pues eso, dos pasos para la literatura y otros dos para las mujeres.

PRIMEROS CONTACTOS CON EL IV CERTAMEN DE ESCRITURA SCREAM "CIELO ABIERTO"


En el año 2008 gané por primera vez el Certamen de Escritura "Scream" Cielo Abierto que forma parte de un proyecto de educación sobre el trabajo infantil que pusieron en marcha la OIT y la IPEC a través de la Asociación Artística y Cultural Medea_73 allá por el año 2003. En junio de 2009 volví a ganarlo en la categoría adultos, esta vez en su tercera edición. Se trata de un premio dirigido a escolares desde su primera convocatoria que contó con categoría de mayores a partir de la segunda.
El hecho de haber sido la única adulta que ha ganado el certamen desde que se inició ha hecho que la organización me ofrezca ser jurado en la cuarta convocatoria que se hará en el 2010. Pues bien, hoy me he despertado con una llamada telefónica en la que se me comunicaba que los preparativos están en marcha. En breve recibiré toda la información para irme preparando y para colaborar en la organización. ¡¡¡Estoy tan emocionada!!! Ya os contaré... y espero que os animéis a participar ya que es por una buena causa.

domingo, 18 de octubre de 2009

DE VUELTA A LA REALIDAD


Ya estamos de vuelta. Cinco días pasan rápido. Aunque en esa extraña sensación de irrealidad que dejan los viajes parezca que hayamos estado fuera un mes o que haga más de un año que fuimos a Londres. Apenas hemos deshecho las maletas, descargado las fotos en el ordenador y puesto un par de lavadoras y mañana comienza de nuevo la rutina de siempre.
El viaje ha sido estupendo, agotadoramente estupendo. Recorrer una ciudad, hacerla tuya, requiere de muchos pasos por su asfalto viendo, oyendo y respirando sus rincones, empapándote del ambiente, observando a sus gentes... pasando desapercibida para poder mirar e imaginar mil historias que luego se convertirán en relatos nacidos de mi desbordada mente.
Las visitas culturales han sido sobervias. El British Museum una fuente de inspiración e imágenes de la que se nutrirá "La hija del Escriba", la National Gallery y la Tate Modern un bombardeo de estímulos, el reencuentro con artistas como Picasso o con Van Gogh y sus giraroles (en el pasado tuve una cita con las versiones de París y Munich) y una primera cita con Diego Rivera, Juan Gris, Pollock, Warhol o Da Vinci a los que sólo había admirado en libros. También un paseo por la Segunda Guerra Mundial de la mano de mi compañero para ambientar y documentar ese proyecto de novela conjunta que nos traemos entre manos. Habitar el mismo barrio en el que se reunía el Círculo de Bloomsbury con Virginia Woolf y su hermana Vanessa Bell al frente también ha tenido su gracia tanto como pasear por todos esos rincones típicos que ahora ya puedo identificar y sentir un poco míos.
Y ahora, sin más preámbulos, a trabajar.

domingo, 11 de octubre de 2009

SUSURROS DE AMISTAD


Escribir es una de las cosas que más me gusta hacer en esta vida. Disfruto haciéndolo y recoger el fruto de mi trabajo en esta faceta de mi vida me llena de felicidad. Entre esos frutos, el mejor, los amigos que gracias a la literatura he ido haciendo.
Hoy he recibido una estupenda sorpresa: uno de los personajes de mi novela me mandó unas fotos suyas leyendo mi libro, su libro. Este es Josef Har-tzion, el pintor. El hombre que me regaló sus palabras, sus recuerdos y la magia de sus pinceles. Josef ha estado conmigo desde el principio, desde que decidí escribir mi novela. Me dio ánimos y confió en mí. Él y su esposa Frida me llevan dando su cariño desde hace ya algunos años. Mi novela no hubiera sido lo mismo sin él. Tampoco hubiera sido tan necesario haber luchado por publicarla si no hubiera sabido que algunas de las ilusiones de Josef y de otros de mis personajes dependían de ello. Todo mi agradecimiento una vez más para ellos. Todo mi cariño y un abrazo grandote para mi adorable pintor, para mi gran amigo Josef Har-tzion. Mil besos.

viernes, 9 de octubre de 2009

ENTREVISTA CON FERNANDO IWASAKI EN LA PRESENTACIÓN DE "ESPAÑA, APARTA DE MÍ ESTOS PREMIOS"


Tenía pendiente de publicar la entrevista que le hice a Fernando Iwasaki el pasado 9 de septiembre con motivo de la presentación de su libro de relatos "España, aparta de mí estos premios". Hoy se acaba de publicar en Anika entre Libros y yo os la traigo aquí. Espero que os guste.

Son las 17:30 de la tarde, minuto más minuto menos. He quedado en la Librería Laie de Barcelona con el escritor Fernando Iwasaki y con Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma. Es el tercer día de la promoción de “España, aparta de mí estos premios” y Fernando está cansado, no es para menos. Aún así me recibe con una amplia sonrisa que ilumina esos ojos suyos “tan gitanitos”.

Fernando Iwasaki es, entre otras cosas, redactor del diario ABC, Director de la Fundación Cristina Heeren, Director de la Revista Renacimiento… y un excelente escritor. Según uno de sus teoremas Lima+Sevilla= Okinawa. Y es que Fernando llegó a la ciudad del Guadalquivir hace más de veinte años y se quedó aquí. Peruano de ascendencia japonesa vive en Sevilla y es un enamorado del flamenco. Con estos datos no es de extrañar que hable de su vestimenta como de “un kimono flamenco” y que sea capaz de escribir un libro de relatos tan irreverente como “España, aparta de mí estos premios” donde la crítica social y el humor tienen apellido japonés.

MD.-¿De dónde nace la idea de escribir este libro?

F.-Probablemente la primera intuición sale de haber leído un cuento extraordinario de Roberto Bolaño, “Sensini”, que habla de cómo dos escritores latinoamericanos se ganan la vida presentándose a todos los premios que pueden a lo largo de la geografía española. Tiene un tono muy conmovedor. Está aureolado de una sensibilidad extraordinaria. Tú no puedes escribir sobre los cuentos en ese mismo registro porque ya lo ha llenado Roberto, pero ese cuento me hizo pensar en la cantidad de escritores amigos que a su vez se han presentado a lo que Roberto llama “premios búfalo”. Algunos incluso lo han reconocido públicamente como Juan Manuel Prada, Félix Palma o Luis Sepúlveda. Uní esta situación con la lectura y se me ocurrió que podría funcionar un libro donde el mismo escritor presenta el mismo cuento en siete versiones distintas a otros tantos siete premios cambiándolo según las bases.

MD.- Y, como quien no quiere la cosa, le das un repaso a todo y a todos y no dejas títere con cabeza…

F.- Hay que decir que esto lo hacen con más gracia los concejales de urbanismo que recalifican 7 veces la misma parcela.

El hecho de utilizar como pretexto los premios búfalos, entendidos como premios regionales con dotaciones económicas modestas que no dan una gran gloria literaria pero te solucionan muchos problemas, para construir la estrategia del libro me pareció ideal, porque eso iba a permitir que según los lugares que los convocaran ibas a poder hacer versiones muy regionales, muy localistas…

MD.- De paso haces un ejercicio literario fantástico.

F.- Exacto, esa es una cuestión importante. Supone un ejercicio de estilo, un trabajo de la escritura donde hay repeticiones, que son importantes, y donde también hay variaciones.

MD.- ¿El que los protagonistas sean personajes obedece a alguna razón personal?

F.- No… queda muy bien decir que tiene que ver conmigo Iwasaki, japonés… Un poquito, sí, pero esa no es la razón más importante. La razón principal es que convertir a tu personaje en japonés en España es añadir un plus que no te proporciona ningún otro personaje. Si fuera un noruego, ahora tú no estarías sonriendo. El asunto es que al ser japonés ya te predispone para algo que no es normal. Lo mismo puede ser que esté escondido 50 años en una isla del Pacífico esperando a que le avisen de que la guerra ha acabado o baile bulerías con el aire de Jerez o que cocine platos de gastronomía vasca o que hable catalán con acento de Vic.

Todos los personajes japoneses de este libro permanecen en la clandestinidad, o pasan desapercibidos en su comunidad hasta que de pronto se revelan, se manifiestan y se hacen famosos y cuando se hacen famosos se pone a andar una maquinaria, que en todos los cuentos es igual. Aquí viene la parte que verdaderamente me gustaría decir que es una caricatura y es esta tendencia que tiene la sociedad contemporánea, no la española sino en el mundo, al espectáculo. Convertir la realidad en Reality Show. Convertir la vida en un concurso. Convertir la intimidad en una noticia. Convertir el pensamiento en un anuncio. Convertir a la sociedad civil en audiencia, como si el rating fuera el índice democrático de alguna cosa. Esa es para mí la verdadera caricatura del libro

MD.- Hay algo que me ha llama la atención. En esa parte en que el personaje se hace famoso e irremediablemente la sociedad se ve atraída por todo lo que suene o parezca japonés, al final de la lista siempre aparece el flamenco.

F.- Sí, porque trabajo en una fundación de arte flamenco a la que acuden muchos estudiantes japoneses y ya me parece una cosa divertida.

MD.- ¿Qué tiene de japonés el flamenco?

F.- Absolutamente nada. Pero todo el mundo piensa que los japoneses que vienen a España vienen por el flamenco, y no es cierto. Hay mucho japonés que viene porque le encanta la cocina vasca, por el arte, Gaudí o Dalí en Catalunya… Estos japoneses se toman con tal pasión lo vasco, lo catalán, lo andaluz… que yo he querido poner el flamenco aparte, como si fuera una cosa japonesa, y destacar lo otro. Por eso sólo el último de los cuentos tiene que ver con el flamenco.

MD.- ¿Es fácil ganar concursos literarios?

F.- Sospecho que no debe de ser nada fácil. Yo por lo menos no he ganado ninguno, es decir, he ganado premios de ensayo, de investigación histórica, premios de crónicas de fútbol, pero los premios literarios no los he frecuentado. La única vez que me he presentado a un premio literario ha sido con este libro y lo he perdido. Tú no puedes darle un premio a un libro que se llama España, aparta de mí estos premios.

MD.- ¿Recomendarías los concursos literarios como cantera para aprender a escribir?

F.- Sí, los recomiendo porque creo que si alguien quiere confirmar o descubrir su vocación el concurso es ideal. Luego hay otro tipo de concursos que sirven para consolidar tu carrera y otros que te sirven para pedir la jubilación anticipada.

MD.- ¿Has pensado hacer la demostración empírica de esta teoría que planteas con tu libro?

F.- No, no lo he hecho pero sé de gente que lo hace, ¡y que le ha ido bien!

MD.- Eres un poco atrevido, relato y además de humor, cuando uno se considera género minoritario y el otro no es que esté tampoco muy bien visto.

F.- No sé si la palabra exacta es atrevido. Ya cuando escribí “Ajuar funerario” mi intención era esa. Si el público no quiere leer relato, pues yo iba a hacer microrrelatos y además todos de terror. Y conste que los escribí antes de “Crepúsculo” que si no hubiera llenado de vampiros el libro y sólo aparece uno. Ahí me ha faltado vista.

Eso lo hice en el año 2004 y en cinco años ha tenido cinco ediciones así es que yo diría que le ha ido bien. Me siento muy contento de la suerte y la vida que ha tenido. Entonces, para este libro, me apetecía presentar a través del humor una visión de la realidad… es que hasta ahora no conozco otra forma de escribir que no sea desde el humor. Y lo reivindico, aunque la gente prefiera presumir de solemnidades y de severidades y de gravedades.

En España el máximo exponente de la literatura es Cervantes, recordado sobre todo por El Quijote que es un libro humorístico. A lo mejor Cervantes no quería ser recordado por esa novela, pero se le recuerda por ella. Ahí están también Quevedo, Larra, Valle Inclán, Jardiel, Cunqueiro y en los últimos años Mendoza… y por supuesto Mendicutti, Juan Bonilla y Felipe Benítez Reyes

MD.- Y ¿qué tiene el relato que te gusta tanto?

F.- El relato para mí es el laboratorio de la literatura. Es el lugar donde hay que hacer experimentos. Y una vez que verdaderamente eres consciente de haber hecho un hallazgo con el que puedes trabajar, ese hallazgo no es estrictamente para un cuento, sino es un tono, una fórmula que luego puedes emplear en cualquier narración. Y aquí sí que digo lo que me gusta, mezclar la ficción con la no ficción, los ensayos con las novelas, los relatos con las crónicas, las crónicas con las memorias, las memorias con… lo que sea.

MD.- ¿Por qué crees que el relato es un género minoritario por lo menos aquí en España?

F.- La pregunta nos la hemos hecho muchas veces y lo mejor es que no parezca que la respuesta es una queja. Hay maravillosos lectores de relato aquí en España y estoy encantado de que sean quienes son. ¿Que no es el relato un género supuestamente de masas? Pues no ocurre nada.

MD.- ¿No es, quizás, que las editoriales no apuestan tanto por el relato porque ven más mercado en la novela?

F.- La razón para mí es que en España no ha habido todavía un autor cuyo prestigio literario se haya construido a base de relatos. Por supuesto yo podría decir que Cervantes es un autor de relatos y que El Quijote es una colección de cuentos pero hay muchas personas empeñadas en que sea sólo una novela. Pero en América Latina es distinto, el relato ha permitido crear prestigios enormes. El segundo clásico en lengua española después de Cervantes es Borges y nunca ha escrito una novela ni le ha hecho falta. También tienes a Cortázar que, aunque ha escrito una novela, sobre todo se le conoce y se le celebra por sus cuentos. Tienes también a Monterroso, a José Ramón Ribeyro… Es decir, en América Latina sí tenemos ejemplos de autores que han construido su prestigio literario gracias a los relatos. Eso es lo que no ha ocurrido en España todavía y es lo que podría darle al cuento un impulso enorme.

Y así, hablando de cuentos chinos (o japoneses), de manías a la hora de escribir, de consejos para escritores que empiezan y otras muchas cosas, seguimos conversando hasta que llega el fotógrafo de Qué Leer y me roba a Fernando. Es entonces cuando disfruto de un rato de agradable conversación con Juan Casamayor. El editor de Páginas de Espuma me cuenta sobre los próximos libros que sacará su editorial y me invita a otras entrevistas y nuevas presentaciones. Ya os iremos contando.

http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=~/paginas/entrevistas/entre409.ascx

jueves, 8 de octubre de 2009

UN ROSAL DE PITIMINÍ

La felicidad está hecha de momentos y, casi siempre, de pequeñas cosas. El ser humano es extremadamente complicado pero un sonido, un aroma o un objeto pueden hacerle recordar y que se sienta bien, que por unos instantes saboree la tan preciada felicidad.
Hace unos años, va para diez, yo vivía otra vida que, ahora con la distancia que da el recuerdo, se me hace extraño que alguna vez haya sido la mía. En la última etapa de esa otra vida no fui feliz. Dejé atrás mis sueños y viví los de otros. Me convertí en algo que nunca he querido ser, en otra persona que se había olvidado de si mima para ser lo que esperaban de ella los demás. Pero eso ya pasó. Decidí ser egoista. Rompí con todo y decidí vivir mi sueño. Atrás quedó una vida acomodada en una casa enorme en Sant Cugat... una casa enorme y solitaria.
Y me fui. Cogí mis cosas, a mi perro y me marché de allí. Atrás quedaron amigos y lugares y también quedó mi pequeño jardín, el rincón en el que la soledad se hacía más llevadera entre lecturas sentada en un escalón o en compañía de Max y de mis rosales de pitiminí. Y en ese camino hacia otro lugar volví a escribir. Y de mí salió todo el mal trago que estaba pasando en forma de novela, una novela que hablaba de un dolor mucho mayor que el mío, y eso me ayudó a poner cada cosa en su sitio y a darme cuenta de la gran suerte que tenía. Los primeros años fueron duros. Pero luego, como si formara parte del plan secreto de algún demiurgo, encontré un lugar junto al mar en el que estaba esperándome mi habitación propia. Allí, al amparo del bondadoso y sabio Mediterráneo encontré a la escritora que latía en mi interior y que ya llevaba unos años diciéndome que estaba dentro de mí atrapada. Allí, aquí, he vivido el amor, la maternidad, la inspiración, la creación...
Ahora tengo todo lo que siempre había soñado: una casa con vistas al mar llena de vida y de sonidos (a veces demasiados, je je), una hija, un hombre que me ama y al que amo y que me apoya en todos mis proyectos, una novela publicada, un continuo intento de pasos para poder decicarme a esto, ideas y proyectos... Pero mis rosales de pitiminí seguían lejos...
Desde hace unos días ya no es así. El devenir de la felicidad, esa que no es absoluta, esa que es efímera, esa que no sabes nunca cuándo se irá, sigue pasando por mi casa junto al mar. Y alguien que me quiere, me escucha y me comprende, que me anima a seguir adelante y que cree en mí, me demostró hace unos días lo que le importo trayéndome un rosal de pitiminí. ¿Que parece una tontería? Puede ser. ¿Que aspiro a poco para ser feliz? Pues sí. Cuando una se siente bien en su piel cualquier pequeña cosa puede hacer de una pequeñez algo importante que ilumine su día. Ahora ya lo tengo todo para ser feliz.

miércoles, 7 de octubre de 2009

EL DÍA DESPUÉS

Ayer estaba tan excitada que me costó mucho dormirme. Estaba muy cansada pero no había manera. Leí un poco el libro de Andrés Neuman pero no conseguía centrarme en la lectura. Se me venían a la cabeza retazos de la conversación con Jordi. Me hubiera levantado de buena gana para escuchar la grabación de la entrevista, para volver a oír lo que me había dicho... pero no, al final me dormí. Hoy al levantarme tenía en la mesilla de noche el libro que me reagaló y me dedicó. Pobre, entre saludos que me habían dado para él y que le recité de carrerilla para no olvidar ninguno y la tanda de firmas de libros para otros que le llevé... Al final me dijo que le comentara si me apetecía leer alguno de sus libros que si lo tenía me lo regalaba. Como una no es abusona, y siempre que le he visitado me ha regalado alguno, no pedí. Así que Jordi me regaló y dedicó Kafka y la muñeca viajera que viajará conmigo a Londres para disfrutarlo en mis minivacaciones. ¡Vaya! acabo de mirar y no hay reseña en Anika. Pues a la vuelta lo reseñaré (esto es puro vicio).






martes, 6 de octubre de 2009

UN DÍA MUY ESPECIAL

Hoy ha sido un gran día. Un día intenso a nivel "literario". Nada más despertar me llegaba un regalo: el último libro de Care Santos, "Bel: amor más allá de la muerte". Encuentro en la estación con Carolina, el halcón que vuela por estos cielos bloggeros, y conversación literaria. Y después de mi entrevista de trabajo (para un reportaje de Barcelona Divina, o sea) lo mejor de lo mejor, lo que ha hecho que el día sea para recordar: mi cita con Jordi Sierra i Fabra. Más de hora y media de intensa charla, de buen rollo, de palabras... Ante alguien así, ante su sencillez y su falta de prepotencia o endiosamiento, uno se cuestiona muchas cosas. Como dice uno de mis compis en Anika entre Libros, el escritor Miguel Ángel León Asuero, si algún día me vuelvo una escritora pedante y egocéntrica, por favor, que alguien me dé un guantazo.
Además de la entrevista, ha habido firma y regalo de libros (de él para mí, el que yo podía regalarle ya se lo di, snif) y las consabidas fotos. La mayor sopresa del día que Jordi, pese al poco tiempo que tiene y a que somos miles los que se lo pedimos, ha leído mi novela. Este verano. Se la leyó en tres días. ¿Su opinión? Aún estoy soñando. Tengo que escuchar nuestra conversación para acabar de creérmelo. Para no hacerme la interesante citaré lo que recuerdo: es una muy buena primera novela. Se acordaba perfectamente de mí, no he tenido ni que preguntarle, y pese a que hemos estado en contacto por mail para quedar me ha dicho que esperaba a verme, porque recordaba nuestra entrevista pendiente, para decírmelo en persona.
Sólo esto de su opinión en cuanto a mi novela. Me encantaría explicar todo lo que me ha dicho pero entonces sería una de esas escritoras egocéntricas y pedantes a las que no me quiero parecer. Y si os cuento esto es porque estoy tan alucinada, tan feliz, tan sorprendida... que necesito compartirlo. Espero que sepáis entender.

domingo, 4 de octubre de 2009

NUEVA CITA LITERARIA: ENTREVISTA CON JORDI SIERRA I FABRA


Tengo tantas cosas entre manos que de vez en cuando hasta me sorprendo. Hace unos meses que estoy en contacto con el escritor Jordi Sierra i Fabra intentando encontrar un hueco en su apretada agenda para poder entrevistarle a propósito de su novela "Las Guerras de Diego" y de su libro de relatos "Diálogos". Pues bien, esta mañana Jordi me ha enviado un mail: el próximo martes a las 16:00 nos veremos.
Para los que no me conocéis os explicaré que conocí a este grandísimo escritor el año pasado ya que formó parte del jurado del II Certamen de Escritura Scream "Cielo Abierto" del que resulté ganadora. A partir de ahí nos vimos, charlamos, me dio algún que otro buen consejo y se inició una "amistad", si se puede llamar así por eso la entrecomillo, que ha dado para alguna que otra cita más y este contacto vía mail. Los que ya me conocéis disculpad que me repita (es que me gusta recordarlo je je je).
Además de la entrevista, que ya de por sí es algo interesantísimo, tengo que poner al día a Jordi de muchas cosas que le interesarán ya que tienen que ver con él: el III Scream, que seré jurado de la IV edición, mi reciente contacto con Juan Casamayor y Páginas de Espuma... Y, aunque no cuento con ello ya que sé que tiene muchísimo trabajo, espero que haya podido leerse mi novela y me dé su opinión. ¡¡Qué ganas tengo de que llegue el martes!!

sábado, 3 de octubre de 2009

QUÉ LENTO PASA EL TIEMPO PARA LA APRENDIZ DE ESCRITORA


¿No tenéis esa sensación? Es como si todo lo que tiene que ver con esto de escribir se dilatara asombrosamente en el tiempo. Por ejemplo, cuando gané el YoEscribo desde que recibí la llamada comunicándomelo hasta que tuve la novela en mis manos pasó cosa de medio año. Pero la incredulidad que sentía junto con la impaciencia lo hicieron parecer un período muchísimo más largo. La falta de noticias que suele rodear estos temas hace que uno se sienta un poco desamparado, a veces incluso desanimado.
En estos momentos espero muchas cosas. La publicación de la antología del III Concurso Jirones de Azul que incluye mi relato "Pupilas de Gato", la publicación también de otra antología llamada "Más cuentos para sonreír" compuesta por algunos de los microrelatos participantes en el II Premio Algazara, uno de ellos mío, el veredicto de Fernando Iwasaki sobre mi relato "Misia Sádaba y el Mal", la opinión de Juan Casamayor sobre mis aptitudes de cuentista, la publicación en Anika de una entrevista y una reseña que me pueden abrir algunas puertas... En fin, largas esperas. La percepción subjetiva del tiempo obra el resto.

jueves, 1 de octubre de 2009

LA COLECCIÓN EGIPCIA DEL BRITISH MUSEUM

Vaya, he estado tan liada con una cosa y la otra que no había vuelto a pensar que en unos días me voy a Londres. Claro que me acordaba pero lo tenía como algo lejano que tardaría en llegar... ¡¡¡y me quedan doce días!!! Jo, cómo pasa el tiempo.
Unos días de descanso (de los que uno siempre regresa molido) que me servirán para desconectar y recargar baterías. Mi chico y yo, sin niña... ¿se puede pedir más?
Pues sí, se puede pedir, que el país en cuestión albergue uno de los mayores y más famosos museos de antigüedades del mundo. Y aún más, su colección de piezas del Antiguo Egipto es la más importante del planeta después, claro está, de la del Museo Egipcio de El Cairo. ¡¡Ay!! ¡Qué ganas que tengo!